SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Así vamos con los jóvenes en esta administración

 

 
• La rendición de cuentas es un proceso que busca generar transparencia y elevar los niveles de responsabilidad de la administración pública.

Bogotá, abril 22 de 2019. ‘Distrito Joven’ continúa apostándole a crear escenarios de formación, participación y liderazgo en cada una de las 20 localidades de la ciudad, articulando acciones con entidades distritales y públicas que permitan que los jóvenes se sientan empoderados y los verdaderos protagonistas en cada uno de sus territorios.

Para el alcalde, Enrique Peñalosa y Secretaría de Integración Social, es muy importante que los jóvenes se sientan felices y realizados a través del fortalecimiento de proyectos de vida, el desarrollo de capacidades y la generación de oportunidades para la juventud en Bogotá, con acciones encaminadas al empoderamiento de la política pública juvenil y la garantía de los derechos de los y las jóvenes para el goce efectivo de su ciudadanía, promoviendo una ciudad con entornos protectores y protegidos para el desarrollo de una vida libre de múltiples violencias.

Es importante destacar que, para esta oportunidad, la rendición de cuentas de ‘Distrito Joven’ se realizó con la ayuda de la red social Facebook Live en asocio con la emisora juvenil ‘La Mega’, con el objetivo de realizar un acercamiento a lo que hoy en día los jóvenes más utilizan, las redes sociales y demás plataformas digitales dando los siguientes resultados, tras la transmisión:

Resultados parciales:

• 8.203 personas alcanzadas.
• 1.220 Reproducciones.
• 161 reacciones.

“Para la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, la rendición de cuentas y sobre todo de una entidad que es responsable de las políticas públicas poblacionales de la ciudad como lo es Integración Social, es supremamente importante realizar este proceso, por eso siempre estamos en busca de generar transparencia y elevar los niveles de responsabilidad de la administración pública a través de este tipo de procesos“, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud.

Además Villegas aseguró que, “hoy estamos innovando en estos procesos haciendo nuestra rendición para jóvenes en la red social Facebook Live en asocio con la emisora juvenil ‘La Mega’ y lo que buscamos es acercarnos más a los jóvenes para que conozcan nuestra oferta y los logros de la entidad, pero también para que encuentren dentro de la Alcaldía Mayor de Bogotá unas instituciones llenas de programas y de oportunidades para que sus proyectos de vida se puedan ver mucho más chéveres y ‘bacanos’ y en este caso la juventud se sientan mucho más identificada en su ciudad.

Subdirección para la Juventud, rinde cuentas:

Oportunidades

•  Se diseñó la primera ruta de atención integral para jóvenes del Distrito.

•  Se elaboraron 12 atenciones integrales, a través de las cuales se brinda la garantía de derechos para los jóvenes de la ciudad apoyadas sobre la capacidad institucional de 12 sectores del Distrito.

•  Se realizó el ejercicio de caracterización y la proyección del plan de acción distrital con los referentes locales de las cinco localidades priorizadas para la implementación de la Ruta de Oportunidades Juveniles –ROJ-, (Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén).

•  Se estructuró e implementó el modelo inclusivo para jóvenes: 342 beneficiarios.
19 Alianzas con actores públicos y privados para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes de la ciudad.

•  A través del proyecto ‘Distrito Joven’ solo en 2018 realizamos cerca de 50 eventos a nivel local con parches, colectivos y organizaciones juveniles en sus diferentes procesos, disfrutando de espacios de formación.

•  La Política Pública de Juventud involucró de manera participativa e incidente cerca de 3.800 jóvenes de manera presencial, en 174 diálogos, y alrededor de 16 mil jóvenes de manera virtual a través de 55 diálogos, para un total de 683 diálogos realizados entre 2016, 2017 y 2018. Cabe subrayar el papel activo y participativo que han tenido las poblaciones diferenciales con las cuales se ha realizado contenidos comunicacionales y gestiones diferenciales a través de sus instancias, logrando consolidar 55 diálogos con pueblos Indígenas, Room, Afro, Negros, Palenqueros y Raizales; y población con Discapacidad, Mujeres y LGBTI.

•  El pasado 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo el campamento ‘Participa, pasa la voz, decide y transforma el territorio’ en el Embalse de Tominé, en el cual se realizó el primer ejercicio de construcción colectiva del Sistema Distrital de Juventud, con cerca de 200 jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad, donde se busca movilizar los actores, instancias y agendas necesarias para la nueva Política Pública de Juventud 2018- 2030.

•  La Secretaría de Integración Social, UNODC y la ESAP adelantan actualmente el diplomado ‘Liderazgo Juvenil desde un enfoque de Prevención de Violencias, Promoción de la Convivencia Social y Procesos Participativos para la Transformación de los Territorios’ con cerca de 90 jóvenes en el cual se busca fortalecer la participación de los jóvenes del Distrito en los componentes de Política Pública de Juventud y la Ruta de Oportunidades Juveniles.

•  La Semana de la Juventud 2018, en articulación con el Festival ‘Detonante’, se llevó a cabo en el ‘Bronx Distrito Creativo’, desarrollando el primer evento de resignificación del espacio con múltiples actividades en las que se contó con la participación de cerca de 1300 jóvenes de las diferentes localidades que asisten a las Casas de la Juventud, y demás unidades operativas de la SDIS.

•  Más de 200 jóvenes fueron certificados en el programa de formación ‘Jóvenes Al Arte’, que buscaba en la juventud abordar un componente transversal relacionado con emprendimiento en industrias creativas y culturales alternativas mediante los componentes de formación artística en ensamble, danza urbana, artes plásticas, graffiti y audiovisuales. Esta iniciativa nace a través del convenio que realizó la Secretaría Social con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

•  Se firmó el convenio de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para desarrollar acciones en materia de emprendimiento social y deporte en las localidades de Suba y Usaquén, mediante el proyecto de ‘Bossaball’ como herramienta de fortalecimiento en formación educativa y social de competencias y habilidades para la vida, que se llevará a cabo desde el 4 de diciembre de 2018 al 4 de marzo de 2019.

Prevención

1. Bogotá es una ciudad que cada vez tiene menos jóvenes participando en delitos. Al comparar las cifras de delincuencia juvenil, de 2015 con 2018, se evidencia que se presentó una disminución del 32%. Cuando inició la administración Peñalosa, 7.930 menores de edad participaron en la comisión de delitos según los registros de la Fiscalía General de la Nación, mientras que en 2018 este indicador bajó a 5.384.

1. Logramos junto con el IDIPRÓN que 3.034 jóvenes, en lo corrido del plan de desarrollo (794 en 2018), obtuvieran su certificación técnica desarrollando competencias laborales, habilidades y destrezas necesarias para la inclusión laboral; en el marco de las rutas de prevención para jóvenes y de oportunidades juveniles.

•  83.632 jóvenes informados de manera presencial y virtual en la estrategia de prevención en el consumo SPA, maternidad y paternidad Temprana y múltiples violencias.

•  Desarrollo e implementación de 30 iniciativas de prevención integral, prevención de consumo de spa, prevención de la maternidad y la paternidad temprana y prevención de problemas de convivencia.

•  Se implementaron estrategias preventivas basadas en el deporte y en el fortalecimiento de competencias emocionales.

•  61 mil jóvenes informados virtualmente en prevención de la vinculación de jóvenes en redes ilegales, gracias a la serie web ‘#TBT SinLímites’.

•  Serie web ‘#TBT SinLímites’, obtuvo el segundo lugar en el premio interactivo de ‘Prix Jeunesse’ 2018 en Alemania y fue nominado a los premios de la India Catalina, en 2018. Para el 2019, se plantea replicar esta estrategia con énfasis en consumo de SPA, migración de venezolanos a nuestro país y microtráfico por medio de las redes sociales haciendo uso de Big Data.

•  Para el año 2018 se intervinieron aproximadamente 320 jóvenes en modalidad no privativa de la libertad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y en modalidad de reintegro escolar flexible (quienes estuvieron descolarizados). No se trata de un proceso de formación sino de fortalecimiento de competencias socioemocionales para reforzar el autoconocimiento en jóvenes de alta vulnerabilidad social con el fin de que tengan acceso a información frente a trabajo y formación pero a la vez proyecten su vida de acuerdo a sus aspiraciones, sueños y habilidades. La intervención se realizó de la mano con la facultad de psicología de la Universidad Nacional con un equipo de trabajadores sociales y psicólogos clínicos.

•  Se fortalecieron habilidades, capacidades y oferta institucional de las Casas de Juventud para todos los jóvenes de la ciudad.

• En lo corrido del año 2018 se recibió a cerca de 34 mil jóvenes en nuestras 12 Casas de Juventud, quienes mensualmente se beneficiaron de nuestros servicios, con las actividades desarrolladas y enfocadas en el emprendimiento, capacitación, comunicación, autocontrol y participación en los diferentes escenarios de la vida pública como son: Mesas Juveniles, Comités Locales Operativos de Juventud, y Plataformas Juveniles. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 18 Octubre 2019

Semana del Buen Trato 2019

Semana del Buen Trato 2019
Semana del Buen Trato 2019 Del 18 al 25 de Noviembre Conoce...
Adultez 18 Octubre 2019

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la...
Otros 18 Octubre 2019

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como programa de buenas prácticas

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como  programa de buenas prácticas
Bogotá, octubre 17 de 2019. En 1967 nacieron los Centros de...
Footer