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Bogotá, diciembre 17 de 2019. Todos los jueves desde las 6:30 a.m. hasta las 11:30 a.m., alrededor de 30 habitantes de calle llegan a la Subdirección de Integración Social, para tomar una ducha, allí además se les brinda un kit de aseo que consta de jabón, crema dental, cepillo de dientes, shampoo, desodorante y una toalla dentro de las jornadas de autocuidado que promovidas desde el proyecto ‘Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle’.

“Muchas gracias al servicio de la Subdirección y la Alcaldía. Nos dan servicio de aseo que es algo difícil de conseguir para nosotros, eso lo agradecemos todos los días” señaló Carlos Alberto Barrera, habitante de calle desde hace 8 años y quien acude a estas jornadas cada jueves.
 
 
 

Adicionalmente la subdirección convoca a esta población a otras actividades con el fin de fortalecer procesos inclusivos, “Desde la subdirección tenemos los datos personales, se invitan a las actividades en el CDC que estén dentro de la localidad, como son días de esparcimiento, educación en calle, diálogos con ellos y la comunidad, jornadas de cuidado del medio ambiente, jornadas de cuidado al espacio público, jornadas de desarrollo personal y también habilitamos el servicio de bibliotecas y teatro, se va realizando inclusión social”, comentó Patricia Castro, promotora social y de apoyo a la Subdirección Local de Usaquén.

La comunidad de la localidad también ha venido aportando con la donación de ropa en buen estado. “Hay que apoyarlos, ellos son personas que necesitan ayuda, y cualquier muestra de cariño que podamos brindarles será bien recibida por ellos”, indicó Claudia Martínez, habitante de Usaquén.

De esta manera se avanza en acciones significativas en los territorios con el propósito de prevenir la habitabilidad en calle con poblaciones en riesgo, en la atención directa de los y las ciudadanas habitantes de calle y en la activación de rutas de atención y la comprensión de este fenómeno social.

 
 
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• Más de 1.500 ex y habitantes de calle participaron en la ‘Cena Navideña’, muchos de ellos por primera vez en su vida.
 
• Durante el cuatrienio se dio fin al ‘Bronx’, rescatando 133 menores de edad y 2.053 habitantes de calle, quienes vivían instrumentalizados y manipulados por el consumo de drogas en ese lugar.

• Se realizaron cinco Intervenciones en los sectores de ‘El Bronx’, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Canal Comuneros’ brindando una atención a 4.262 personas.

• La Alcaldía de Bogotá entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de Habitantes de calle’.

• Se hizo la oferta más atractiva con tres nuevos centros de atención para habitantes de calle, uno de ellos para mascotas y carreteros.

Bogotá, diciembre 13 de 2019. Cerró su administración la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ con muchos resultados positivos y centenares de vidas rescatadas de las calles, en medio de un emotivo evento: la ‘Cena Navideña’ para más de 1.500 ex y habitantes de calle.

Allí, en medio de la ceremonia, se pudieron conocer todos los logros gracias al trabajo constante de los ‘Ángeles Azules’ quienes con vocación y entrega, tanto en calle como en los 12 centros de atención destinados para los ciudadanos habitantes de calle, lograron hacer posible que hoy más de 711 personas puedan decir ¡Sí Se Puede!, volver a empezar.

En el marco de la tradicional ‘Cena Navideña’, que ofreció la Alcaldía de Bogotá, se agradeció a todas y cada una de las personas, quienes con su trabajo aportaron para que durante el cuatrienio se lograran acciones como: el fin del ‘Bronx’, intervenciones adicionales en varias ‘ollas’ de la ciudad y la atención integral las 24 horas del día, en calle y en los 12 centros de atención de Integración Social y los 6 centros adscritos al IDIPRON,

El centro de convenciones ‘Montevideo’ en la localidad de Puente Aranda, recibió a más de 1.500 ex y habitantes de calle, quienes compartieron con periodistas, artistas, famosos, miembros del gabinete distrital, ciudadanos del común y los ‘Ángeles Azules’ quienes se convirtieron en meseros, y brindaron una atención especial a esta población vulnerable con un gran banquete navideño servido a la mesa.

La tarde/noche ad portas del inicio de las fiestas decembrinas, estuvo armonizada por una espectacular puesta en escena de la obra, ‘Mamá ¿dónde están los juguetes?’, en donde 15 exhabitantes de calle, en proceso de recuperación, y luego de cientos de presentaciones en diferentes escenarios públicos llegaron a la tarima principal de la ‘Cena Navideña’ a contagiar de alegría y muchos motivos para seguir adelante a los ex y habitantes de calle presentes, así como a entregar un mensaje de apoyo y amistad a toda la ciudadanía.

Actualmente 9.821 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención. Durante la ‘Bogotá Mejor para Todos’ 2.537 habitantes de calle iniciaron su proceso para cambiar su vida y 711 culminaron con éxito y ya están con sus familias.

Durante el 2019, la Secretaría Distrital de Integración Social dio apertura a tres nuevos centros de atención entre los que se encuentran: un hogar de paso para carreteros y animales de compañía, con una atención de 1.715 personas.

Una comunidad de vida ‘Granja Agropecuaria’, que por primera vez vincula acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios que promuevan un desarrollo personal y ocupacional y en donde se atendieron 155 personas.

Un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ que incluyen mujeres, personas que se reconocen como LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes y en donde se han atendido a 434 de ellas.

A su vez, se aumentó el presupuesto de la Secretaría de Integración Social para el cuatrienio, pasando de $86.189 millones, en la administración anterior, a $157.054 millones en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, es decir, se logró un aumento del 80%.

Más de 700 ‘Ángeles Azules’ ofrecen atención a los ciudadanos habitantes de calle en centros integrales y a través del abordaje en calle las 24 horas del día .

En la presente administración 3.541 ex y habitantes de calle desde el ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ se formaron en los componentes: académico, artístico y ocupacional, teniendo más herramientas para una inclusión social y laboral.

El Distrito, le entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de habitantes de calle’ adelantado el año inmediatamente anterior y el cual determinó que en la ciudad hay 9.538 ciudadanos habitantes de calle, de los cuales 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

En lo corrido del 2019, participaron 16.850 personas, entre comunidad y ciudadanos habitantes de calle en jornadas integrales de desarrollo personal en calle, ruta individual de derechos y acciones de educación en calle; con el objetivo de resignificar el fenómeno y dignificar a los ciudadanos.

La Secretaría Distrital de Integración Social puso en marcha la aplicación móvil ‘Ángeles Azules’ la cual permite, en un ejercicio de corresponsabilidad, que la ciudadanía haga parte de la solución del fenómeno de habitabilidad en calle, en donde todos pueden reportar en tiempo real situaciones relacionadas con los ciudadanos habitantes de calle, además, con esta herramienta la ciudadanía en general puede saber cómo apoyarlos e interactuar con el equipo de la Secretaria de Integración Social encargado de atender la solicitud, rastrearla y conocer el resultado de la misma.   

 
 
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• Durante el año 2019 desde el Centro para el Desarrollo de Capacidades 'La Academia' se han formado 1.044 ex y habitantes de calle en los componentes académico, artístico y ocupacional
 
• La 'Bogotá Mejor Para Todos’ desde el derecho a la educación gestionó y facilitó con 310 ciudadanos ex y habitantes de calle finalizar sus estudios en básica primaria, secundaria y bachilleres académicos.

• Han sido 668 exhabitantes de calle, quienes culminaron de manera exitosa su proceso de atención, logrando una inclusión social, familiar y ocupacional.

Bogotá, noviembre 19 de 2019. Se cierra el último año de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y como siempre con la mejores noticias para los ciudadanos habitantes de calle, ya que 1.044 finalizaron sus cursos de formación en artes y oficios, básica primaria, secundaria y bachilleres académicos.

Con el apoyo del ‘Instituto Técnico Central’, el ‘Servicio Nacional de Aprendizaje’ (SENA), la ‘Fundación Telefónica’ y bajo la coordinación del ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, se logró un trabajo articulado que hizo posible llevar a las aulas de clase cientos de horas de formación en: manipulación de alimentos, ofimática, emprendimiento, electrónica básica, maderas, servicio al cliente, gestión empresarial, contabilidad básica, marroquinería, natación, alfabetización digital; artes visuales plásticas, teatro, música, circo y danzas, logrando que muchos ex y habitantes de calle motivados por la educación y las ganas de salir adelante, se vincularan a los procesos de recuperación personal que ofrece el Distrito.
 
 
 
Con una intensidad de estudios, entre las 20 a 40 horas, contacto directo con herramientas, maquinarias y lugares de práctica, los ex y habitantes de calle que adelantaron su proceso personal en temas de recuperación de hábitos de aseo personal, alimentación, sueño, acercamiento con las familias e inclusión social; también recibieron formación socioocupacional con el objetivo de potenciar las habilidades, aptitudes y capacidades cognitivas con el fin de generar oportunidades de desarrollo autónomo y el goce pleno de sus derechos.

El proceso académico del Centro para el Desarrollo de Capacidades ha tenido un gran crecimiento, llegando a las nuevas unidades operativas que durante la presente administración abrieron sus puertas, como ha sido el caso del hogar de paso para ‘Carreteros y animales de compañía’, ‘Mujeres Diversas’ y las comunidades de vida de ‘Ricaurte’ y ‘Sasaima’, así como los grupos de aprendizaje generados en los demás centros como el (CAT), Hogar de paso ‘Cra 35’, ‘Cra 13’, ‘Calle 18’,‘Bakatá’y la Comunidad de vida el ‘Camino’.

A través de la implementación de la estrategia de prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en las diferentes localidades del distrito, 13.572 personas participaron en los talleres de ampliación de capacidades para la prevención en los que se abordaron temas como: el ‘Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar.

Contamos con 700 servidores públicos quienes son ‘Ángeles Azules’, personas que atienden a los habitantes de calle en centros y hacen búsqueda activa los 7 días de la semana las 24 horas del día.

En lo corrido del año 2019, participaron 15.131 personas entre comunidad y ciudadanos habitantes de calle en jornadas integrales de desarrollo personal en calle, ruta individual de derechos y acciones de educación en calle; con el objetivo de resignifica el fenómeno y dignificar sus vidas. 

 
 
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Bogotá, noviembre 20 de 2019. Lejos de las drogas, el cigarrillo y la oscuridad del microtráfico que destruyó su vida por más de 20 años, Yudy Maritza Muñoz, de 35 años de edad y exhabitante de calle, tomó la decisión de iluminar su vida aprendiendo a cambiar las pipas de bazuco en la ´L´ de Bogotá, por las ceras y esencias de velas, que aprendió a elaborar gracias al Centro para el Desarrollo de Capacidades 'La Academia', de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Sena.

Doña Maritza Muñoz es un ejemplo de vida, como los más de 1.044 ex y habitantes de calle, quienes se graduaron en cursos de formación de artes y oficios, básica primaria, secundaria y bachiller académico.

“Llegue acá gracias a los ´Ángeles Azules´, quienes me sacaron un día en la mañana de ese hueco. Allí me invitaron a un hogar de paso ya que viví mucho tiempo en la calle, casi toda mi vida. Ahora estoy dando un nuevo paso retomando mi vida, nunca supe que era tomar un lápiz y esos elementos para poder hacer algo productivo como las ´velas con amor´, que ahora realizo, además, dejar de hacer esas cosas malas y pensar en hacer algo bueno”, señaló Yudy Maritza Muñoz exhabitante de calle.
 

Por otro lado, durante la administración del señor alcalde, Enrique Peñalosa se gestionó y facilitó que 310 ciudadanos ex y habitantes de calle finalizaran sus estudios en básica primaria, secundaria y bachilleres académicos.

“A todas las personas que pueden estar en las calles, les quiero decir que sigan el ejemplo de estas personas, que ¡sí se puede!, que hay la posibilidad de recuperar su vida y no tener miedo, no están solos, aquí van a encontrar lindos compañeros de la calle y un grupo de profesionales listos para ayudarlos en todos sus procesos.

Así mismo, sin importar los límites de sus sueños, Yudy Maritza Muñoz, narró como desarrolla este lindo oficio con las velas.

“Es muy fácil, hay que tener mucha paciencia y concentración, primero se pone a derretir la parafina, hay unas que se les echa colorantes, también se les pican las crayolas y se deja derretir hasta que coja el color, luego se le echa la esencia y se le aplica el molde, finalmente se sacan y se le hacen unas figuras y adorno”, expresó Yudy Muñoz.

Finalmente es importante destacar que ya van 668 exhabitantes de calle, quienes culminaron de manera exitosa su proceso de atención, logrando una inclusión social, familiar y ocupacional.

“Siempre quise hacer esto pero nunca me atreví hasta este momento que los profes me empezaron a explicar. Le doy gracias a Dios por este paso, porque he aprendido hacer muchas cosas, a cuidarme y valorarme mucho más, definitivamente si es buena esta ayuda que nos ofrecen los hogares de la Secretaría Social´, concluyó doña Maritza.

 
 
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Bogotá, 13 de noviembre de 2019. Desde sus inicios en el mes de agosto, la ‘App’ Ángeles Azules ha logrado una exitosa interacción constante con la ciudadanía. Vecinos, comerciantes, transeúntes, estudiantes y familiares aprovechan la aplicación para informar sobre la presencia de habitantes de calle, y poder llegar a ellos con oferta de servicios a través de los centros de atención o con estrategias pedagógicas en calle para esta población.

De acuerdo con los más recientes reportes en las localidades de Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Puente Aranda la ciudadanía ha generado mayores solicitudes de servicios a través de la implementación de la App ‘Ángeles Azules’.

Hasta el momento la App de los Ángeles Azules’ ha logrado atender a más de 693 casos reportados y a la fecha se han generado más de 701 descargas en equipos móviles como ‘Apple’ y 2218 en ‘Android’.

Con esta labor bogotanos siguen acompañando el trabajo diario de los ‘Ángeles Azules’, un equipo conformado por profesionales y promotores, quienes durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, llevan ayuda a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, tras recibir los reportes gracias a la interacción con las redes digitales.

“El reporte llega a un equipo a través de la ‘App’, el cual toma la información y la redirecciona a los equipos en calle, que acuden al lugar determinado, identificando la situación real de la consulta, activando las rutas de atención que sean necesarias como por ejemplo aquellos casos relacionados con temas de salud y que afectan la integridad del ciudadano habitantes de calle o realizando acciones pedagógicas para disminuir los conflictos asociados al fenómeno. De la misma manera, se realiza sensibilización a la comunidad sobre la oferta de servicios y el traslado voluntario a los centros de atención que tiene el Distrito”, resaltó Camilo Pérez, líder del equipo en calle encargado de la ‘App’.

Usted también puede apoyar desde diferentes sitios de la ciudad, es muy fácil. Descargue la ‘App’ en su móvil, regístrese y empiece a interactuar con los ‘Ángeles Azules’, así mismo, utilícela para reportar alguna situación relacionada con ciudadanos habitantes de calle quienes requieran la ayuda profesional y el acompañamiento con acciones para su recuperación personal.

 
 
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