Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá tiene abiertas inscripciones para conformar los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes

Consejo Consultivo 1
  

• El proceso de inscripción de los (as) candidatos (as) y votantes se realizará, entre el 28 de marzo y el 12 de mayo de 2023, de manera virtual y virtual asistida en la plataforma VOTEC, a la cual podrán acceder a través de la página web www.participaciónbogota.gov.co.

• La población de nuestros jardines y centros de atención a la primera infancia, mayores de 7 años y menores de 14 años, podrán elegir y ser elegidos para integrar estos Consejos Consultivos Locales de Niñas, Niños y Adolescentes para el periodo 2023 – 2025.

• Jhosua Hiram Caro Barragán, uno de los consejeros de la localidad de Puente Aranda, formuló su llamado a todas las niñas, los niños y adolescentes para que participen de este espacio. “Ahora tenemos el poder”, dijo.

• Estos espacios, que se convierten en la mayor expresión democrática de niñas, niños y adolescentes, buscan promover la participación de la infancia y la adolescencia en la re- estructuración social y política de la ciudad.

Bogotá, D.C., abril 26 de 2023. Las voces de las niñas, niños y adolescentes que atiende la Secretaría Distrital de Integración Social a través de sus servicios, serán escuchadas en los Consejos Consultivos de Niñas, Niñas y Adolescentes, cuyas elecciones para su conformación están abiertas en Bogotá.

A través de una circular, enviada a padres, a madres de familia y acudientes de las niñas, de los niños y de los adolescentes, La Secretaría Distrital de Integración Social extiende una invitación para que los motiven a hacer parte de este proceso local que busca promover la participación en las decisiones de desarrollo de ciudad de la población entre los 7 y los 14 años.

Consejo Consultivo 2

“Con la participación de nuestras niñas, niños y adolescentes promovemos sus influencias en la construcción de ciudad, desde una perspectiva alejada de las dinámicas de los adultos, y que permite aportar al desarrollo de iniciativas desde sus necesidades, ideas y problemáticas”, señaló, Paola Andrea Giraldo Gutiérrez, líder de Infancia y Adolescencia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Las niñas, los niños y adolescentes podrán registrarse en este proceso electoral, que se hará a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), como candidatas o candidatos para hacer parte de estos espacios de participación o para votar por quienes deseen que los representen en estos Consejos Consultivos que se conformarán en las 20 localidades de la ciudad.

Consejo Consultivo 3

Entidades como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) serán las encargas de adelantar este proceso democrático de elecciones.

Mi voz, tú voz

Estos espacios están integrados por 12 niñas y 12 niños o adolescentes que representarán con sus iniciativas a la niñez y a la adolescencia de cada una de las localidades de Bogotá.

Jhosua Hiram Caro Barragán, uno de los integrantes del Consejo Consultivo de Puente Aranda hizo un llamado a todos los niños, niñas y adolescentes de esa localidad para que participen y se inscriban como consejeros y votantes inscriban en este proceso.

“A través de la página de la página www.participaciónbogota.gov.co podemos participar, porque ahora tenemos el poder”, dijo este consejero de 12 años de edad.
Los Consejos Consultivos Locales se convierte en los espacios más relevantes para que los representantes de la infancia y de la adolescencia compartan ideas, conversen y apoyen proyectos que benefician a su comunidad, discutan y compartan propuestas para ejecutar a nivel local o barrial.

Desde finales de enero y hasta el 28 de febrero, tanto el IDPAC, como la Secretaría Distrital de Integración Social adelantaron jornadas de sensibilización y capacitación para que las niñas, los niños y los adolescentes, junto a sus acudientes, aprendieran a registrase.

Yo, quiero participar

Estos son los requisitos:

• Tener más de 7 y menos de 14 años de edad.
• Presentar un video en YouTube sobre las propuestas de transformación de su cuadra, barrio o localidad. El vídeo deberá ser grabado en formato horizontal y su duración debe ser máximo de 1 minuto.
• Tener copia del documento de identidad o permiso temporal de protección (niñez migrante)
• Contar con la autorización para participar en el proceso electoral, así como del uso de la imagen del niño, de la niña o del adolescente por parte de padre, madre, acudiente o cuidador que consta en el sistema electrónico de votación correspondiente.

Yo, quiero votar

Estos son los requisitos:

• Tener más de 7 y menos de 14 años de edad.
• Copia del documento de identidad.
• Contar con la autorización para participar y de uso de imagen por parte de padre, madre, acudiente o cuidador que consta en el sistema electrónico de votación correspondiente.

Enlaces de página web de proceso VOTEC:
https://www.participacionbogota.gov.co/consejos-consultivos-locales-de-ninas-ninos-y-adolescentes-2023

Link para enlazar inscripción de candidatos y candidatas: 
https://votec.participacionbogota.gov.co/elections/inscription/candidate/CCLONNA%202023

Link registro de votantes
https://votec.participacionbogota.gov.co/elections/inscription/elector/CCLONNA%202023

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...