Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El ‘Break Dance’ se tomó la ‘Semana Distrital de la Juventud’

 

 
Bogotá, noviembre 13 de 2019. Con la participación de cerca de 70 jóvenes, de las diferentes localidades de la ciudad, se dio inicio a la ‘batalla’ de ‘break dance’, que duró cerca de cuatro horas, bajo la modalidad de ‘crews 3x3’, quienes por medio de su talento y arte desarrollaron diferentes entradas artísticas para impresionar al jurado y al público asistente.

Con técnicas como ‘Top Rock’ (baile de pie), ‘Foot work’ (trabajo de pies), ‘Power move’ (movimientos de poder), y ‘Freeze’ (posturas congeladas), se llevó a cabo este concurso juvenil que tuvo por escenario el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ‘Lourdes’, en el marco de la apertura a la ‘Semana Distrital de la Juventud 2019’.

En este sentido, los jurados tuvieron en cuenta criterios de evaluación como: dinámica, estilo, ejecución, originalidad en los movimientos y fundamentos. A su vez, estuvieron concentrados y presentes en el concurso de los mejores ‘breakers’ jóvenes de la capital. Los tres ‘crews’ ganadores fueron: primer puesto ‘Streak 3’, de la localidad de San Cristóbal, segundo puesto ‘Breakmonsz’, de Suba y tercer puesto ‘Street Gangs’, de la localidad de Ciudad Bolívar.
 
 

Es importante destacar, que la ‘Semana de Juventud’ busca visibilizar y generar espacios para la inclusión e integración de los diferentes grupos poblacionales. Para esta oportunidad se contó con 26 ‘crews 3x3’, quienes integraban jóvenes desde los 14 años, grupos de solo mujeres, un grupo con un bailarín en silla de ruedas y jóvenes que han representado a nuestra ciudad a nivel internacional en diferentes torneos.

El ‘break dance’ ha cambiado la vida de manera positiva, de diferentes jóvenes de la ciudad, como lo expone, Élver Castillo, joven de 18 años en silla de ruedas, participante de ‘Fusión Crew’ de la localidad de Santa Fe. “El artista o practicante debe cuidar su cuerpo, respetarlo, y mantenerlo”, asegura. Dentro de sus principales logros destaca que fue gracias al ‘break dance’ que pudo salir de un entorno negativo y que ahora es docente de danzas.

Castillo, agrega que él hizo de la danza urbana su profesión. Además, menciona que, “lo más significativo ha sido ver como jóvenes a los que él ha formado les ha cambiado la vida de manera positiva, alejándolos de los vicios y hábitos dañinos”.

Para este año también se contó con la participación de mujeres artistas, quienes se presentaron para concursar en los encuentros territoriales juveniles, demostrando no solo a los asistentes sino a ellas mismas que se pueden romper esquemas y que a través del baile y la música, se puede compartir de un espacio creado por y para todos los jóvenes de la ciudad.

“Para mí el ‘break dance’ es una casa en la cual he tenido una nueva forma de ver las cosas y sentir el arte, por lo cual ya no solamente es un pasa tiempo, sino que ahora es mi proyecto de vida. En los años que llevo practicando mi principal logro ha sido aprender a bailar y obtener reconocimiento, dos cosas que no son fáciles en este tipo de arte”, aseguró Carolina Tovar Ramírez, joven participante del ‘Crew Latin Fury’

La danza forma parte de los cuatro pilares de la cultura del ‘Hip Hop’. Es un baile en el cual se combinan diferentes movimientos aeróbicos y rítmicos, que surgen como apuesta corporal y que desde las 12 Casas de Juventud se ha buscado potencializar, capacitar y empoderar en los diferentes escenarios de la vida pública como son: Mesas Juveniles, Comités Operativos de Juventud, Consejos Locales de Juventud y Plataformas Juveniles.

Finalmente, con este tipo de escenarios la Secretaría Social reafirma su compromiso en promover diferentes escenarios artísticos para los jóvenes, donde el arte y su proyecto de vida, se vea reflejado en el disfrute de espacios de formación, el desarrollo de capacidades y la generación de un impacto a través de la articulación inter y transectorial.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...