Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Seguimos reconociendo el valor, conocimiento y la experiencia de las personas mayores durante agosto, Mes del Envejecimiento y la Vejez

Mes de la vejez
  

• Este reconocimiento se institucionalizó por medio del Acuerdo 564 de 2014 del Concejo de Bogotá.

• Durante agosto, habrá diferentes actividades para las personas mayores de la capital, en las que pueden participar acercándose a las subdirecciones locales de Integración Social y en los eventos públicos que habrá el 14 y 18 de agosto.

• Durante este Plan Distrital de Desarrollo, unidades operativas como los 27 Centros Día Casas de Sabiduría, han atendido 30.323 personas mayores.

• Este mes hace parte de la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono’, que busca promover acciones que prevengan el abandono a personas mayores.

Bogotá, D.C., agosto 1 de 2023. Los conocimientos, experiencias y múltiples capacidades de las personas mayores se tomarán el mes de agosto, temporada donde se reconoce su importante valor en la sociedad y en el mundo, luego de ser institucionalizado como el Mes del Envejecimiento y la Vejez por medio del Acuerdo 564 de 2014 del Concejo de Bogotá.

Sus voces serán protagonistas en los eventos que se realizarán desde todas las localidades de Bogotá. Al respecto, Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Estamos felices, estamos en el Mes Mayor, mes de agosto, donde celebramos y conmemoramos las diferentes vejeces y el envejecimiento. Vamos a tener actividades distritales y locales. ¡Anímense porque en Bogotá se puede vivir bien la vejez y tenemos muchas historias para contar!”.

Mes de la vejez 2

Esta celebración hace parte de la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono’, que busca promover acciones que prevengan el abandono a personas mayores, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias.

Durante el mes habrá eventos para las personas mayores en todas las localidades de Bogotá, donde se articulan acciones de todos los sectores de la administración distrital. Estos son los tres grandes eventos donde puede participar la ciudadanía en general:

  • Conversatorio: 'Autocuidado y cuidado de las personas mayores para prevenir el abandono'
  • Día: Jueves 14 de agosto
  • Hora: 9:30 a.m.
  • Facebook Live Integración Social

  • Feria plateada de emprendimiento: Personas mayores de toda la ciudad estarán vendiendo diferentes productos de alimentación, decoración, accesorios, entre otros, a toda la ciudadanía.
  • Día: Viernes 18 de agosto
  • De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Lugar: Plaza de Bolívar, entrada libre

¿Qué servicios tiene el Distrito para las personas mayores?

Durante este Plan Distrital de Desarrollo, unidades operativas como los 27 Centros Día Casas de Sabiduría, han atendido 30.323 personas mayores; El Centro Día al Barrio ha beneficiado a 19.725 personas mayores; las redes de cuidado comunitario se han consolidado en las 20 localidades de Bogotá; el servicio Bogotá te acompaña en la vejez ha beneficiado a 1.245 personas mayores; Centro Día a tu casa, ha beneficiado a 295 personas mayores y desde el servicio de apoyos económicos, 107.000 personas han recibido este beneficio.

Mes de la vejez 3

Así mismo, en los 5 Centros de Cuidado Transitorio Día/Noche se han atendido 1.500 personas mayores y en las 20 comunidades de cuidado 2.789 personas mayores han recibido atención integral.

Centro Día Casa de la Sabiduría: Atención integral interdisciplinaria, a través de procesos ocupacionales y de desarrollo humano.

Centro Día al Barrio: Atención interdisciplinaria que combina espacios públicos, comunitarios, instalaciones y equipamientos disponibles en las zonas urbanas y rurales de la ciudad.

Redes de cuidado comunitario: Intervenciones pedagógicas y culturales entre personas mayores, ciudadanía, organizaciones sociales y comunitarias que contribuyan a procesos de cuidado colectivo.

Estrategia intercultural: Recuperar y fortalecer las relaciones interculturales y las diversas maneras de concebir la naturaleza de la vida.

Centro Día a tu Casa: Acompañamiento interdisciplinario en casa, donde se brinda respiro al cuidador(a) y promoción de buenas prácticas asociadas a la salud física y mental, hábitos saludables, cuidado y autocuidado.

Bogotá te acompaña en la vejez: Atención territorial y móvil, dirigido a personas mayores en riesgo o vulnerabilidad social, víctimas de violencias o habitabilidad en calle.

Cuidado Transitorio Día/Noche: Atención a personas mayores que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle promoviendo procesos de autocuidado y dignificación.

Comunidad de cuidado: Atención a personas mayores en servicios de cuidado integral y protección en modalidad institucionalizada.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...