Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Ciudad Bolívar sabios también aprenden de los más jóvenes

 

 
Bogotá, junio 26 de 2018. A través de encuentros intergeneracionales, las personas mayores de Centro Día y los niños, niñas y adolescentes de la estrategia ‘Atrapasueños’ comparten experiencias y rompen imaginarios encontrados en torno a la edad.

En Ciudad Bolívar se brinda atención integral para la resignificación de vivencias en medio del conflicto, a niños niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, a través de la estrategia ‘Atrapasueños’, una respuesta institucional a la llegada de personas desplazadas por el conflicto armado a Bogotá.

Los participantes de la estrategia se reúnen en grupos focales generalmente dos veces al mes, en un período que va desde seis meses hasta dos años y medio, según la evolución de cada participante, a través de cuatro fases: ‘Acogida’, ‘Tejiendo Confianza’, ‘Reconstruyendo Mundos posibles’ y ‘Más allá de los sueños’.

Durante su participación, se involucran en diferentes procesos cuyo fin sea ayudar a cambiar imaginarios, siempre con actividades dinámicas y de mucha creatividad. Es así como hicieron parte del ‘Encuentro Intergeneracional’ junto con personas mayores del Centro Día ‘Tejedores de Sueños’.

Esta jornada, llevada a cabo en el marco del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez’, logró sorprender a los asistentes, quienes pudieron asimilar y entender a los otros, en un espacio donde la edad no importaba, sólo la espontaneidad, alegría y buen humor. En minutos lograron conocerse y compartieron un poco de su vida, sus gustos y sus sueños.

Estos encuentros son muy importantes para los niños y adolescentes, ya que contrario a la dinámica en la que se encontraban, conocen un ambiente tranquilo gracias a las personas mayores. Esto les ayuda a ser más pacíficos y sorprendentemente, según Jazmín Beltrán, humanista del equipo territorial de la estrategia en la localidad: “este es uno de los espacios en donde prestan más atención y muestran más iniciativa para ayudar al otro”.

Por su parte, las personas mayores exaltaron lo amables y respetuosos que fueron los más jóvenes con ellos y lo positivo de compartir sus experiencias e identificarse con los niños. En el Centro Día ‘Tejedores de Sueños’ se ha consolidado una alianza con el equipo de la estrategia que cuenta con profesionales psicosociales, humanistas, artistas y pedagogos.

De esta forma, la Secretaría Social fortalece los espacios de participación e inclusión de niños, jóvenes y personas mayores promoviendo la construcción de una ciudad mejor para todos teniendo como fundamento el respeto y la solidaridad intergeneracional.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...