Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas Trans conmemoraron la octava edición del 'Yo Marcho Trans'

 

 

  • Con este evento, Bogotá conmemora la lucha y los derechos de la comunidad trans.
  • Durante la celebración se destacaron diversas muestras artísticas y emprendimientos textiles, enriqueciendo el ambiente con expresiones creativas y talento.
  • Un sancocho comunitario fue la excusa para la demostración de amor y unión comunitaria, creando un espacio de encuentro y apoyo entre las participantes.
  • La lucha de la desaparecida Diana Navarro quedó exaltada en la placa conmemorativa instalada en la Casa LGBTI Zona Centro.

       Esto puede ser de interés: El legado de Diana Navarro, quien lideró El Chuchú de la Cédula, prevalecerá

 

 Bogotá, 8 de julio de 2023.  Se llevó a cabo la octava edición de 'Yo Marcho Trans', un evento que reunió a personas trans en un espacio dedicado al arte, emprendimiento y solidaridad comunitaria. Esta iniciativa, liderada y organizada por La Red Comunitaria Trans, tiene como objetivo principal dignificar el trabajo sexual, mejorar las oportunidades laborales y poner fin a la violencia y a las agresiones contra las personas trans del barrio Santa Fe de Los Mártires.

 

Durante esta conmemoración se exhibieron diversas expresiones artísticas, proyectos textiles y una feria literaria, representativos de la comunidad trans. Además, varias organizaciones colaboraron activamente para defender los derechos de la población trans en la capital del país.

El lema de la marcha de este año: "Ley integral trans ¡Ya!" fue una poderosa declaración en favor de la reivindicación de los derechos de las personas más vulnerables dentro de la comunidad trans. Esta consigna reflejó el firme compromiso de los participantes por alcanzar una legislación integral que garantice la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de todas las personas trans en la sociedad.

 

La marcha inició en la Casa LGBTI Diana Navarro, una unidad operativa de la Secretaría de Integración Social que se ha convertido en un refugio y un espacio de apoyo para la comunidad trans. Desde allí, unidos en un espíritu de solidaridad y resistencia, los manifestantes emprendieron su recorrido por las calles de Los Mártires, transmitiendo su mensaje de empoderamiento y exigiendo un cambio real en las políticas y legislaciones vigentes.

 A través de la vibrante y enérgica Batucada Trans se rindió un emotivo homenaje a Diana Navarro, activista trans fallecida el mes de agosto del año anterior. Este grupo musical, conformado por talentosos artistas trans, llenó el ambiente con su música y ritmo, creando una atmósfera festiva y llena de alegría. Como parte de este homenaje, se instaló una placa conmemorativa en la Casa LGBTI Zona Centro, que llevará el nombre de una destacada activista trans. Esta placa es un reconocimiento merecido a su incansable labor y dedicación en la defensa de los derechos de las mujeres trans en el barrio Santa Fe.

 

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI, hizo hincapié en la importancia del homenaje y señaló: "Hoy le rendimos un merecido homenaje a Diana Navarro, una figura inspiradora en la lucha por los derechos LGBTI. Con esta placa, dejamos plasmada su historia y su legado en este lugar emblemático".

La presencia de la placa conmemorativa en la Casa LGBTI Zona Centro se convierte en un símbolo tangible del compromiso de Diana Navarro y de su incansable activismo en favor de los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTI, particularmente de las mujeres trans en el barrio Santa Fe. La placa servirá como recordatorio constante de su dedicación y como fuente de inspiración para futuras generaciones.

Durante la conmemoración, la Red Comunitaria Trans organizó un significativo evento conocido como el "Sancocho Comunitario", con el que se ofreció un almuerzo compartido a las mujeres que se dedican al trabajo sexual remunerado en el sector del barrio Santa Fe en Bogotá. Esta iniciativa buscó generar empatía y solidaridad, brindando apoyo y reconocimiento a estas mujeres en su lucha diaria.

 

En el transcurso de la tarde, la Red Comunitaria Trans llevó a cabo un conmovedor acto artístico en el que participó el grupo Toloposungo. Este movimiento trans se posiciona en contra de la violencia policial, buscando visibilizar y protestar por las vidas perdidas de las chicas trans debido a actos violentos en Bogotá y en Colombia. A través de su arte, Toloposungo transmitió un mensaje de resistencia y empoderamiento en memoria de aquellas que ya no están y como una manera de exigir justicia y cambio.

Tammy Gómez, una valiente mujer trans, expresó con convicción: "Para mí, esta marcha es de suma importancia. Las personas trans somos valientes y fuertes, y no debemos olvidar a aquellas que ya no están entre nosotros. Gracias a su sacrificio, hoy contamos con más espacios donde podemos vivir libres de discriminación."

Las palabras de Tammy reflejan el espíritu resiliente y la determinación de la comunidad trans en su lucha por la igualdad y la dignidad.

El trayecto culminó en la majestuosa Plaza Bolívar, un lugar emblemático que ha sido testigo de importantes movimientos sociales y culturales en la historia de Bogotá. En este punto de encuentro, se llevaron a cabo emocionantes muestras artísticas que reflejaron la diversidad y el talento de la comunidad trans. Fue un momento para celebrar la valentía y la lucha de todas las personas trans, al tiempo que se buscaba generar conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar los derechos de esta comunidad.

Link: https://twitter.com/SubLGBTI/status/1677643459702804481?t=6UX1FShTMsGWtDAzGeB1wA&s=08

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...