Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá lanza campaña: 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá' #VejezSinAbandono

 

  • Abandonar a personas mayores es un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017, artículo 5.
  • La administración Distrital ha atendido más de 2.800 casos de personas mayores que han sido abandonadas, algunas que no cuentan con una red familiar o quienes, teniendo red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias.
  • La Secretaría Distrital de Salud, en vigencia de este Plan de Desarrollo Distrital, ha reportado más de 500 casos de abandono a personas mayores en la red hospitalaria.
  • El próximo jueves 15 de junio será el Día de la Concientización y Sensibilización contra el Abuso y el Maltrato del Adulto Mayor.

Bogotá, D.C., junio 10 de 2023. Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017; por ello, con el fin de promover acciones que prevengan el abandono, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias, el Distrito lanza la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá #VejezSinAbandono’, del 12 al 18 de junio de 2023.

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró: “El abandono a personas mayores es una forma de violencia. En la legislación colombiana ya está tipificado como un delito y en los casos que entren al sistema judicial, se pueden imponer sanciones que van desde las multas hasta la prisión. Desde las diferentes distritales hemos venido trabajando para que el abandono de personas mayores deje de ser una realidad en nuestra ciudad”.

Agregó, además, que la Secretaría Distrital de Salud, en vigencia de este Plan de Desarrollo Distrital, ha reportado más de 500 casos de abandono a personas mayores en la red hospitalaria. La administración Distrital tiene servicios para atender a esta población y se han atendido más de 2.800 casos de personas mayores que han sido abandonadas, algunas que no cuentan con una red familiar o quienes, teniendo red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias.

El próximo jueves 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para esta fecha, se desarrollarán diferentes actividades en todos los Centros Día Casas de Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social, además de inaugurar el nuevo Centro Día Casa de Sabiduría Sembrando Sueños, ubicado en la localidad de Los Mártires.

La Ley 1850 de 2017, en su parágrafo 5, especifica: "El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

¿Cómo denunciar estos casos? A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400 o a través de la línea de Integración Social: 601: 380 8300. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

                                                                    

Integración Social cuenta con los servicios Comunidad de Cuidado y  ‘Bogotá te acompaña vejez’ para atender estos casos:

  1. Comunidad de cuidado: servicio institucionalizado a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, que garanticen su cuidado y manutención, mediante la atención en unidades operativas de larga estancia. Se brinda cuidado calificado, promoción de buenas prácticas y hábitos saludables. Para solicitar este servicio pueden acercarse a las subdirecciones locales, ingresar a integracionsocial.gov.co o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En este servicio se han atendido 2.789 personas mayores.

Documentos para acceder:

  • Fotocopia legible por ambas caras del documento de identidad (si aplica).
  • Resumen de historia clínica actualizada (valoración médica no superior a tres meses), emitida por la Entidad Administradora de Planes de Beneficios de Salud (EAPB).
  • Recibo de servicio público (preferiblemente el de energía eléctrica).
  • Manifestación expresa de la voluntad de la persona mayor para ingresar.
  1. Bogotá te acompaña en la vejez: Se identifica la situación de las personas mayores con un abordaje para establecer el perfil sociojurídico del caso y definir la atención, asesoría, orientación o acompañamiento que se requiere. Se realiza la activación de rutas y articulación con entidades o servicios, que permitan dar respuesta a las necesidades de la persona mayor. 1.245 personas mayores han sido atendidas en lo corrido del Plan de Desarrollo Distrital.

De acuerdo con datos de Saludata, en Bogotá, durante 2020 y 2021, se reportaron 197 y 345 casos de personas mayores abandonadas en redes hospitalarias. Capital Salud EPS-S, con corte al 30 de abril de 2023, reporta 84 casos de abandono; 59 corresponden a hombres y 25 a mujeres.

En el Sistema para Registro de Beneficiarios de la Secretaría de Integración Social, se registran 43 casos de abandono a personas mayores en 2020; 48 casos en 2021 y 86 casos en 2022. Para el primer trimestre del 2023, registra en la base de datos de Tablero de Control de Violencia Intrafamiliar, 24 casos de abandono reportados en 11 localidades del distrito; 10 casos en hombres y 14 en mujeres.

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...