Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Casa de Juventud de Chapinero estrena sede propia

juventud 1


⦁ La nueva sede con servicios sociales para jóvenes está ubicada en el barrio Juan XXIII,en la Calle 65A #1 - 60.

⦁ El Fondo de Desarrollo Local de Chapinero realizó la entrega de cerca de 270.000.000 de pesos en dotación de diferentes elementos deportivos, musicales, malabares, ferretería, mobiliario, entre otros.

⦁ El Distrito destinó $78.947.325 de pesos para las adecuaciones de infraestructura y espacios para el funcionamiento de esta unidad operativa.

⦁ Del 100% de jóvenes de 14 a 28 años que habitan en Bogotá, el 1.85% (aproximadamente 35.321) vive en Chapinero.

Bogotá, D.C., julio 4 de 2023. Las y los jóvenes de Chapinero participaron de la reapertura de la Casa de Juventud de Chapinero con actividades artísticas, culturales, feria de servicios e intervención de un mural en la fachada de la casa. Esta nueva sede ubicada en el barrio Juan XXIII, cuenta con espacios más amplios para la atención de la población joven, parches, colectivos y organizaciones.

juventud 2

En este espacio se desarrollan actividades de formación en danzas, teatro, ensayo musical con elementos de audio. Hay un salón multipropósito para formación, reuniones y talleres, además del espacio de la Biblioteca Gabriel García Márquez donde hay un área de consulta y lectura. Las y los jóvenes también contarán de manera gratuita con acompañamiento psicosocial y jurídico.

"Cuando llegamos había 5 casas de la juventud cerradas. Hoy tenemos 15 casas operando, 8 en sedes propias. La inversión en materia de juventud en Bogotá supera el billón y medio de pesos con becas para la educación superior, programas como Jóvenes a la U, Parceros Por Bogotá y empleo joven", indicó Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá.

juventud 3

A su turno el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno, destacó que “esta casa pasó de ser una sede arrendada a una sede propia que tienen los jóvenes de la localidad de Chapinero. Con este nuevo espacio completamos 15 casas de la juventud en Bogotá, espacios para que los jóvenes desarrollen y fortalezcan sus capacidades, todo con una inversión desde Integración Social que para este año supera los 30 mil millones de pesos".

La Casa de Juventud se inauguró en el año 2020, se encontraba ubicada en el barrio La Salle de la localidad de Chapinero, dirección Cra. 5 #58 - 48 y ahora estará funcionando en un predio propio de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde anteriormente funcionaba el servicio de Centro Crecer La Paz en la Calle 65A #1 - 60.

juventud 4

Es importante mencionar que 1.404 jóvenes han participado durante 2022 y 2023 de las actividades artísticas y culturales de la Casa de Juventud Chapinero, quienes se beneficiaron de oferta artística y cultural, talleres de voluntariado, talleres de prevención integral y maternidad y paternidad temprana, aprovechamiento del tiempo libre a través del uso de espacios, salones e instrumentos musicales, asesoría jurídica y apoyo psicosocial.

Del 100% de jóvenes de 14 a 28 años que habitan en Bogotá, el 1.85% (aproximadamente 35.321) vive en Chapinero, según datos SaluData obtenidos por la Secretaría Distrital de Integración Social.

juventud 5

Bogotá cuenta con 15 unidades operativas, denominadas Casas de la Juventud en diferentes localidades de la ciudad dirigidas a las personas de entre 14 y 28 años de edad; procesos y prácticas organizativas juveniles o que adelanten procesos con jóvenes que requieran el uso espacios artísticos y culturales con oferta brindadas a través de la modalidad.

Conoce donde están ubicadas aquí: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/2022/juventud/1058-General-Digital.pdf

Las casas buscan promover espacios de convivencia, participación, reconocimiento y cuidado desde los enfoques de prevención, promoción, protección y garantía de derechos, que permita generar oportunidades de inclusión en las dinámicas sociales, económicas, culturales y educativas de la ciudad.

Andrés Garzón, presidente de consejeros de Juventud en Chapinero, realizó una invitación a las y los jóvenes de esta localidad a participar “vengan conozcan y utilicen estos espacios que son de y para nosotros. Aquí tenemos salones bacanísimos para socializar, parchar, e integrarse. Recuerden que tener estos espacios nos ha costado muchas mesas de trabajo de concertación, les invito a que la conozcan y utilicen estos sitios que son de y para nosotros”.

Infraestructura

Las obras adelantadas en un espacio donde anteriormente funcionaba el servicio de Centro Crecer La Paz (Calle 65A # 1-60), se iniciaron hace 4 meses con la impermeabilización de cubierta, insonorización de cuarto con muros y ventanas, sondeo de unidades sanitarias, suministro de red regulada, puntos de datos y adecuaciones de pintura, demandando una inversión de $55.384.797 pesos.

Además, construyeron una nueva rampa, instalación de luminarias herméticas, puerta para espacio en escaleras, nicho de gas, optimización de cárcamo existente e instalación de filtro en salón principal, y que conllevó a finalizar la obra gracias a una ejecución adicional de $23.562.528.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...