SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Plan piloto ‘Estrategia Móvil’ fue todo un éxito y continuará por Bogotá

 

 
Bogotá, agosto 9 de 2019. Con presentaciones culturales y artísticas, la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, realizó el pasado fin de semana, los eventos de cierre de la Estrategia Móvil en las localidades de Usaquén y Usme.

La rotonda del ‘Cerro Norte’ y el barrio ‘Tenerife’, fueron los epicentros donde cerca de 90 jóvenes y habitantes de la localidad participaron y disfrutaron de una tarde alegre y con mucha energía, resaltando la importancia de generar este tipo de escenarios juveniles que permitan el reconocimiento y la acción juvenil entre los habitantes del territorio y la institucionalidad.
 
 

La Estrategia Móvil se conformó por dos equipos que visitaron las localidades durante ocho semanas, desarrollando acciones a partir de tres componentes articulados para su implementación y desarrollo: Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), Arte Terapia y Prevención Integral. Esto en el marco de intervenciones artísticas y culturales de corta duración e itinerantes (acciones que van de un lugar a otro).

Capacidades fortalecidas con la estrategia

• Toma de decisiones informadas
• Resolución de conflictos
• Expresión emocional
• Comunicación asertiva
• Autoconocimiento
• Participación
• Redes de apoyo

El objetivo de la estrategia móvil es realizar intervenciones en zonas de difícil acceso y poca presencia institucional para fortalecer las capacidades sociales de jóvenes y sus comunidades en conocimiento de las oportunidades presentes en el territorio, construcción de acciones locales de prevención y sensibilización por medio de estrategias artísticas y culturales.

Esto con el fin de fortalecer competencias socioemocionales e identificar necesidades individuales que puedan ser atendidas por medio de las 12 atenciones integrales de la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), que articula todos los programas y componentes de los 13 sectores de la Alcaldía Mayor, en cabeza del señor alcalde, Enrique Peñalosa.

Es importante destacar que la Subdirección para la Juventud, busca prevenir con la implementación de la Estrategia Móvil cuatro temas fundamentales para los jóvenes de Bogotá entre los que se encuentran: Maternidad y Paternidad Temprana, Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), Situaciones que afectan la convivencia y Prevención integral.

Finalmente, la estrategia móvil nace de la necesidad identificada por los jóvenes en los diálogos para la formulación de la nueva Política Pública de Juventud y de las cinco localidades priorizadas por la ROJ (Usaquén, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar), para tener una oferta de servicios oportuna del Distrito.  

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 15 Octubre 2019

"El mejor vehículo educativo es el deporte"

Bogotá, octubre 15 de 2019. Así define Juan Pablo Parra San...
Discapacidad 15 Octubre 2019

Bogotá vivió ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad

Bogotá vivió  ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad
Bogotá, octubre 15 de 2019. Con Actividades físicas, rumba...
Discapacidad 11 Octubre 2019

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’
Bogotá, octubre 11 de 2019. Daniel Quiroga, atleta con disc...
Footer