Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Las Sobrevivientes’, historias de mujeres trans que desafiaron su mundo

Lanzamiento de libro 1


⦁ El libro ‘Las Sobrevivientes’ narra historias de mujeres trans del barrio Santa Fe, explorando el pasado y presente, en el contexto de la Constitución de 1991.


Bogotá, D.C., julio 12 de 2023. En el Centro de Memoria de Paz y Reconciliación se llevó a cabo el lanzamiento del libro ‘Las Sobrevivientes’, una obra literaria que narra las historias de mujeres transgénero del barrio Santa Fe, del antes y después de la Constitución de 1991. Estas leyendas trascurren entre la tristeza, los sueños y las travesías de valientes mujeres como Cinderella Núñez, Ingrid López, Lida Carreño y Constanza Sánchez.

‘Las Sobrevivientes’ es un libro que va más allá de las palabras, pues está adornado con fotografías que nos transportan a las décadas de los 80 y 90. Con sus 109 páginas, esta obra cautiva y lleva al lector a la época del pasado en el que se veía un país transfóbico, conservador y violento, haciendo que cada fragmento tenga el poder de estremecer el corazón y dejar una profunda impresión de cómo cuatro mujeres lucharon por sobrevivir.

Lanzamiento de libro 2

Ingrid López, una de las protagonistas asegura “me gustaba lo que era hacer las tareas y saber de qué estábamos hablando, de que se trataba todo, siempre hacia ese énfasis: siempre me gustó el estudio. Desafortunadamente no pude continuar por el Bullying que era muy frecuente en esa época”.

David Alonzo, director de Diversidad Sexual, indica que “de parte de la política pública LGBTI de la Alcaldía Mayor de Bogotá de cientos de activistas, de las organizaciones sociales, y de quienes como individuos hemos tenido la dicha de conocerlas, este es un homenaje para nuestras propias ‘Veneno’, para Cindy, para Lucy, para Ingrid y en nombre suyo, para tantas personas cuyas historias reviven en su historia, para recordarnos que han existido y seguirán existiendo”.

Lanzamiento de libro 3

Se llama ‘Las Sobrevivientes’, porque fueron más las que murieron, las que desaparecieron y quedaron en el camino de ser ellas mismas, según el relato. Durante este libro, las protagonistas abren su corazón y hablan sobre sus familias, los viajes, el tránsito por el género, teniendo en cuenta el contexto político y social que tuvieron que vivir.

Para conocer a ‘Las Sobrevivientes’ y conocer las vidas de estas valientes mujeres trans, puede dar clic en el siguiente enlace: https://enbogotasepuedeser.gov.co/lassobrevivientes/.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...