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Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (FEDESOFT), en su versión 2019 de los premios ‘Ingenio Colombia’ reconoce a los mejores proyectos de uso de las tecnologías en diferentes sectores.

Para esta oportunidad destacó la trasformación social que aporta a la ciudad la implementación de la ‘App’ ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría de Integración Social, la cual quedó finalista al lado de tres entidades públicas quienes también presentaron sus proyectos.

Aunque la ‘App’ no se llevó el galardón ganador, sí estuvo en la recta final luego de pasar por una selección con más de 367 candidaturas en la categoría ‘Proyectos/ Gobierno’ quedando en el ‘pódium’ al lado de Catastro Distrital con su ‘Proyecto y Becas’ y la Superintendencia de Notariado y Registro con su implementación tecnológica en el manejo de toda la base de tierras, esta última llevándose el premio final.

“La entidad junto con la empresa privada que ayudo al desarrollo del software presentó a la candidatura en los premios ‘Ingenio Colombia’ el proyecto ‘Ángeles Azules’. Allí se evidenció y se destacó el gran impacto que está teniendo la aplicación en el manejo de la atención integral a los habitantes de calle en Bogotá, y la acogida por los ciudadanos quienes también están ayudando desde diferentes sectores de la ciudad a reportar situaciones”, destacó Liliana Pulido Villamil, directora de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico de la Secretaría Distrital de Integración Social y quien ha estado al frente de la implementación del proyecto.

Con solo dos meses de operación, la ‘App’ ha efectuado alrededor 651 descargas en equipos móviles como ‘Apple’ y 1.852 en ‘Android’, de igual manera, se han generado más de 594 casos notificados por los ciudadanos quienes aprovechan esta opción digital para poner en conocimiento situaciones relacionadas con la población habitante de calle.

La aplicación también es utilizada para informar sobre la presencia de habitantes de calle, y poder llegar a ellos con oferta de servicios a través de los centros de atención para esta población como son los hogares de paso y comunidades de vida. En los más recientes reportes, las localidades de Suba, Teusaquillo, Engativá y Chapinero la ciudadanía han generado mayores solicitudes de servicios a través de la implementación de la App ‘Ángeles Azules’.

“Para nosotros como entidad fue un reto importante diseñar e implementar una solución que acercara la ciudadanía a la problemática de las personas más vulnerables que se encuentran en la calle y que normalmente generan un rechazo en la sociedad. Esta aplicación surgió con una idea de poder promocionar a través de los teléfonos móviles una herramienta digital y asequible a la ciudad, con el objeto de poder informar o reportar de casos en la calle relacionada con población a donde llegamos con nuestros servicios. Es así como presentamos una solución y nace el proyecto digital ‘Ángeles Azules’ en donde también agradecemos a la Subdirección Para la Adultez por su gran aporte, pues ellos son las personas que día a día, con vocación y entrega llevan esa ayuda a los habitantes de calle”, resaltó Álvaro Andrés Rueda, subdirector de Investigación e Información de la Secretaría de Integración Social y líder en la implementación de la ‘App’.

Con esta herramienta tecnológica, los bogotanos cada día se unen para apoyar la labor de los ‘Ángeles Azules’ en la ciudad aprovechando al máximo el uso de esta aplicación, la cual permite acercar a la Secretaría de Integración Social con la ciudadanía, recibiendo aquellas solicitudes en donde se evidencian riesgos por afectaciones de salud en los ciudadanos habitantes de calle, y en donde se requiere movilizar a los ‘Ángeles Azules’ quienes reciben el reporte y se desplazan a los lugares asignados para brindar una atención integral a esta población activando rutas interdistritales.

 
 
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Bogotá, octubre 2 de 2019. Con un equipo conformado por los ‘Ángeles Azules’ y el acompañamiento de funcionarios y contratistas voluntarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, se inició el ejercicio de Georreferenciación de ‘parches’ y ‘cambuches’ de habitantes de calle, de 2019.

En este ejercicio la ubicación es en tiempo real, de los diferentes puntos de concentración de ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en toda la ciudad. De la misma manera, el resultado de la presente ‘Geo 2019’ brindará información importante para conocer más sobre las dinámicas territoriales del fenómeno social de la habitabilidad de calle en Bogotá.

La secretaria distrital de integración, Gladys Sanmiguel aseguró que, “estamos lanzando nuestra estrategia de georreferenciación. Hacemos presencia en 19 localidades de la ciudad. Esto no es un censo, no vamos a contar personas, simplemente vamos a hacer una georreferenciación para entender este fenómeno, para poder establecer políticas que respondan más a las necesidades de cada una de las zonas”.
 
 
 
 
 

Es importante precisar lo que se entiende como ‘parches’ y ‘cambuches’. Por una parte, se define ‘parches’ la reunión de dos o más personas ubicadas en un mismo espacio para socializar o realizar actividades relacionadas con la dinámica de vida en calle, tales como: consumo de sustancias psicoactivas, satisfacción de necesidades fisiológicas y generación de ingresos económicos.

Por otro lado, cuando se habla de ‘cambuches’, se refiere a la ubicación empleada por la población habitante de calle para dormir o pasar la noche de forma permanente o esporádica, mediante el uso de elementos del entorno en forma estructurada o circunstancial.

“Esta es una apuesta para entender un poco cómo va evolucionando el fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá. El mapeo apunta a averiguar dónde son los puntos críticos, donde hay mayor presencia y permanencia, ese es el primer objetivo. El segundo es tratar de identificar cómo es esa presencia. ¿Qué pasa con esos resultados?, ¿Para qué le van a servir a la ciudad? Para la siguiente administración es fundamental tener una línea base para poder formular la política pública y ajustar el proyecto que hoy existe en el Distrito”, resaltó Daniel Mora, subdirector para la Adultez.

Los recorridos de ‘Georreferenciación 2019’, iniciaron en las localidades periféricas y llegaron finalmente al centro de la ciudad. Allí se consultaron temas como tiempo de permanencia del ‘cambuche’, número de personas que lo habitan, país o ciudad de origen, edad, identificación de mujeres gestantes, integrantes del ‘parche’ en casos identificados y cantidad de personas, quienes lo conforman, entre otras acciones.

El día viernes se visitaron las localidades de Suba, Engativá, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. El sábado los recorridos estuvieron concentrados en Bosa, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe. El domingo, los equipos visitaron las localidades de Los Mártires, Santa Fe/Candelaria, Puente Aranda, Antonio Nariño y San Cristóbal. El día lunes se cerró el recorrido nocturno en la localidad de Ciudad Bolívar.

“Para nuestra localidad es muy importante la georreferenciación porque vamos a conocer el estado real de la noche en el fenómeno de habitabilidad en calle, de cómo se ha venido transformando, por qué ha migrado a nuevos territorios, han llegado nuevas personas, porque hay un fenómeno también de migración, pero lo más importante vamos a recoger información que nos va a permitir mejorar los servicios y mirar qué opciones tenemos también para poder darle respuesta a este fenómeno”, dijo Lina Ladino, subdirectora Local de Los Mártires, quien acompañó a los equipos en calle en el ejercicio realizado en su localidad.

La información recolectada en el proceso ‘Geo 2019’, servirá como insumo para entender las dinámicas actuales del fenómeno de habitabilidad en calle y así priorizar servicios y planear acciones integrales para la prevención y atención integral de esta población. Estos resultados serán presentados en un documento oficial por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Paula Pachón, profesional del proyecto de adultez, quien conformó uno de los equipos y coordinó la jornada nocturna en Los Mártires planteó: “lo que hicimos fue un barrido calle a calle, un recorrido por toda la localidad abordando al ciudadano habitante de calle, identificando dónde se encuentra el fenómeno de habitabilidad en calle, si está en ‘parches’, ‘cambuches’, si son población flotante. Lo que buscamos siempre es ayudar de verdad, el que la ciudadanía reconozca cuál es el fenómeno y pueda dar una respuesta adecuada, siempre buscando la atención del Distrito”.

Cifras y datos

• ‘Parches’: Dos o más personas ubicadas en un mismo espacio para socializar y realizar actividades relacionadas con la dinámica de vida en calle, tales como consumo de sustancias psicoactivas, satisfacción de necesidades fisiológicas y generación de ingresos económicos.

• ‘Cambuches’: Personas habitantes de calle quienes, en el momento de ser abordadas, se encuentran trasladándose de un lugar a otro por diferentes razones, incluyendo el ejercicio de actividades económicas.

• 640 servidores y contratistas voluntarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, atendieron el llamado para conformar los equipos que adelantaron la georreferenciación de ‘parches’ y ‘cambuches’ en Bogotá.

• 712 cuadrantes a nivel distrital, serán identificados por los equipos en calle.

• El ejercicio de ‘Georreferenciación 2019’, identifica ‘parches’, ‘cambuches circunstancial’, ‘estructurado’ y población flotante.

• 155 ‘Ángeles Azules’, pertenecientes a la subdirección para la Adultez, hacen parte del equipo organizador de la ‘Geo 2019’. 

 
 
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Bogotá, septiembre 12 de 2019. Los bogotanos también están ‘salvando vidas’ y se han puesto la ‘10’ apoyando desde sus hogares, barrios y sitios de trabajo a los habitantes de calle, utilizando la nueva ‘App Ángeles Azules’.

El nuevo servicio de Integración Social, en sus primeros 15 días, después de ser entregada a la ciudad, ha sido descargado 468 veces en equipos móviles como ‘Apple’ y 1.377 en ‘Android’. De igual manera han generado una interacción con más de 250 casos notificados por los ciudadanos quienes aprovechan esta opción digital para poner en conocimiento situaciones relacionadas con la población habitante de calle.

Suba, Teusaquillo, Engativá y Chapinero son las localidades que lideran las solicitudes más comunes que llegan reportadas a través de la ‘App’. Entre ellas se destacan situaciones en donde se evidencian riesgos por afectaciones de salud a los ciudadanos habitante de calle, y en donde se requiere movilizar a los ‘Ángeles Azules’, quienes reciben el reporte y se desplazan a los lugares asignados para brindar una atención integral a esta población activando rutas interdistritales, para el caso anteriormente mencionado, la articulación con Secretaría de Salud y sus servicios de emergencias.

El segundo tema que reporta la ciudadanía a través de la ‘App’, es aquel relacionado con la presencia de habitantes de calle en sectores de la ciudad. De manera inmediata, el equipo de contacto activo se desplaza al lugar para ofrecer los servicios a esta población y el traslado voluntario a los hogares de paso del Distrito.
 

“Tenemos un equipo en calle conformado por 120 ‘Ángeles Azules’ disponibles para la atención que se genera a través de la ‘App’ sumado a los grupos de abordaje en calle, contacto activo y territorial quienes brindan servicios, adelantan estrategias pedagógicas y acompañan a las comunidades desde lo local”, aseguró Jaider Camilo Pérez, ‘Ángel Azul’ quien conforma el equipo de recepción de información relacionada con la aplicación digital.

Finalmente, la implementación de la ‘App’ ha motivado a muchas familias para informar sobre su interés por la búsqueda de algún familiar, quien se encuentra en habitabilidad en calle y del cual se ha perdido cualquier contacto con esta persona. Para ello los equipos de centros y abordaje adelantan un acompañamiento para la verificación en las bases de datos y activar rutas que puedan apoyar la búsqueda.

La ‘App´ se encuentra respaldada por un equipo técnico y profesional los cuales reciben las solicitudes y con equipos tecnológicos y ubicación GPS hacen posible los recorridos y destinos con exactitud.
 

 
 
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Bogotá, septiembre 18 de 2019. Camilo, como se llamará nuestro futuro héroe de a pie, es un ciudadano normal, quien vive de las labores diarias que le deja el ejercicio de su profesión como Ingeniero Mecánico y Aeronáutico, además de compartir la vida con su familia y como él lo dice, sin hacerle daño a nadie.

Con frecuencia en sus recorridos diarios al trabajo, Camilo siempre y de carrera como recuerda, observaba la presencia de un hombre de avanzada edad, quien habitaba la calle y que generalmente se acercaba a los vecinos y transeúntes a pedir unas monedas para poder comer o tomar algo. Lo que nunca imaginó nuestro futuro héroe, era que en sus manos estaría la esperanza para un cambio de vida que luego se materializó y ahora le da la oportunidad a este habitante de calle a volver a soñar.

Al otro lado de la calle, estaba Jorge Hernán Mejía, un hombre con barba y muy despeinado, con unos harapos que ya no le permitían tener más mugre de lo normal y una sonrisa de la cual muy pocos dientes aún sanos le quedaban, pero con algo admirable pese a la situación de calle que enfrentaba a diario, Jorge nunca dejaba de sonreír y ser agradecido con aquellos a quienes se acercaba a pedirles ayuda.

“La amabilidad de esta persona, su respeto, valores y la humildad de este hombre habitante de calle, fueron motivaciones para acercarme a él y ayudarlo. Todos los días tenía un impulso para hacerlo, pero a veces el miedo o la simple manera de ver el mundo desde la otra barrera, nos impide dar ese paso y ayudar a aquellos que lo necesitan”, menciona Camilo quien no deja de emocionarse al recordar el día cuando extendió sus manos no para dar limosna, sino para apoyar a Jorge, aquel hombre que pedía a gritos ayuda la cual no solo era dinero.

Hace pocos meses atrás, Camilo cambió uno de esos días cotidianos. Se detuvo en su camino y se acercó a escuchar detenidamente a aquel hombre habitante de calle que siempre estaba ahí, y del cual poco o nada sabía de él. Una conversación que empezó con un simple saludo, terminó con un diálogo en inglés por lo que Camilo no entendía como Jorge, su nuevo amigo, hasta hablaba otro idioma y tenía un carisma tan grande, que la droga y los tantos problemas de la vida habían mermado a alguien, quien mendigaba por las calles.
 
 

Este habitante de calle, era Jorge Hernán, quien a sus 62 años de edad, domina el inglés como él mismo dice, idioma que aprendió desde pequeño gracias a esos rumbos que las locuras de ser joven le dan a la vida. Travesías que lo llevaron a sus 14 años de edad, en pleno auge de la Copa del Mundo México 86, y el cual según Jorge, fue la excusa para aprovechar y salir a tomar rumbo hacia otros destinos que lo pasarían por ‘Tijuana’ y finalmente a su paradero final en San Diego, Estados Unidos.

Allí vivió varios años pero decidió retornar a su país de origen. Su paso por la ciudad de Bogotá, le trajo triunfos y alegrías, pero según él, temas de envidia y daño a otras personas, lo llevaron a tomar decisiones inadecuadas y al consumo de drogas, las cuales finalmente lo arrojaron a habitar la calle y conocer incluso hasta el terror del ‘Bronx’, un lugar que actualmente se encuentra destruido en su totalidad.

“Luego de esa charla en inglés, le dije a Jorge que no le iba a dar limosna pero quería ayudarlo a cambiar la vida que llevaba en calle. Que estaba dispuesto a buscar un lugar en donde pudiera estar tranquilo, sin que viviera en el fuerte frío y lluvia de la calle. Para eso, hice unas llamadas a una amiga que por cosas de la vida ha tenido un familiar con problemas de consumo y quién podría indicarme a dónde acudir”, resalta Camilo.

Luego de tantos intentos, Camilo y su amiga lograron encontrar información sobre los centros de atención que la ciudad tiene para habitantes de calle. De manera inmediata hicieron contacto con un hogar de paso, pero debido a la delicada salud que tenía Jorge, era imposible llegar a ese lugar.

“Finalmente, logramos ubicar un lugar más cercano a donde nos encontrábamos. Era el hogar de paso ‘Cr 35’ de la Secretaría de Integración Social, y le cuento que yo no tenía idea que existían estos sitios en donde había cientos de ‘Ángeles Azules’ como les dicen los habitantes de calle, a esas personas, quienes día a día trabajan llevando ayuda a esta población que tanto lo necesita”, comenta Camilo sorprendido por todo lo que encontró, luego de empezar su travesía ayudando a Jorge.

Camilo, ¿se acuerdan de nuestro héroe?, ahora se convirtió en un ‘Ángel Azul Ciudadano’. Lleva más de un mes compartiendo paso a paso el proceso de recuperación que adelanta su nuevo amigo Jorge Hernán, a quién no deja de visitar en el hogar ‘Cr 35’ y con quién ha generado una amistad inseparable.

Esta semana tuvo la oportunidad de compartir una activad recreativa con Jorge en el mismo lugar en donde días atrás, lo llevó por primera vez, para salvarlo de las calles y la droga. El hogar de paso ‘Cr 35’ al ritmo de música, artistas, médicos, barberos y demás personas se unían para brindarle ayuda a más de 350 habitantes de calle, quienes asisten al lugar, y para el cual hoy Camilo acompañaba y apoyaba a tantas personas con el mismo corazón y cariño como lo hizo con Jorge su buen amigo.

“Estar en un hogar de paso como éste, es sentir y vibrar cada día, amar la vida, es poder llevar esa ayuda de la mejor manera a quién lo necesita. Agradezco hasta el taxista que muy amablemente apareció ese día y nos ayudó a traer a Jorge, y no fue fácil, cuando subes a alguien que con su aspecto y el fuerte olor que deja algunos días sin bañarse puede generar rechazo. Agradezco a todos estos ‘Ángeles Azules’, quienes nos enseñan cada día a ayudar mirando a los ojos y extendiendo una mano amiga de verdad”, afirma Camilo, abrazando y dando apoyo a Jorge Hernán, quien con lágrimas y un gran abrazo agradece por haberlo encontrado en el camino de la vida. 

 
 
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Bogotá, agosto 26 de 2019. Los ciudadanos bogotanos estarán a tan solo un ‘clic’ de ayudar a los habitantes de calle, con la ‘App Ángeles Azules’. Con la aplicación podrán reportar en tiempo real, diferentes casos relacionados con el fenómeno de habitabilidad y la población habitante de calle, además, ¿cómo apoyarlos para que accedan a los servicios del Distrito?, ¿cuáles son los lugares con mayor presencia de esta población vulnerable? y finalmente conocer más sobre las rutas de servicios.

A su vez, por medio de la ‘App’, se podrán alertar situaciones que se pueden evidenciar como riesgo o afectación de salud y agresiones personales a esta población, así como la interacción con el equipo en calle encargado de atender la solicitud y tener reportes permanentes de la atención en curso y del resultado de la misma, reportes que serán atendidos por un grupo de 700 promotores y profesionales de la Secretaría de Integración Social, quienes a diario ofrecen servicios integral a los habitantes de calle.
 

El software ‘Ángeles Azules’ trabajará como un sistema de registro de información en tiempo real para la identificación y referenciación de la población habitante de calle, que habita en la ciudad de Bogotá, el cual, a través de dispositivos móviles con conexión a red y GPS permitirá a los equipos territoriales y a la ciudadanía ubicar la población para su atención.

La ‘App’ contará con un centro de información y despacho con el apoyo tecnológico, el personal técnico y humano para su servicio, así como un equipo de ‘Ángeles Azules’ de contacto activo las 24 horas del día.

De la misma manera, la implementación de la ‘App Ángeles Azules’ es un elemento importante para la recopilación de información sobre el fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, y una herramienta para la planeación de recorridos de los equipos, toma de información a través de las tecnologías de la comunicación y el mínimo de uso en papel aportando en una buena utilización de los recursos públicos e impacto ambiental.

“Para la Secretaría de Integración Social, tener un contacto directo con nuestros ciudadanos, atender sus inquietudes y peticiones relacionadas con la atención a la población habitante de calle, poder ayudar de verdad y seguir salvando vidas es uno de nuestros objetivos primordiales. Los equipos en calle también estarán atentos a brindar una atención a migrantes en condición de habitabilidad en calle y mendicidad”, resaltó Gladys Sanmiguel Bejarano, secretaria integración social.

El equipo de los ‘Ángeles Azules’ está las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la búsqueda y oferta de servicios a los habitantes de calle en diferentes sectores en donde esta población es más evidente. Esto ligado a la presencia del comercio, reciclaje y lugares de consumo de sustancias psicoactivas.

En lo corrido del año 2019, 7.169 habitantes de calle han sido atendidos en calle y en los centros de atención de la SDIS. En la presente administración, 2.323 personas han desarrollado procesos para mejorar su vida, de ellos 633 culminaron con éxito logrando alejarse de las calles.

 
 
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