SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Tres mil jóvenes participan en la formulación de la nueva Política Pública de Juventud

 

 
Bogotá, 12 junio de 2018. Consientes de ser los protagonistas con sus ideas y aportes, más de 3 mil jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad, han participado masivamente en la segunda fase de diálogos para la formulación de la nueva Política Pública de Juventud que adelanta la ´Bogotá Mejor para Todos´, mediante la Secretaría Social y apoyo de la Mesa de Trabajo Distrital de Juventud, en la que hacen parte todos los sectores del Distrito.
 
Los jóvenes han participado en 53 diálogos presenciales que se relacionan en 4 grupos; Territoriales (20 localidades), Población Diferencial (comunidad LGBTI, indígenas, afros, raizales, mujeres, ROM y personas en condición de discapacidad), Intersectorial e Intergeneracional (UPI – Unidad de Protección Integral, SRPA – Sistema de Responsabilidad Penal y Adolecente, ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, IDIPRON, Referentes de Gobierno, IDRD, Consejo de Niños Niñas y Adolescentes, Gobierno escolar, entre otros) y Prácticas, Procesos y Organizaciones Juveniles (Plataformas locales, Graffiti - Hip Hop, Religiosos, Ambientalistas, Comunicadores, Emprendedores, Juntas de Acción Comunal, entre otros).

Vale la pena resaltar que por primera vez el Distrito construye una política con la ayuda de las redes sociales y demás plataformas virtuales, involucrando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el fin de tener un mayor alcance, impacto y afinidad con la juventud de la ciudad.

¡Entre diálogos presenciales y virtuales tenemos un total de 3,079!

Siguiendo la línea del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, con el propósito de contribuir al acceso de las nuevas tecnologías para los ciudadanos, se decidió al inicio de la administración acercar a los bogotanos a las instituciones a través de la plataforma web ‘Bogotá Abierta.

Fady Villegas, Subdirector Para la Juventud de la Secretaría Social, aseguró que “hemos superado la meta con más de 3 mil jóvenes interesados y ‘empeliculados’ en la construcción de esta nueva política, en los diálogos virtuales contamos con 4 plataformas digitales en la que estamos generando esta participación, Twitter, WhatsApp, Facebook y formularios de Google”, dijo el funcionario.

Villegas agregó que se han discutió también temas de empleabilidad, inclusión productiva, educación, paz, seguridad y justicia, deporte, cultura, arte, teatro, lo que significa ‘Ser Joven’ en Bogotá y un sin fin de temáticas en las que se quiere recoger todas esas ideas, opiniones, observaciones y recomendaciones que tengan los jóvenes sobre ¿Cómo se puede vivir en la ciudad una mejor juventud?, para así tener una ´Bogotá Mejor para Todos.

En total serán 227 diálogos entre presenciales y virtuales que realizará la Secretaría Social entre mayo, junio y julio del 2018, bajo el liderazgo del señor alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Los jóvenes han participado, revisando, analizando y estructurando la nueva Política Pública, que brindará orientaciones a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de vida de los cerca de 2 millones de jóvenes entre 14 y 28 años que hoy habitan en la ciudad.

Finalmente la Secretaría Social continúa invitando a todos los jóvenes de Bogotá a inscribirse y consultar constantemente el cronograma de diálogos presenciales y virtuales en la página web www.integracionsocial.gov.co, los cuales se actualizan semanalmente para que se agenden, participen y ´parchen´ desde las 20 localidades y para que sean parte de esta transformación juvenil.

Abecé de la Política Pública de Juventud

¿Qué es la Política Pública de Juventud?
Es una herramienta que contiene orientaciones a corto, mediano y largo plazo para transformar las condiciones sociales, eliminar las barreras existentes y ampliar las capacidades y oportunidades de los jóvenes bogotanos, logrando así mejorar su calidad de vida.

¿Para qué sirve una Política de Juventud?
Una Política de Juventud permite que la Administración Distrital pueda orientar acciones para mejorar las condiciones de vida de las juventudes.

¿Por qué hacerlo?
El Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013), establece los lineamientos que las autoridades deben adoptar para desarrollar procesos de formulación y actualización de las Políticas de Juventudes.

¿Por qué una Política Pública de Juventud 2018-2030?
La nueva Política Pública de Juventud recoge las lecciones aprendidas en la implementación de la anterior política 2006-2016 que definió al joven como un sujeto de derechos. Esta apuesta por aportar a la ampliación de capacidades para que la población joven de la ciudad pueda ejercer plenamente su ciudadanía.

¿Después de esto, qué viene?
La administración distrital deberá consolidar los aportes de los 227 diálogos, para la estructuración del documento de Política de Juventud el cual deberá surtir el proceso de validación y aprobación por parte del Consejo de Política Social y Económica del Distrito (CONPES).
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 21 Junio 2018

Jardines infantiles de la Secretaría Social estarán en receso

Jardines infantiles de la Secretaría Social estarán en receso
Bogotá, junio 21 de 2018. Durante el mes de julio las niñas...
Otros 21 Junio 2018

Secretaría Social celebra la investigación de la Fiscalía sobre corrupción electoral

Secretaría Social celebra la investigación de la Fiscalía sobre corrupción electoral
· Meses atrás la Secretaría Social puso en conocimiento de...
Infancia y Adolescencia 21 Junio 2018

Alcalde Peñalosa y secretaria, Cristina Vélez, condenan acto de violencia contra niña de cuatro años en el sur de la ciudad

Alcalde Peñalosa y secretaria, Cristina Vélez, condenan acto de violencia contra niña de cuatro años en el sur de la ciudad
· El alcalde Enrique Peñalosa reiteró que la niñez es una p...
Footer