Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños y niñas de Usme, esperanzas en la construcción de ciudad, desde el campo

 
Bogotá, diciembre 5 de 2016. Desde las 4:30 de la mañana la señora Cecilia Cárdenas está levantada. No tuvo que madrugar más de lo acostumbrado pues todos los días se levanta a la misma hora. La diferencia es que este día no se ha levantado para preparar el ordeño e iniciar las labores del campo. Este día se ha levantado para preparar los “antojos navideños” que llevará para compartir con otras 420 personas que participarán de la graduación de 21 de los 157 niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Rural ‘El Destino’ de la localidad de Usme.
 
Pero este día es mucho más que la graduación de las niñas y los niños, quienes desde el año 2017 pasarán a formar parte de la educación formal de la Secretaría Distrital de Educación. “Estamos acá las familias campesinas que hemos hecho parte de las actividades pedagógicas que nos brindan las profesoras del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Rural. Hoy celebramos que se gradúan nuestros pequeños, y aprovechamos eso para celebrar entre todos y recordar que nosotros los campesinos estamos muy vivos en nuestros territorios”, comenta Cecilia mientras acomoda la toga de Cristian, el segundo de sus tres hijos.
 
 
Y así es. Los 420 campesinos y los 210 niñas y niños que participan de la actividad han aprovechado para realizar una jornada que inicia con una cabalgata en caballitos de madera hechos por las manos de las niñas y los niños de las veredas y en la cual todos van con atuendos de fiesta. La jornada continúa con algarabía de bailes, compartir de los “antojos navideños” que los campesinos han traído, la entrega de regalos donados por estudiantes y comunidad de la Universidad Antonio Nariño, la Fundación Hospital San Rafael, y la Iglesia Cristiana para las Naciones, y la primera Boutique Campesina organizada por la Subdirección Local de Usme. 
 
 Boutique Campesina
 
En el ágora de la Institución Educativa Distrital Rural ‘El Destino’, lugar dónde se desarrolló la actividad, se dispusieron varios estantes con ropa de todo tipo y para todos los gustos. Juguetes y calzado que se recogieron durante quince días por iniciativa de una de las funcionarias de la Subdirección Local. “Iniciamos con una pequeña convocatoria en la subdirección para que las personas donaran ropa y juguetes nuevos y usados en excelente estado. La propuesta fue un éxito, a tal punto que la mayoría de cosas donadas son nuevas y es tal la cantidad, que cada niño, niñas y papá o mamá tendrán la oportunidad de pasar por la boutique y llevarse una prenda, un juguete o un par de zapatos totalmente gratis”, comenta Milena Upegui, profesional de apoyo administrativo y responsable de la boutique. 
 
Las familias del campo bogotano, fundamentales para la ciudad
 
La jornada en la IED Rural ‘El Destino’ terminó a las cinco de la tarde. Las familias fueron saliendo para sus veredas en rutas gestionadas por el CDFIR-Usme. 
 
Cecilia Cárdenas, al final de la jornada afirmó: “Al inicio de año pensé en salirme del servicio que brinda la Secretaría de Integración a las familias campesinas porque no me quedaba mucho tiempo para las actividades. Sin embargo, persistí y hoy estoy muy contenta porque el servicio no solo ha ayudado para que mis hijos sean más pilos y preparados para el colegio, sino que nos ha ayudado como familia al incluirnos a todos en los talleres y actividades que hacen las profes. Es realidad que los campesino somos importantes para la ciudad”.
 
“Esta es una más de las actividades que los equipos interdisciplinarios conformados por maestros, psicosociales, nutricionistas, talleristas y trabajadoras sociales realizan en los CDFIR ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Sumapaz, Usme y Chapinero. Esta es una actividad más en la que afirmamos que las niñas y niños del campo bogotano, son fundamentales para la ciudad”, puntualizó Paula Bernal, coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Rural de la localidad de Usme.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...