Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Crecen las redes de cuidado comunitario para personas mayores en Bogotá, ¿Cómo unirse?

Redes del cuidado
  

• La Estrategia Redes de Cuidado Comunitario es una iniciativa de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social y viene operando en las 20 localidades de Bogotá, desde hace más de 3 años.

• A la fecha, hay aproximadamente más de 60 grupos de personas que se reúnen, se organizan, se vinculan y se articulan con cooperantes, todos en torno al cuidado comunitario de las personas mayores.

• Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a junio de 2023, 144.565 personas mayores han sido atendidas a través de diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bogotá, D.C., agosto 28 de 2023. Bien lo dijo el fabulista de la antigua Grecia, Esopo: “La unión hace la fuerza y la discordia debilita”; hoy, varios siglos más tarde, en Bogotá crecen las redes de cuidado comunitario para personas mayores, donde la unión de sus experiencias, conocimientos, habilidades, capacidades y vitalidad, aportan a un envejecimiento activo y una vejez feliz.

¿Cómo funcionan estas redes?

Carolina Mora, subdirectora para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social, precisó: “En la entidad tenemos varias estrategias para atender y prevenir el abandono a las personas mayores, dentro de esas tenemos nuestro servicio Centros Día, que es un servicio que cuenta con Casas de la Sabiduría, Centro Día al Barrio y una estrategia bellísima que es la estrategia de cuidado y redes comunitarias. Esa estrategia lo que nos permite es generar nodos en la ciudad para que las personas mayores se unan y puedan generar actividades artísticas, sociales, culturales y políticas”.

La Estrategia Redes de Cuidado Comunitario viene operando en las 20 localidades de Bogotá, desde hace más de 3 años y en este momento se cuenta con, aproximadamente, más de 60 grupos de personas que se reúnen, se organizan, se vinculan y se articulan con cooperantes, todos en torno al cuidado comunitario de las personas mayores.

Sandra Jaime Ospina, referente de la Estrategia Redes de Cuidado Comunitario en la Subdirección para la Vejez de Integración Social, agregó: “Contamos con más de 200 cooperantes, que son personas naturales, entidades públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, personas naturales, que se interesan por el cuidado comunitario, o el auto cuidado de las condiciones de calidad de vida de las personas mayores. Con ellos realizamos acciones de articulación para fortalecer vínculos y generar redes de cuidado comunitario en las diferentes cuadras y manzanas de cada localidad en Bogotá”.

Redes del cuidado 2

Durante 2023 se han realizado encuentros en las diferentes localidades de la ciudad para fortalecer estas redes de cuidado comunitario. “Estas redes son muy importantes porque nos ayudamos de unos a otros entre mayores, aprendemos y podemos mostrar todo nuestro potencial en diferentes actividades”, dijo Edubina Tunjo, persona mayor miembro de la Red de Cuidado Comunitario.

Por su parte, Ferney Camacho, analista de programas sociales y coordinador del programa ‘Bogotá Contigo Ciudad Compasiva’ que promueve la Fundación Keralty, una de las entidades cooperantes, afirmó: “Al tener objetivos en común promoviendo, precisamente el cuidado comunitario, empezamos a desarrollar distintas acciones encaminadas a sensibilizar, a promover y a propiciar espacios para que la comunidad entienda la importancia y la necesidad de cuidarnos en nuestras propias comunidades. Es así somo hemos venido llevando a cabo distintas acciones, virtuales y presenciales como charlas, talleres formativos, entre otros, para sensibilizar a la comunidad y conectarlos con la importancia de cuidarnos en comunidad”.

¿Cómo acceder a estas redes de cuidado comunitario?

Las personas mayores que quieran pertenecer a una red de cuidado comunitario, acercarse a los espacios de reunión en cada localidad. La información la reciben, a través del servicio social Centro Día Casas de la Sabiduría. También pueden participar personas de todas las edades. También pueden recibir información en algunas de las subdirecciones locales para la Integración Social de cada localidad.

Te puede interesar: ‘“Sobre el abandono, creo que muchos de nosotros nunca pensamos en la vejez y si usted riega, recoge”: Edgar Zabala, persona mayor’

¿Cómo ser cooperante?

Todas las personas de manera voluntaria, que quieran aportar a los procesos de cuidado comunitario de las personas mayores, pueden contactarse con la Estrategia Redes de Cuidado Comunitario en las 20 localidades de Bogotá, por medio de los Centros Día Casas de la Sabiduría. También pueden recibir información en algunas de las subdirecciones locales para la Integración Social de cada localidad.

Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a junio de 2023, 144.565 personas mayores han sido atendidas a través de diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Para el mismo periodo, 107.559 personas mayores, que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, se han beneficiado con el servicio de Apoyos Económicos y 48.768 personas mayores han recibido atención integral en 26 Centros Día Casas de la Sabiduría y Centro Día al Barrio.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...