Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nueva Casa LGBTI Laura Weinstein abre sus puertas en la localidad de Suba

Casa LGBTI Laura Weinstein 1


• Este nuevo espacio de cuidado y apoyo para los sectores sociales LGBTI atenderá, aproximadamente, 600 personas al mes.

• “Nuestro trabajo es prevenir, formarnos, y dar el paso de la tolerancia al respeto, y del respeto al afecto. Si los seres humanos pudiéramos dar esos tres pasos, todo sería mucho mejor”, dijo la alcaldesa Claudia López en la inauguración de esta nueva casa LGBTI.

• En 2022, 5.611 personas LGBTI recibieron atención psicosocial en situaciones de exclusión y discriminación por medio de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

• La Casa LGBTI Laura Weinstein Zona Norte tiene un enfoque ambiental que promueve la importancia del cuidado del medio ambiente y el entorno.

• Con la apertura de este nuevo espacio, Bogotá cuenta con cuatro Casas LGBTI en Chapinero, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, y la recién inaugurada en Suba.

Bogotá, D. C., 20 de junio de 2023. Con la presencia de la alcaldesa Claudia López, abrió sus puertas la Casa LGBTI Laura Weinstein, ubicada en la localidad de Suba (Calle 146 C # 92-78), y dirigida a atender la zona norte de la ciudad. Esta inauguración marca un hito importante en la consolidación de una de las metas de la Administración Distrital, de tener en funcionamiento cinco casas para los sectores LGBTI en diferentes localidades de la Bogotá.

“Nuestro trabajo es prevenir, formar, y dar el paso de la tolerancia al respeto, y del respeto al afecto. Si los seres humanos pudiéramos dar esos tres pasos, todo sería mucho mejor”, dijo la alcaldesa Claudia López en el acto de apertura de esta nueva casa LGBTI.

Casa LGBTI Laura Weinstein 2

Durante el evento, la mandataria distrital, aseguró que después de solucionar varias dificultades, el Distrito logró conseguir un espacio bien ubicado para la atención psicosocial de la población LGBTI del norte de la ciudad: “la Alcaldía Local de Suba queda muy cerca, la estación de Policía también y, además, tenemos muchos servicios cercanos. La adversidad y la ilusión nos une, y compartir juntos nos hace muy felices”.

Durante su intervención, López resaltó que en 2020 la ciudad contaba con dos casas LGBTI, ubicadas en el centro ampliado de Bogotá, y en lo corrido de esta Administración se logró avanzar en la descentralización de los servicios para comunidad; “abrimos la Casa Sebastián Romero, y después abrimos la Casa Amapola Jones, reabrimos la de Mártires, y al lado abrimos la Manzana del Cuidado, en una zona donde llegan muchas familias, y muchos nuevos bogotanos”.

Casa LGBTI Laura Weinstein 3

Durante 2022, la localidad de Suba brindó atención integral a 364 personas de los sectores sociales LGBTI y sus familias a través de los servicios itinerantes de la casa LGBTI, ofertados desde la subdirección local y diferentes zonas en el territorio. Con la nueva sede propia, la Secretaría Distrital de Integración Social espera incrementar la atención, al ofrecer amplios espacios que proporcionan alternativas de talleres, reuniones y otros encuentros locales.

Margarita Barraquer, secretaria distrital de Integración Social, celebró la apertura de esta casa, porque contribuye a construir una Bogotá más diversidad e igualitaria: "Aquí toda la población LGBTI viene a recibir diferentes servicios de la Secretaría de Integración Social, educación flexible, asesoría jurídica, espacios de fortalecimiento. Es una casa maravillosa, que tiene el nombre de una gran activista que luchó por condenar los homicidios de las personas trans”.

                         Casa LGBTI Laura Weinstein 4      Casa LGBTI Laura Weinstein 6 

La Casa LGBTI Laura Weinstein Zona Norte tiene un enfoque ambiental, que promueve la importancia del cuidado del medio ambiente y el entorno. Este enfoque ha contribuido con las políticas internacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se considera vital como objetivo de conservación. El espacio busca generar condiciones materiales, culturales y sociales que mejoren la calidad de vida de los participantes, fomentando una relación armónica entre los procesos psicosociales, ambientales y comunitarios.

Un promedio de 600 personas por mes ha atendido cada Casa LGBTI en Bogotá, brindando servicios integrales y acompañamiento profesional. Desde la Subdirección para Asuntos LGBTI, entre 2021 y 2022 se entregaron apoyos económicos a 2.173 personas para la ampliación e instalación de capacidades formativas. Asimismo, durante el año anterior, 5.611 personas de los sectores sociales LGBTI recibieron atención psicosocial en situaciones de exclusión y discriminación.

Casa LGBTI Laura Weinstein 5

Estas son las cuatro casas LGBTI en Bogotá:

   • Casa LGBTI Diana Navarro (zona centro): Carrera 14b # 21-10, barrio Santa Fe, Los Mártires.

   • Casa LGBTI Sebastián Romero (Chapinero): Calle 31 # 17-49, barrio Armenia, Teusaquillo.

   • Casa LGBTI Amapola Jones: (zona Sur): Carrera 21 # 25 – 06 Sur, frente al Parque El Olaya, Rafael Uribe Uribe.

   • Casa LGBTI Laura Weinstein: (zona norte): Calle 146 C # 92- 78, localidad de Suba.


¿Por qué se llama Laura Weinstein?

El nombre de Laura Weinstein fue elegido en honor a una destacada mujer trans, historiadora y valiente luchadora, reconocida como referente del movimiento social LGBTI en Colombia, especialmente de las personas trans. Lideró procesos y luchas por la participación e incidencia de las personas trans en la democracia y la política nacional. Además, participó en las acciones que llevaron a la expedición del Decreto 1227 de 2015, que permitió el cambio de sexo en el documento de identidad. También impulsó el registro y seguimiento de casos de transfeminicidios en Colombia, siendo una voz importante en la Mesa LGBTI de Bogotá y consejera consultiva.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...