SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Distrito presentó balance positivo en resultados contra mendicidad infantil

 

 
Bogotá, D.C., septiembre 12 de 2019. Luego de iniciar una lucha sin tregua contra la mendicidad infantil en la capital del país, el Distrito adelanta acciones para enfrentar esta problemática y proteger a los niños, niñas y adolescentes de posibles casos de explotación.

La estrategia incluye operativos, caracterizaciones, sensibilizaciones y la entrada en funcionamiento del Centro Abrazar.

El objetivo, en el caso de las caracterizaciones, que se realizan todos los días, es referenciar a las familias a los servicios que tiene el Distrito y sensibilizar a sus padres y a la ciudadanía en general sobre la importancia de que sus hijos estén en espacios adecuados y no en riesgo de mendicidad.

Estas caracterizaciones se realizan por medio de rutas de abordaje que se hace en calle con la estrategia Móvil de los ‘Ángeles Azules de la Niñez’, conformado por un equipo de 50 personas, el cual ha atendido a la fecha más de 478 núcleos familiares con 474 niños y niñas de Primera Infancia y 423 niños, niñas y adolescentes.

Otra de las acciones desarrolladas por la Administración Distrital son los operativos o intervenciones interinstitucionales que se desarrollan en zonas de alta concentración de familias con niños en mendicidad.

Estos operativos se han realizado en cuatro puntos estratégico: Avenida 68, Sector Salitre, Calle 85 con 15 y su perímetro y la calle 170 y sus alrededores.

Hasta allí llegan las entidades del Distrito con el fin de ofrecer servicios sociales, de salud, de educación, de migración y así garantizar la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En las intervenciones interinstitucionales, donde se conforma un Puesto de Mando Unificado para llevar el registro de las personas atendidas, en su mayoría migrantes venezolanos, se intervinieron 168 núcleos familiares en compañía de 237 niñas, niños y adolescentes y se llevaron a cabo 27 medidas de protección, con restablecimiento de derechos.

“No vamos tolerar ningún tipo de mendicidad en Bogotá, tenemos jardines, centros y demás beneficios disponibles para ellos”, confirmó la secretaria Gladys Sanmiguel.

Finalmente, en el Centro Abrazar, que funciona 12 horas seguidas de lunes a sábado y tiene cupo para 70 niños, niñas y adolescentes, ya se han atendido más de 458 menores de edad, quienes encontraron espacios adecuados y desarrollan una infancia feliz.

Nuevos equipamientos para la protección de los menores de edad

Con el propósito de mejorar la capacidad de atención de la Policía de Infancia y Adolescencia en Bogotá, el distrito puso en funcionamiento cuatro camionetas tipo trafic con las que se garantizará el transporte de los menores de edad y se protegerán a los niños, niñas y adolescentes en la capital del país.

“Estamos fortaleciendo las capacidades de nuestra Policía porque queremos que Bogotá que sea un ejemplo en la protección de los menores de edad. Por eso, no escatimamos esfuerzo para detener a los delincuentes que quieren aprovecharse de nuestros niños y niñas” expresó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.

Con esta nueva inversión, ya son más de 100 mil millones de pesos que la Administración Distrital ha dispuesto para fortalecer las capacidades de la Policía Metropolitana de Bogotá.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 18 Octubre 2019

Semana del Buen Trato 2019

Semana del Buen Trato 2019
Semana del Buen Trato 2019 Del 18 al 25 de Noviembre Conoce...
Adultez 18 Octubre 2019

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la...
Otros 18 Octubre 2019

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como programa de buenas prácticas

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como  programa de buenas prácticas
Bogotá, octubre 17 de 2019. En 1967 nacieron los Centros de...
Footer