Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Estrategias Educativas Flexibles LGBTI: Un camino hacia nuevos sueños académicos


• 20 estudiantes se graduaron de bachillerato de las Estrategias Educativas Flexibles del Distrito.

• Las Estrategias Educativas Flexibles han sido fundamentales en el fortalecimiento de los proyectos de vida de personas de los sectores sociales LGBTI.

• A través de un enfoque diferencial y de género se ha adaptado el currículo y se ha valorado el aprendizaje significativo y los conocimientos previos de los y las estudiantes, brindándoles una oportunidad invaluable para alcanzar sus sueños y transformar sus vidas.

Bogotá, D.C., julio 17 de 2023. En una emotiva ceremonia en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, se celebró el logro educativo de 20 estudiantes, marcando un hito histórico como la tercera promoción con personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI. Este logro no habría sido posible sin la dedicación y colaboración conjunta de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación, quienes han trabajado incansablemente para comprender y atender las dinámicas propias de la población LGBTI.

Educacion LGBTI 2

La directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, Virginia Torres Montoya, aseguró: "Hemos trabajado incansablemente con la intención de brindarles a los y las estudiantes una oportunidad única y un enfoque diferencial en su educación a través de las Estrategias Educativas Flexibles. Somos plenamente conscientes de que la educación es la única posibilidad que tenemos para transformar nuestras vidas y hacer realidad nuestros sueños".

Las Estrategias Educativas Flexibles, un espacio pensado desde la flexibilidad curricular y horaria, ha sido fundamental en el fortalecimiento de sus proyectos de vida. Con un enfoque diferencial y de género, se han adaptado mallas curriculares y se ha brindado importancia a los aprendizajes significativos y a los conocimientos previos de los y las estudiantes. Esta iniciativa representa el primer paso hacia nuevos logros académicos que contribuyen a la realización de sus sueños.

La ceremonia estuvo impregnada de emociones y significado. El performance artístico de ‘África’, quien interpretó canciones de la reconocida Selena Quintanilla, animó a los graduados y graduadas. Además, el ritmo de la salsa se convirtió en el protagonista de la velada, acompañando a los asistentes mientras compartían lágrimas, risas y abrazos para celebrar esta promoción tan especial.

Educacion LGBTI 3

Los y las presentes también tuvieron la oportunidad de presenciar la presentación del periódico "Memorias de una Bogotá Desnuda", escrito por los propios estudiantes de las Estrategias de Educación Flexible. Este periódico refleja las historias y experiencias de vida de los jóvenes, así como sus reflexiones y sueños.

Un proceso tan significativo como este no habría sido posible sin la valiosa colaboración de los maestros y maestras, quienes durante el periodo 2023-I, cautivaron el corazón de sus estudiantes con enseñanzas que no solo los cualificaron académicamente, sino que también los ayudaron a crecer como seres humanos. Durante la ceremonia, estos docentes, quienes han sido pilares fundamentales en el camino de cada uno de los estudiantes, realizaron la entrega de símbolos en reconocimiento a aquellos que han tomado la valiente decisión de iniciar o continuar sus estudios de bachillerato, transformando así sus vidas hacia nuevas y mejores oportunidades.

Educacion LGBTI 4

Lili Castaño, una graduada llena de emociones, expresó con alegría: "Me siento feliz, triste y nostálgica. A mis 50 años, nunca pensé que sería posible graduarme. Hoy la vida me brinda esta oportunidad, y qué mejor que compartirla junto a mi madre, a quien hacía mucho tiempo no veía. Con amor, le digo que sí es posible lograr nuestros sueños". Estas palabras reflejan la profunda gratitud y el sentido de realización de Lili. Su historia es un testimonio inspirador de que nunca es tarde para perseguir nuestros anhelos y que el amor y el apoyo de nuestros seres queridos pueden impulsarnos a alcanzar metas inimaginables.

Esta es la primera etapa de la estrategia implementada en el Distrito, en la cual se abre la oportunidad para que aquellos que deseen puedan ingresar a "Reto a la U", "Jóvenes a la U" y "Todos a la U", programas que les permitirán iniciar una carrera profesional o técnica y continuar su proceso educativo. Esta iniciativa busca brindar igualdad de oportunidades y acceso a la educación para todos los jóvenes, con el objetivo de construir un futuro prometedor y lleno de posibilidades.

Educacion LGBTI 5

Finalmente, en un momento cargado de solemnidad, se llevó a cabo la toma de juramento que acredita a estos jóvenes como bachilleres de Colombia, sellando su compromiso de seguir adelante con sus metas y contribuir al desarrollo de la sociedad. Con esta graduación, se ha demostrado que la inclusión y la diversidad son fundamentales para construir una educación más equitativa y justa.

Esta promoción fue el reflejo de la resiliencia, el coraje y la determinación de estos 20 estudiantes que, a pesar de los desafíos y obstáculos, han triunfado y han demostrado al mundo que no hay barreras insuperables cuando se tiene acceso a una educación inclusiva y de calidad. Este es el comienzo de un camino lleno de éxitos y oportunidades, y que su valentía y logros inspiren a muchos otros y otras a seguir sus pasos y a creer en un futuro donde todos y todas tengan igualdad de oportunidades.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...