Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

20 jóvenes, que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se graduaron como bachiller

Responsabilidad penal
  

⦁ La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 3 unidades operativas del servicio Forjar Restaurativo, donde se brinda atención a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

⦁ 20 jóvenes culminaron con éxito su proceso educativo que los acredita como bachilleres, en el marco del convenio de educación flexible entre la Secretaría de Educación y la Corporación Infancia y Desarrollo (CID).

⦁ A corte del 30 de junio, 360 jóvenes hacen parte del servicio Forjar Restaurativo en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Rafael Uribe Uribe.


Bogotá, D.C., julio 21 de 2023. Con el lanzamiento de un clip musical llamado: ‘Te pido perdón’, creado por los jóvenes y dedicado a las madres en agradecimiento por su acompañamiento y dedicación en su proceso, se dio inicio al reconocimiento del logro obtenido por los 20 adolescentes y jóvenes que obtuvieron su título como bachilleres, en el marco del convenio de educación flexible entre la Secretaría de Educación Distrital y la Corporación Infancia y Desarrollo (CID).

Responsabilidad penal 2

Erick Mauricio Collado, joven que se graduó como bachiller dio unas palabras a todos las y los asistentes del espacio en representación de sus compañeros: “Aprobar mis estudios me brinda la confianza y la seguridad necesarias para perseguir mis sueños. La educación me ha permitido identificar y fortalecer mis habilidades y conocimientos para aplicarlos en diferentes aspectos de mi vida. Me ayuda a resolver problemas y a adaptarme a diferentes situaciones”.

Este importante evento se desarrolló en el auditorio de la Universidad ECCI, espacio que contó con la participación de familiares, directivos y entidades participantes como: ICBF, Secretaría de Educación, la Corporación Infancia y Desarrollo y la Secretaría Distrital de Integración Social como entidad líder en este proceso de acompañamiento y asistencia del equipo de profesionales de las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Rafael Uribe Uribe.

Responsabilidad penal 3

“Este es un logro solidario que celebramos junto a las y los jóvenes y sus familias. Desde la Subdirección para la Juventud continuamos trabajando por la garantía de Derechos y la construcción de proyectos de vida de todos las y los jóvenes de la ciudad”, aseguró Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud.

La Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Subdirección para la Juventud, cuenta con un servicio de atención integral para las y los adolescentes y jóvenes que hacen parte del Servicio Forjar Restaurativo, con las siguientes modalidades: Medida de Intervención de Apoyo al Restablecimiento en Administración de Justicia, Estrategia de Ruta Integral de Atención para Jóvenes, Libertad asistida y/o Vigilada, y Prestación de Servicios a la Comunidad.

Responsabilidad penal 4

Es importante resaltar que el Servicio Forjar Restaurativo brinda atención integral y especializada a través de un equipo de profesionales en los siguientes componentes: 

  • Psicosocial: Trabajo Social y Psicología.
  • Pedagógico: Pedagogía y Terapia Ocupacional.
  • Estilos de vida saludable: Nutrición y Enfermería. 
  • Ruta de Oportunidades Juveniles: Psicosocial y Enlace Social.
  • Jurídico. 
  • Administrativo. 

¿Qué hace el Servicio Forjar Restaurativo - SRPA?

Contribuir a la garantía y/o restablecimiento de derechos, de los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA, en ejecución de medidas administrativas y sanciones no privativas de la libertad, procurando la participación activa de estos en sus contextos socio familiares, como sujetos de derechos, posibilitando su inclusión social y la capacidad de actuar en el reconocimiento de la responsabilidad de sus acciones, el respeto por los derechos de los demás, la reparación a las personas afectadas como consecuencia de la infracción y la búsqueda de su desarrollo humano integral, a través de espacios pedagógicos, así como prácticas y acciones restaurativas para la resignificación de su proyecto de vida.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...