Secretaría Distrital de Integración Social

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Eliminar el trabajo infantil ¡asunto de todos!

 
“Los niños debemos estar en espacios para nosotros y no en lugares donde nos obliguen a trabajar”, dice Julieth Hernández, mirando a los ojos, con seguridad de líder. 
 
“Hace un año tenía que quedarme acompañando a mi mamá en la cooperativa del colegio donde ella trabaja”, continúa. Me quedaba desde que salía de clases al medio día, hasta las cinco de la tarde. Eso era muy aburrido porque no podía hacer nada. Solo esperaba. No podía jugar ni hacer tareas. (…) A mi mamá tampoco le gustaba que estuviera ahí porque no se concentraba”. 
 
La madre de Julieth ya había escuchado a sus vecinos del barrio Santa Fe hablar de los ‘Centros Amar’. Por eso cuando el equipo de búsqueda activa -profesionales especializados que recorren las localidades de la ciudad en búsqueda de niños, niñas y adolescentes en riesgo o en condición de trabajo infantil-, llegó al colegio donde trabaja y le propusieron los cupos para sus hijos, no tuvo nada que pensar. “¡Sí!”, dijo. 
 
“Yo también me puse contenta. Al inicio era un poco tímida, pero cuando vi los juegos y actividades que hacían me puse muy feliz”, dice Julieth, quien  ahora es una de las 1.683 niñas, niños y adolescentes participantes de los ‘Centros Amar’, que la Secretaría Distrital de Integración Social lidera como espacios dedicados al restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados por el trabajo infantil en la ciudad.
 
Trabajo infantil en cifras 
 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número global de niños en situación de Trabajo Infantil data de 168 millones. África Sub-sahariana es la región con la más alta incidencia de trabajo infantil con 59 millones. En América Latina y el Caribe existen 13 millones, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones. La agricultura continúa siendo el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil con 98 millones, pero el número de niños en los servicios, con 54 millones, y la industria, con 12 millones, no es insignificante. La mayoría se encuentra trabajando principalmente en la economía informal.
 
Según la más reciente encuesta del DANE (2015), en Bogotá unos 168 mil niños, niñas y adolescentes trabajan. La tercera parte de ellos, el 32%, son niños y adolescentes que realizan, por más de dos horas al día, labores domésticas en el propio hogar.
 
¿Qué es el Trabajo Infantil?
 
Aunque el Trabajo Infantil es un flagelo que a nivel mundial se condena (cada año se conmemora el 12 de junio como el día mundial contra el Trabajo Infantil), no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como tal. La OIT lo explica así: “Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta”.
Es por esto que el término ‘Trabajo Infantil’ suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En las formas más extremas de Trabajo Infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades.
 
Las peores formas de Trabajo Infantil
 
Según los últimos convenios de la OIT, la prioridad de las políticas contra el Trabajo Infantil es la eliminación inmediata de sus peores formas: esclavitud o prácticas análogas como la venta y la trata de niños; la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y/o venta de drogas.
En Bogotá, de cada 100 niños, niñas y adolescentes, 11 están sometidos a las peores formas de Trabajo Infantil.
 
¡Acá me siento feliz!
 
Julieth lo repite una y otra vez. Lo hace mientras muestra los murales que ella y sus compañeros han realizado en el Centro; mientras saca la melódica, que siempre lleva en su maleta, para demostrar lo que le han enseñado; mientras  habla de los ‘Pueyo’, compañeros con los que juega futbol y toca la batería; mientras narra con emoción las visitas que hacen a otros ‘Centros Amar’ y parques de la ciudad.
 
“Acá me siento feliz porque nos tratamos como iguales y aunque hay niños que vienen de muy lejos, como los ‘Pueyo’, que vienen desde María la Baja (Bolívar), nos divertimos con nuestras diferencias”, afirma Julieth, quien quiere ser bailarina cuando grande. “Pero no una bailarina de ballet, sino una que baile de todo”, dice.
 
Políticas para acabar con el Trabajo Infantil en Bogotá
 
Los ‘Centros Amar’ son espacios dedicados al restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados por el Trabajo Infantil. En ellos, la Secretaría de Integración Social desarrolla acciones de promoción, prevención, y atención en el fortalecimiento de habilidades para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de potencialidades personales, familiares, sociales y comunitarias de niños, niñas y adolescentes con el fin de disminuir la exposición a situaciones de riesgo y vulneración.
La Estrategia Móvil contra el Trabajo Infantil es la modalidad portátil de los ‘Centros Amar’. En puntos neurálgicos, equipos interdisciplinarios realizan la identificación de niños, niñas y adolescentes en riesgo o situación de Trabajo Infantil y la remisión pertinente para la promoción de sus derechos y su restablecimiento.
 
Hasta el mes de abril se atendieron  2.735 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 1.683 fueron recibidos en los ‘Centros Amar’, mientras que 1.052 fueron atendidos por la Estrategia Móvil.
 
Día mundial contra el Trabajo Infantil  
 
Cada 12 de Junio, los países del mundo conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La conmemoración tiene como propósito exigirles acciones efectivas a los Gobiernos, a las organizaciones de trabajadores, a las organizaciones de empleadores y a la comunidad, para que 168 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo dejen de trabajar. Este año la OIT ha elegido como lema: Eliminar el Trabajo Infantil en las Cadenas de Producción ¡Es cosa de todos! señalando que en los procesos de producción y distribución de bienes y servicios, en los que se involucran complejas redes de empresas de distintos tamaño, trabajadores y pequeños productores; niños, niñas y adolescentes participan en actividades laborales. Esto es particularmente sensible, porque muchas actividades se realizan en la invisibilidad, por ejemplo en las que se realizan en pequeños talleres o en casas particulares. 
 
En Bogotá, la Secretaría de Integración Social se sumará  a esta conmemoración celebrando el ‘Festival Cultural: No le voy al Trabajo Infantil’, como una forma de fortalecer la construcción de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes en la ciudad a través de un ejercicio corresponsable entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. 
 
Final feliz
 
“Acá no solo vengo para divertirme. Acá también vengo para aprender que el Trabajo Infantil es un delito y que hay muchas formas de trabajo que uno no cree que sean malas, como cuando uno hace oficio en la casa y no le queda tiempo para jugar o hacer tareas; cuando a los hermanos mayores les toca hacer de papás cuando los papás no están, o como a mí que me tocaba acompañar a mi mamá mientras ella trabajaba”, dice Julieth¬, que termina con un rotundo: “¡Soy feliz! El otro año, cuando empiece mi trabajo social en el Colegio y ya no pueda venir más por el cruce de horarios, estaré feliz porque ya aprendí qué es y qué no es Trabajo Infantil”. 

 

 
 
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