Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un diálogo sobre el Derecho a la Vida y al disfrute de la cultura en condiciones de igualdad y dignidad de niñas y niños de la Casa de Pensamiento de Engativá

Casa de pensamiento 1


⦁ La Tulpa, en donde niñas y niños disfrutan de momentos de encuentro en sus butacos de pensamiento, fue el espacio de apertura al diálogo territorial que hace parte de trabajo interinstitucional para revisar las acciones de la actual administración distrital en materia de políticas públicas que garantizan los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en Bogotá.

⦁ Docentes y sabedores de las 11 Casas de Pensamiento Intercultural en Bogotá hacen posible la materialización de los derechos de las niñas y niños en estos espacios de la Secretaría de Integración Social.

⦁ El enfoque diferencial ubica a las niñas y los niños en el centro de la atención como sujetos históricos capaces de leer la realidad y de participar mostrando las rutas posibles de su atención.

Bogotá, D.C., julio 14 de 2023. En La Tulpa, el espacio que ha representado desde la ancestralidad la unión familiar y el círculo de la palabra junto al fuego con el aroma particular del palo santo en la Casa de Pensamiento Casa de Pensamiento Intercultural Wawakunapak Yachahuna Wasi en Engativá se inició otro de los diálogos territoriales que permiten conocer los avances en la garantía de los derechos de las niñas y los niños en la ciudad.

Con el calor de la palabra, el ritual de armonización y el agradecimiento a Dios, a la tierra, al padre sol, a la luna y al agua, Luís Enrique Tuntaquimba, uno de los sabedores encargado de trasmitir a niñas y niños las tradiciones culturales y la música, dio la bienvenida a quienes fueron convocados para conocer, de primera mano, las diversidad y la culturalidad existen en las 11 Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá que operan con características muy similares a los jardines infantiles, pero con las particularidades en la adecuación de sus espacios y de sus pedagogías para atender a niñas y niños menores de 5 años, pertenecientes a grupos étnicos y de la comunidad en general

Casa de pensamiento 2

Durante el desarrollo de este encuentro estratégico, docentes y sabedores guiaron el recorrido por esta Casa de Pensamiento y, poco a poco, hicieron visibles los procesos pedagógicos que incluyen la educación inicial indígena y ‘afro’, bajo la participación de autoridades de los diferentes pueblos y las familias en la construcción del proyecto educativo.

Luís Enrique Tuntaquimba, señaló que “en esta Casa se les garantiza el derecho a la educación básica para que ellos tengan su momento de libertad ahora y hacia el futuro. Nosotros, como sabedores estamos velando porque la alimentación sea adecuada y estén seguros, mientras que sus padres trabajan. Tenemos que estar pendiente de que las profesoras mestizas estén instruidas en los usos y las costumbres de nuestra población kitwua”.

Casa de pensamiento 3

Estos ejercicios de control dan cumplimento a la directiva de la Procuraduría General de la Nación y están liderados por la Secretaría Distrital de Planeación. En esta apuesta, previa a la rendición de cuentas que hará en agosto la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, la Secretaría Distrital de Integración Social, como sector responsable de la Política Pública de Infancia y Adolescencia y de la Política Pública de Juventud, trabaja en la implementación de los encuentros territoriales con la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ).

Rubiela Zapata Perrilla, profesional de esta Casa de Pensamiento indicó que “en los diálogos territoriales se logró evidenciar la participación activa de los niños las familias en cada una de las experiencias que se plantearon en el desarrollo de este encuentro. Se destaca las acciones que se realizan dentro de la Casa de Pensamiento para que los niños sean actores principales en cada uno de los resultados que se dan ante las entidades estatales”.

El informe completo sobre los avances en materia de atención a esta población se encuentra en l siguiente enlace:
Rendición de Cuentas 2020-2023 - Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...