Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Rosa tejió alegría en el Bazar de la Esperanza de Engativá

  • Alrededor de 200 personas mayores disfrutaron de una jornada de baile, danza y mucha alegría, en el marco del Mes del Envejecimiento y la Vejez.

Bogotá, D.C., agosto 27 de 2023. Rosa Lilia, muy contenta vendiendo sacos, bufandas, sandalias y todo tipo de prendas tejidas por sus manos; al son de música y baile al mismo tiempo disfrutaba del Bazar de la Esperanza, una fiesta que reunió a más de 200 personas mayores del servicio del Centro Día Luz de Esperanza y Comunidad de Engativá, quienes gozaron de una mañana asoleada 

La jornada inició con ejercicios de rumba dirigida, que levantó de la silla a los asistentes y los puso a bailar, saltar y estirar los músculos; como lo mencionó Rosa Lilia, quien desde su punto de venta, no se perdía la rutina que explicaba el instructor.

Rosa es actualmente beneficiaria del Centro Día, pero ahora se dedica a enseñar a tejer, arte que aprendió desde niña, y que durante su vida fue realizando hasta la fecha, en donde la variedad de técnicas y creaciones la ha posicionado como una de las mejores en su estilo, y compartido sus enseñanzas con más de 30 personas mayores, entre hombres y mujeres que asisten al servicio.

Nacida en Arbeláez, Rosa desde pequeña su padre le enseñó a tejer con cabuya y un palito. “Hace mucho tiempo he venido tejiendo, hace 15 años dicto clases en la localidad de Suba y ahora estoy acá en el Centro Día compartiendo mis conocimientos”, destaca Rosa.

Rosa tiene, actualmente, un grupo de alumnos, unos mayores que ella, los cuales superan los 75 años de edad. “También se portan desjuiciados o no ponen atención”. Disfruto de mi Centro Día porque me ha dado alegría en mi vejez, me da la oportunidad de enseñar lo que sé y comparto con todos, siento que realizo todo lo que quiero”, comenta Rosa, quien no deja de organizar y ofrecer sus tejidos a mano.

La jornada estuvo armonizada por bailes tradicionales y coreografías realizadas por las personas mayores del Centro Día, quienes invitaron a los transeúntes  y residentes a no olvidar de las tradiciones colombianas.

“En la Casa de la Sabiduría Luz de Esperanza, lugar en donde se atienden a 114 personas a diario, se realiza acompañamiento integral con aprendizajes en línea de creatividad y productividad, diálogo de saberes, entre otras; es por ello que muchos hoy exponen sus trabajos realizados, sus bailes y demás actividades”, destaca John Leyva, coordinador del Centro Día.

La actividad también llevó un mensaje de respeto a todas las personas mayores, buscando siempre el cuidado y protección de todos y todas, invitando a una vejez digna y feliz.

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...