Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Greiza’, la reina del graffiti

 

 
Bogotá, junio 20 de 2018. En la mañanas frías de Usaquén se puede ver a Geraldine Tenjo, más conocida en el medio artístico como ‘Greiza’, una mujer empoderada de la palabra y de la pintura, a través de expresiones artísticas que ama como lo son el ‘hip hop’ y el graffiti. 

Geraldine usa el graffiti como medio para hacer obras sociales y todo aquello en lo que ella sienta que puede contribuir. Y es que ‘Greiza’ es la única mujer que pinta murales y graffitis en la localidad de Usaquén, desde noviembre del año 2009. Esta capacidad ha hecho que ‘Greiza’ participe activamente en el grupo juvenil de la subdirección local, utilizando diferentes técnicas con óleos y pinturas, materiales que se le han brindado a través de la subdirección y otros que ella, por mérito propio consigue, apropiándose de espacios artísticos en donde esta mujer empoderada enseña a niñas y mujeres de la localidad.

‘Greiza’ es la autora del mural de ‘Mujer Usaquén’ en una de las paredes del coliseo de la plazoleta central del Centro de Desarrollo Comunitario Servitá, el cual quedó plasmado desde el pasado 8 de marzo en conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’. Pero ‘Greiza’ no sólo es partícipe de este tipo de murales, también ha contribuido con la recuperación del espacio público en Bogotá, con familias victimas de conflicto armado.

Geraldine se gana la vida gracias a sus conocimientos como diseñadora gráfica. Es una hábil ilustradora y muralista. Estas habilidades se ven reflejadas en espacios como calles deprimidas y paredes grises que cobran vida a través del color y el arte aspecto que logra transformar ambientes tristes y algo desesperanzadores en lugares cálidos y que motivan a la participación activa de apropiación de los mismos por parte de la ciudadanía que vive cerca a ellos.

Las temáticas de los graffitis de ‘Greiza’ no solo giran en torno a las mujeres, también tiene otros murales para otras causas como la protección animal y víctimas del conflicto armado. ‘Greiza’ expresa que a medida que ha trabajado con diferentes comunidades, crea un vínculo entre ella y la gente que la observa pintando, situación que genera una retroalimentación entre ella y los espontáneos que le preguntan sobre lo que ella dibuja con gran creatividad.

Este tipo de proyectos en los que interviene ‘Greiza’, buscan que la gente no se haga daño, posibilitando que muchos jóvenes no integren una pandilla para hacer el mal sino mejor que accionen una lata de pintura para a través del arte construir proyectos de vida promisorios.

Geraldine señala que “ser mujer es una construcción personal” porque, antes de crear estos proyectos y ser ‘graffitera’, nuestra joven artista se consideraba una mujer insegura, pero gracias al arte se cuestionó como mujer y le sacó un plus, a lo que se puede llegar a generar desde una postura de construcción social y apoyo entre mujeres para fortalecer, un amor propio hacia el ser mismo, su cuerpo y su integridad.

Es por esto que en el muro de la Subdirección Local de Usaquén, ella quiso reflejar la innovación de las mujeres en su proyección creadora, para enaltecer una de las tantas cualidades que tiene el ser mujer. De esta manera es como Geraldine Tenjo, ‘Greiza’ entrega por medio de esta nueva apuesta innovadora, espacios participativos y lúdicos, para gestar una integración social más influyente y participativa desde las niñas hasta las mujeres mayores.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...