Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ángeles Azules, promotores y profesionales al servicio de los habitantes de calle.

 
Bogotá, 11 de abril de 2018. ¿Sabías que un habitante de calle cuando acepta los servicios de la Secretaría Social a través de la vinculación a los centros de atención, puede volver a tener la oportunidad de reencontrarse con su familia, recibir capacitación en artes y oficios, así como poder volver a empezar una nueva vida?

Así es, hoy te contaremos como la ‘Bogotá Mejor para Todos’ cada día ofrece mejores oportunidades en la calidad de vida para los habitantes de calle.

Gracias al trabajo que a diario brindan más de 700 servidores públicos de la Secretaría Social también conocidos como los ‘Ángeles Azules’, quienes son los que recorren las calles de la ciudad y trabajan a diario en los centros de atención, brindándole toda la ayuda necesaria a los habitantes de calle desde cada área interdisciplinaria y con la mejor vocación en la prestación del servicio.

Todos los días los encontrarás en las calles de la ciudad. 350 ángeles que se dedican día y noche en la búsqueda, oferta de servicios, diálogos personales, invitación y traslado de los habitantes de calle a los hogares de paso, comunidades de vida y centros transitorios. Así mismo se adelantan jornadas de sensibilización y prevención del consumo y la habitabilidad en calle a toda la ciudanía en general: comerciantes, vendedores, transeúntes, habitantes de calle, estudiantes de colegios y universidades entre otras personas reciben a diario la información sobre las campañas de no dar limosna o regalar alimentos a los habitantes de calle, y en especial la información sobre los servicios que la SDIS ofrece para la recuperación de esta población afectada.

Los ‘Ángeles Azules’, también están vinculados las 24 horas del día en los 10 centros de atención de la Secretaría Social. Con 350 personas conformados por promotores sociales y profesionales en áreas como: Psicólogos, pedagogía reeducativa, trabajadores sociales, terapeutas psicosocial y ocupacional, edufísicos, enfermeros entre otros, ofrecen una atención integral a los habitantes de calle que acuden a los servicios.
 

El proceso inicia por la recuperación de los hábitos personales como el autocuidado personal que incluye baño, cepillado de dientes, cambio de prendas de vestir, peluquería, entre otras. Luego de estas actividades se verifica el estado de salud del beneficiario, vacunación, entrega de medicamentos, controles odontológicos, acompañamiento por psiquiatría, psicología y recepción a la atención médica si se requiere por medio de las EPS son algunas de acciones que se desarrollan.

Al interior de los centros de atención de la Secretaría Social, se adelantan actividades pedagógicas y lúdicas. Recuperación del sueño y espacios dignos para descansar. Acompañamiento en el acercamiento de lazos familiares y personales, así como la vinculación a procesos de formación académica. A la fecha son más de 860 exhabitantes de calle que han recibido formación en artes y oficios como: carpintería, electricidad, construcción, cocina, sistemas, artes visuales entre otras actividades. De igual manera se trabaja en la vinculación social con la ciudadanía, el entorno, así como la vinculación laboral.

En las calles, parques, zonas verdes y demás sectores de la ciudad, los ángeles azules, mensualmente adelantan alrededor de 2.500 recorridos con una única misión: persistir, insistir y no desistir en la oferta del servicio, la dignificación y restitución de los derechos en los habitantes de calle. Ésta es una nueva oportunidad que trae consigo un cambio de apariencia personal, poder dejar de habitar la calle, minimizar el consumo de drogas, recuperar de nuevo la familia y lo más importante volver a empezar una nueva vida con procesos de inclusión social y laboral.

Aunque no lo creas, son muchos habitantes de calle que aceptan la invitación para vincularse a los centros de atención. Son casi 19 kilómetros diarios de recorridos por toda la ciudad que adelantan los ángeles azules. Son cientos y cientos de horas de acompañamiento, dialogo permanente, aprendizaje y demás acciones que lideran los profesionales y promotores en los hogares de paso, comunidades de vida y centro transitorio.

Éste es un equipo de trabajo muy importante para la ciudad y por eso tú debes seguir apoyando a los ‘Ángeles Azules’, y donde quieras que te los encuentres, recuerda que están ‘Ayudando de verdad’ para una Bogotá Mejor para Todos. 
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...