Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con sus hijos y gozando de las atracciones mecánicas de Mundo Aventura, 500 familias vivieron la #Lactatón 2023

Lactaton
  

• Desde todas las localidades de Bogotá llegaron madres

• Gestantes para hacer parte de esta jornada.

• “Al bridarle la leche materna uno siente el amor y la conexión con su hijo y se disfruta al verlos felices alimentarse de manera natural”: Claudia Rico, madre.

• Esta jornada fue organizada en conjunto con entidades públicas y privadas, como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Fundación Éxito, la Fundación Salutia y Corparques Mundo Aventura.

Bogotá, agosto 4 de 2023. Cuando el alba comenzaba a asomarse, Claudia Rico, su esposo Christian Mejía y su pequeña hija de 11 meses, en su casa, ubicada en el barrio Bosa La Libertad, empezaban a alistarse para asistir al parque Mundo Aventura, tenían una cita para celebrar la jornada de #Lactatón 2023, enmarcada en la semana mundial de la lactancia.

Esta familia caminó algunas cuadras hasta donde la esperaba el bus que la llevaría al parque. Luego de un viaje de algunos minutos por fin llegaron, de inmediato, buscaron unas sillas para sentarse y quedar al frente de la tarima para hacer parte de esta jornada. Junto a ella, también arribaron otras 500 familias desde las 20 localidades de Bogotá. Todos tenían la misma misión: amamantar a sus pequeños hijos y así, poco a poco, este punto de encuentro, en la localidad de Kennedy, se convirtió en un lugar lleno de rostros que reflejaban amor y ternura.

Lactaton 3

A las 10:30 de la mañana, cuando el sol se asomaba de manera tímida ante el amago de lluvia, el ambiente se hizo de fiesta, gracias a las rondas infantiles que interpretó el grupo Samburú, al tiempo que cada una de las 2.200 mamás empezaron a darles leche materna a sus infantes, lo que convirtió este evento, en una jornada por la vida.

“Al bridarle la leche materna uno siente el amor y la conexión con su hijo y se disfruta al verlos felices alimentarse de manera natural”, manifestó Claudia Rico, quien se encontraba al lado de su esposo que no la desamparó ni un momento y estuvo atento a ayudarla.

Lactaton 3

Unos metros atrás estaba Melany Cañón, otra mamá que acicalaba con las yemas de sus dedos el cabello de su hija mientras le proveía alimento. “Al día le doy teta más o menos unas ocho o 10 veces o cuando me pide siempre estoy atenta”, describió la joven madre que posó para la lente de nuestro fotógrafo ‘el Mono’.

Pero uno de los detalles más vistosos y tiernos de esta #Lactatón corrió por cuenta de los papás, a quienes se les vio muy juiciosos alzando a sus hijos y sacándoles los gases con pequeñas palmaditas en la espalda. Para ellos también fue un momento de ternura. “Lo que uno ve y busca con la leche materna es que la niña crezca saludable”, destacó Christian Mejía.

Lactaton 4

Otro padre orgulloso que se vio paseando por el parque a su pequeña bebé, fue a Carlos Ochoa, “lo mejor para ellos, cuando son pequeños, es la lactancia y a las mamás les digo que dejen de lado la pena al momento de amamantar a sus hijos en cualquier lugar. Hay que apoyarlas para que lo realicen y se les quite ese temor”, describió el hombre.

Esta jornada fue organizada en conjunto con entidades públicas y privadas, como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Fundación Éxito, la Fundación Salutia y Corparques Mundo Aventura, quienes desde su naturaleza brindaron detalles a las familias como sombrillas, tulas, un paquete del doctor Muelitas, refrigerios, almuerzos y un resto de tarde gratuita en las atracciones mecánicas del parque.

Lactaton 5

Natalia Martínez, directora de población, de la Secretaría Distrital de Integración Social, manifestó que las familias que asistieron al parque son beneficiarias del programa Creciendo Juntos, de la entidad distrital. “En este espacio estamos recordando y celebrando el Día Internacional de la Lactancia Materna. Es un día muy importante que nos sirve para reconocer la labor tan importante que hacen las mamás y las familias lactantes, al igual que el aporte nutricional que esta alimentación les brinda a los niños entre los cero y los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaría” agregó la directora.

Hay que tener en cuenta que desde los servicios y desde la apuesta que tiene la Subdirección para la Infancia se cree fielmente en los beneficios de la lactancia materna y de igual manera se generan espacios adecuados para que las madres que están lactando lo puedan hacer.

Ya pasadas las 3 de la tarde y luego de haber disfrutado de más de cinco horas en el parque, los organizadores del evento empezaron a llamar a cada una de las familias para que abordaran nuevamente los buses y regresarán a sus casas, no sin antes gritar de emoción ¡Viva la Lactatón 2023!

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...