Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, 21 de febrero de 2020. Ya está publicado en la plataforma ‘SECOP II’ la invitación dirigida a Entidades Sin Ánimo de Lucro para que participen en la adjudicación de cupos mediante la modalidad de Centros de Protección Social para la atención integral de las personas mayores del Distrito.

A través de esta convocatoria pública, en el marco del Decreto 092 de 2017 que se refiere a transparencia y pluralidad de oferentes, la entidad, busca la continuidad de la prestación de los servicios en los Centros de Protección Social con procesos contractuales al conocimiento de toda la ciudadanía.

Los oferentes pueden optar a participar en atención moderada, la cual es la valoración funcional en personas mayores de 60 años que presentan un grado de independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria, o en la modalidad severa, en la que se requiere una asistencia y acompañamiento permanente en las actividades diarias de las personas mayores.

Si estás interesado en participar, consulta las condiciones y más información en la plataforma ‘SECOP II’ citando los procesos: SDIS-DTO092-002-2020 Y SDIS-DCT092-003-2020 en el buscador bajo el siguiente link: https://bit.ly/2Pbe1eH

De esta manera la Secretaría de Integración Social garantiza la igualdad, pluralidad y transparencia en los procesos contractuales en la búsqueda de los operadores de nuestros servicios para personas vulnerables.
  

 
Facebook

 

Bogotá 02 de enero 2020. “Política social estará orientada a superar la pobreza”: Claudia López

En su discurso de posesión la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se refirió a las acciones que se implementarán en los temas sociales de la ciudad, con un enfoque especial en las mujeres y las personas mayores de la capital.

“La política social de Bogotá estará orientada a superar la pobreza evidente y oculta, a combatir la feminización de esa pobreza, a eliminar las barreras que limitan la autonomía y el bienestar y a fortalecer las capacidades que aseguren a los ciudadanos libertad individual y movilidad social”, afirmó la mandataria.

Una de las más grandes apuestas en el tema social será la creación, por primera vez en la ciudad y en el país, de un sistema distrital de cuidado, que busca generar alternativas para las mujeres, quienes históricamente han estado relegadas a este papel en las familias y en la sociedad.

“Implementaremos por primera vez en nuestra ciudad y en Colombia un sistema distrital de cuidado, que releve de los hombros de las mujeres la responsabilidad del cuidado de la familia, y la institucionalice y comparta con la institucionalidad pública y la privada”, dijo López.

Esto sumado a un fortalecimiento de las estrategias para combatir la violencia de género, basadas en el empoderamiento, la autonomía económica, física y emocional de las mujeres.

López se refirió al proyecto para brindar oportunidades de formación y empleo para las personas mayores de la ciudad, como una forma de tener una adultez y vejez digna, autónoma e integrada a la sociedad.

“En Bogotá no puede seguir siendo una tragedia ser mayor de 45 años para educarse y emplearse. Ofreceremos opciones de educación para adultos y personas mayores para su reentrenamiento educativo y laboral. Apoyaremos los procesos de reenganche laboral. La vejez no es sinónimo de incapacidad y por eso las personas mayores no serán dejadas a un lado”, explicó.

También la nueva mandataria se comprometió a continuar con los enfoques poblacionales de género y diferenciales para el conjunto de políticas, servicios e inversiones sociales, con el fin de garantizar los derechos de todos los habitantes de Bogotá.
 
 
Facebook

 

 
Diciembre 18 de 2019. Luego de ser entregado por el alcalde Enrique Peñalosa, el nuevo Centro Día Cerezos abre sus puertas para que personas mayores de la localidad de Engativá puedan disfrutar de sus espacios.

El Centro tiene la capacidad de atender 75 cupos diarios, de lunes a sábado.

Los interesados pueden acercarse directamente al Centro, donde se están realizando las inscripciones, en la carrera 87ª 88-20, y deben llevar fotocopia de la cédula y recibo público reciente. La atención se presta de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de diciembre. Luego habrá un receso en el servicio y se retomarán labores el 13 de enero.

Para mayor información puede comunicarse con la subdirección local de Integración Social de Engativá, al teléfono 380 8330, ext. 54816.

Criterios de identificación para acceder a Centro Día

• Personas mayores de 60 años o más, que realicen sus actividades de manera autónoma e independiente y cuya interacción social, dentro del Centro Día, no afecte la convivencia del mismo.

• Persona mayor víctima de hechos violentos asociados con el conflicto armado (Registro Único de Víctimas – RUV).

• Persona mayor que vive sola.

• Persona mayor con mayor edad entre las solicitantes.

• Persona mayor con disminución en el desarrollo de sus actividades diarias.

• Personas mayores registradas en el listado censal indígena oficial avalado por el Ministerio del Interior. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 20 de 2019. Contar con un buen muro o superficie amplia, pinturas, brochas, pinceles y otra serie de elementos y disposición para hacer un graffiti, puede darse con facilidad, gracias a la osadía de los jóvenes y la popularidad que han tomado por su incorporación a la cultura callejera.

Lo que no se esperaba, era que jóvenes con personas mayores, se unieran para realizar ilustraciones, mensajes y otras formas de intervenciones mediante la pintura y el aerosol en grandes superficies de espacios urbanos; como paredes, portones y muros, entre otros.

Y todo se dio, gracias al proyecto ‘Años a la lata’, que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social y que busca articular instancias de participación cuya vocación principal sea el contacto con personas mayores y aquellas cuyo público objetivo este constituido por personas jóvenes, en especial los artistas del grafiti.

La intención es realizar acciones conjuntas de movilización que permitan la visualización de las instancias de participación involucradas y de su accionar en las localidades, en la apropiación y uso adecuado de espacios públicos o privados.
 
 
 

‘Años a la lata’ retoma una propuesta de arte callejero, originaria de Portugal, que en su desarrollo busca conectar a diferentes generaciones a través del arte del grafiti y hacer un reconocimiento de vida a los adultos mayores.

Desde el IDPAC (Instituto para la Participación Comunitaria) y la Secretaría de Integración Social a través de la Subsecretarias para la Gestión Territorial SUBGIL, Juventud y Vejez se comenzó a proyectar e implementar la iniciativa en varios sectores de Bogotá, buscando la resignificación de espacios, el reconocimiento e importancia del grafiti como arte, pero sobre todo en la construcción y fortalecimiento de tejido social intergeneracional.

Para Sandra Galeano, subdirectora de la SUBGIL, en el 2019 el resultado ha sido exitoso gracias a la participación ciudadana y el apoyo de las entidades involucradas, que han permitido el poder transmitir conocimientos, el fortalecer la gestión de paz y lograr un gran proceso de la comunidad en el marco de la participación ciudadana.

Para el 2020, se buscará, dijo la servidora, definir espacios de participación de cada una de las localidades que están integradas por personas mayores y que puedan ser posibles actores permanentes del proyecto, así como buscar alianzas público-privadas que cuenten con espacios de participación o escenarios donde se pueda desarrollar la actividad ‘Años a la lata’(IDARTES, IDIPRON, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Universidades, Espacios de participación donde asistan Grafiteros) y que permita definir la estrategia de capacitación en técnica de grafiti a las personas mayores.

El proyecto pretende continuar involucrando instancias y espacios de participación, como el Consejo de Sabias y Sabios, comités operativos de envejecimiento y vejez, comités operativos de Juventud y mesas locales de grafiti; a partir del trabajo con los actores comprometidos en el territorio. El propósito es involucrar la mayor cantidad de personas en la actividad, para que se convierta en un espacio de disfrute y sana convivencia.

Para Cristian Vega y Sebastián Piñeros, dos jóvenes artistas, la experiencia con las personas mayores es muy gratificante y solo tienen gratitud por haberles abierto sus espacios. Para Cristian “Compartir con las personas mayores sus experiencias y enseñanzas es muy gratificante. Me llevo mucho de ellos y ellos de nosotros, pues desconocen lo que es hoy la juventud y ya tienen una idea. Ha sido muy grato para nosotros y esperamos que lo sea para ellos también. A la Secretaría y a todo el equipo gracias”.

“Este es un gran sueño que tengo desde pequeño. Siempre había querido pintar en las calles y nuestra carrera artística comienza a fluir y estos primeros pasos han sido muy gratificantes. Solo tenemos gratitud para cada uno de ustedes, por abrirnos sus espacios, para nosotros es demasiado y nuestra aspiración es que estos proyectos se sigan haciendo, lo que se necesitan son ganas, pues detrás de esto hay un arte, un esfuerzo, esperamos nos sigan apoyando” dijo Sebastián.

Las personas mayores y los jóvenes participantes lograron durante el presente año y gracias al proyecto, la práctica responsable del grafiti, el buen uso del tiempo libre, una mayor percepción de seguridad, incremento de la autoestima al desarrollar trabajos en pro de la comunidad, construcción de tejido social alrededor del trabajo social mancomunado, ruptura de estigmas en contra de la juventud, específicamente de los artistas del grafiti y el reconocimiento de las comunidades en donde se adelantan las intervenciones entre otros.  

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 16 de 2019. Las personas mayores de Engativá tienen un nuevo espacio para desarrollar sus habilidades gracias al nuevo Centro Día ‘Cerezos’ que entregó este lunes el Alcalde, Enrique Peñalosa, y la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel.

La obra, liderada por la Secretaría de Integración Social, tuvo una inversión de más de 2.466 millones de pesos, e inició su construcción el 14 de enero de 2019.

Este nuevo Centro Día tiene un área construida de 838,65 m2 en tres niveles. Las personas mayores disfrutarán de espacios de comedor, cocina y zona de servicios, baños, enfermería, terrazas, ascensor, zonas verdes, gimnasio, aulas múltiples y consultorios, entre otros espacios, acondicionados para su seguridad y atención en las diferentes actividades.

Los Centros Día son espacios comunitarios en los que se fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores, de 60 años, para que tengan una vejez digna, activa y feliz.

A los 25 Centros Día que tiene actualmente la ciudad de Bogotá, y que atienden a 1.475 personas mayores vulnerables de la ciudad, se suman los nuevos Centros Día de Sierra Morena (Ciudad Bolívar), y Cerezos (Engativá), con lo que se aumenta la capacidad a 1.625 cupos.

Además, se están construyendo 3 Centros Día nuevos en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y San Cristóbal.

En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, 22.541 personas mayores han sido atendidas en estos espacios.
 
 
 

Bogotá le cumple a las personas mayores

En esta administración, con el apoyo del Concejo de Bogotá, se aumentó el presupuesto para las personas mayores en un 52 % pasando de $483 mil millones de pesos, entre 2012-2016, a $734 mil millones de pesos, entre 2016–2020.

También se logró aumentar los recursos de la estampilla 'Pro-adulto mayor’, al pasar de 0,5 % al 2% del total de la contratación distrital. Gracias al recaudo de estos recursos hemos podido construir estos Centros Día.

A lo largo del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Mejor Para Todos', 154.152 personas mayores recibieron apoyos económicos. En el mes de noviembre de 2019, se aumentaron en 1.907 los cupos para apoyos económicos en la ciudad, llegando a 4.611 nuevos cupos en esta administración.

Asimismo, se aumentó en 5 mil pesos el valor del apoyo económico en septiembre de 2019, pasando de 120 mil a 125 mil pesos mensuales. Desde el año 2013 no se aumentaba en la ciudad el valor de los apoyos económicos.

Igualmente se amplió la atención a los sábados en los Centros Día para cumplir con el sueño de muchas personas mayores de compartir y vivir experiencias. 

 
 
Facebook

Página 1 de 31

Noticias Recientes
Vejez 21 Febrero 2020

‪Si quieres cambiar la vida de una persona mayor esta información te interesa‬

‪Si quieres cambiar la vida de una persona mayor esta información te interesa‬
Bogotá, 21 de febrero de 2020. Ya está publicado en la plat...
Discapacidad 19 Febrero 2020

Erika descubrió en sus recetas, el camino para superar las barreras

Erika descubrió en sus recetas, el camino para superar las barreras
Bogotá, 19 de febrero de 2020. Vestida de blanco impecable,...
Footer