Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

Arte con experiencia

 
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro Día Casa de la Sabiduría Macondo, fueron seleccionadas durante una convocatoria en la que participaron 97 trabajos artísticos para que sus obras fuesen expuestas.

• Durante la exposición se encuentran detalles en las obras hechas con diferentes materiales como hilos, tejidos, plastilina, colores, discos tipo CD reciclados, entre otras texturas.

• En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario.

• Durante la vigencia 2024 (con corte a marzo 31) se registra un total de 104.381 personas mayores únicas atendidas, a través de los diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de Integración Social.

Bogotá, D.C., abril 15 de 2024. Una sonrisa se dibujó en el rostro de Martha Elena Andrade, de 68 años, quien mientras caminaba hacia el espacio donde se encontraba colgada su obra, aseguró: “Me emociona ver mi trabajo y que otras personas lo vean. Toda esta experiencia ha sido maravillosa porque saqué cosas que, ni siquiera desde niña sabía que tenía; esos dotes como artista”.

Como ella, otras 31 personas mayores de 60 años, participantes del Centro Día Casa de la Sabiduría Macondo (Carrera 14 Bis No. 53 Sur-54), fueron seleccionadas durante una convocatoria en la que participaron 97 trabajos artísticos para que sus obras fuesen expuestas en la exposición denominada ‘Historias geométricas’, que se realizó en la Subdirección local de Tunjuelito (Diagonal 47a Sur # 53 92, Venecia).

 

arte con experiencia 2  arte con experiencia 3

Estas personas se aventuraron a soñar, imaginar, crear, y plasmar en cuadros hechos con diferentes materiales, parte de lo que han vivido a lo largo de sus vidas. “Iniciamos un proceso en enero de este año, a través de la exploración de formas, colores, figuras y materiales. Las personas mayores fueron convocadas, a partir de un reto que trabajamos en los encuentros de desarrollo humano en el componente de ocupación humana, para llevar a cabo este trabajo, también desde sus hogares”, precisó Fabián Esteban Santos, profesional artista del Centro Día Casa de la Sabiduría Macondo.

Durante la exposición se encuentran detalles en las obras hechas con diferentes materiales como hilos, tejidos, plastilina, colores, discos tipo CD reciclados, entre otras texturas. “Para mí fue una experiencia muy bonita, empezando porque a mí me gustan mucho las manualidades. Pude desestresarme y plasmar cosas que pienso y siento”, comentó Mariela Romero, de 67 años, una de las expositoras.

arte con experiencia 4  arte con experiencia 5

 ¿Cómo ingresar a un Centro Día Casa de la Sabiduría?

Este un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades en diversos campos; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. Durante la vigencia 2024 (con corte a marzo 31) se registra un total de 104.381 personas mayores únicas atendidas, a través de los diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Para conocer el directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá, dar clic aquí.

Las personas mayores interesadas en inscribirse pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...