Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 100 mil ciudadanos han sido formados e informados en derechos sexuales y derechos reproductivos en Bogotá

 

 
Bogotá, 24 de septiembre de 2018. Gracias a la exitosa apuesta de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, 83.426 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 23.100 ciudadanos, 10.457 familias y 15.716 funcionarios y contratistas del Distrito, han sido formados e informados en derechos sexuales y derechos reproductivos, logrando así contribuir con la meta en la reducción de la maternidad y la paternidad temprana. 

En este sentido, se ha permitido el desarrollo de diferentes acciones intersectoriales entre las que sobresalen la realización de 92 talleres como parte de la “Estrategia de construcción de masculinidades alternativas”, fortalecimiento de Proyecto de Educación para la Sexualidad en 70 Colegios Distritales en el programa y la vinculación de 50 Colegios en el proceso de fortalecimiento PES de lo que se lleva en 2018.

Es importante resaltar que gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación, Secretaría Social y el IDPAC que participan en el proyecto de Maternidad y Paternidad Temprana se ha logrado:

• La disminución de los nacidos vivos entre el 2016 y el 2017, para menores de 19 años, (12.74%), que equivale a 1.793 nacimientos menos, pasando de 14.077 nacidos en 2016 a 12.284 en 2017.
• La disminución de los nacidos vivos entre el 2016 y el 2017, para el grupo de 10 a 14 años, es del 3.5%, que equivale a 11 nacimientos menos, pasando de 315 nacidos vivos en 2016 a 304 en 2017.
• La disminución de los nacidos vivos entre el 2016 y el 2017, para el grupo de 20 a 24 años, es de 7.7%, que equivale a 2.036 nacimientos menos, pasando de 26.509 nacidos vivos en 2016 a 24.473 en 2017.

Sumado a esto, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la plataforma Sexperto, fue seleccionada como una de las mejores iniciativas en el mundo, en temas de prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana.

Estos avances, respaldan el trabajo realizado para reducir los embarazos a temprana edad, trabajo que cobra vital importancia en el mes de septiembre donde se conmemora la Semana Andina de la Prevención de la Maternidad y la Paternidad Temprana en Bogotá, la cual culmina el próximo 28 de septiembre con una nutrida agenda en las diferentes localidades de la ciudad.

“Tendremos un importante número de actividades en todas las localidades de la ciudad y varias acciones que nos permiten contribuir a que adolescentes y jóvenes puedan tener un gran abanico de oportunidades de desarrollo individual, social y cultural, y que puedan tomar decisiones en sus proyectos de vida”, dijo Fady Villegas, Subdirector de Juventud de la Secretaría Social.

Esta semana es celebrada desde 2008 en los países andinos, tiempo durante el cual se han hecho públicos los esfuerzos que las entidades de los Estados participantes, hacen para promover la reducción del embarazo en la adolescencia, así como los programas que se adelantan para atenuar sus repercusiones.

Por ello, bajo el slogan "Menos Mitos Más Prevención", la Secretaría Social de manera transversal e intersectorial, realiza diferentes actividades que buscan concientizar a los jóvenes entre los 14 y 28 años y la ciudadanía en general sobre la importancia de realizar acciones que le apunten a la prevención de la Maternidad y la Paternidad Temprana en Bogotá.

La agenda de esta semana tendrá actividades de corte local y distrital en las cuales variará el impacto, pero que buscan generar conciencia de la importancia de la prevención de maternidad y paternidad temprana como un tema de todos en la ciudad.
 
Programación
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...