Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Siembra por la vida y la salud emocional

 

  • Más de 50 árboles, ‘Llamarada-Mermelada’, sembraron las personas mayores del Centro Día Chapinero, en la Reserva Natural Ariel Campestre Juisingueka.
  • Con estas siembras se protegen los páramos y el ecosistema de este parque natural, ubicado en la Vereda Santa Helena.

 

Bogotá, D.C., julio 29 de 2023. Las personas mayores del Centro Día Chapinero disfrutaron de una jornada abrazada por la naturaleza, en la Reserva Natural Ariel Campestre Juisingueka. Esta actividad permitió que los beneficiarios de este servicio se conectaran con el ambiente y cambiaran su cotidianidad.

Según Luis Buitrago, director de la Reserva Natural, “estas jornadas de siembra tienen un componente muy importante, pues mientras que las hortalizas son cultivos temporales, los árboles tienen un ciclo de vida más permanente en el tiempo, que contribuyen a la oxigenación del planeta y a la preservación de animales endémicos que habitan la zona, y son únicos en el mundo”.

 

Buitrago también resalta cómo desde el lugar se trabajan aspectos de la vida como lo espiritual, mental y físico emocional. “Cuando integramos estos conceptos a nuestro modelo de vida, estamos abriéndonos a otras formas de entendimiento, a vivir más tranquilo, en armonía y equilibrio con nuestro entorno”.

Y precisamente una beneficiaria del Centro Día, María Teresa Robayo, reflexiona sobre esta actividad, “este es un momento muy especial para mí, porque recuerdo momentos con mi madre, en el barrio Pardo Rubio, donde me inculcó el amor por la naturaleza”.

 

Por su parte, Noé Romero, también beneficiario, afirma que estos ejercicios permiten demostrar el cariño y el respeto que se debe tener con el medio ambiente. Y aclara que su pasión por el cuidado de las plantas lo heredó de su familia, quienes cultivaban legumbres. “Estoy agradecido porque mis compañeros y yo podemos participar en estas actividades”.

Le puede interesar: La Casa de la Sabiduría, una esperanza para Luz Marina 

 

Y fue esa reconexión con la naturaleza y gratos recuerdos lo que buscaba esta salida de campo, según las palabras de Melissa Lagos, responsable del servicio Centro Día.

“Esta actividad impacta directamente en la salud mental de las personas mayores, porque estos ambientes propician factores protectores. Y además se apropian del territorio, pues se encuentran en espacios diferentes a lo que les brinda la ciudad”, comenta Melissa Lagos.

Lagos finaliza con la importancia que tiene materializar el componente de relacionamiento de la naturaleza con las personas mayores, pues simbólicamente se pueden plasmar los anhelos a través de un proceso como la siembre de árboles.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...