Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se vivió la Cepillatón en el Centro Abrazar de Integración Social

Cepillaton


• Con actividades lúdicas, las niñas, niños y adolescentes aprendieron los cinco pasos que se deben tener en cuenta a la hora de lavar los dientes.

• 56 niñas, niños y adolescentes del Centro Abrazar Las Cruces participaron en esta actividad.

Bogotá, D.C., octubre 3 de 2023. ¡Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, y todas las muelitas en forma circular!, este fue el estribillo con el que las niñas, niños y adolescentes de jardines infantiles, Centros Amar, Crecer, Abrazar y Casas de Pensamiento celebraron la Cepillatón, que se realizó este martes, en el marco de la Semana de la Salud Oral.

Cepillaton 2

“Esta Cepillatón me pareció muy linda porque aprendí que me tengo que lavar mis dientes todos los días, no tengo que comer dulces porque se me pueden dañar y debo ir al odontólogo mínimo dos veces al año”, manifestó Yuratzy Rodríguez, ella hace parte del Centro Abrazar Las Cruces, una de las unidades operativas que participó de este evento y que solo en este lugar reunió a más de 56 niñas, niños y adolescentes.

A ellos, previamente y de manera lúdica, se les enseñó uno a uno los cinco pasos básicos para tener una buena higiene oral, los cuales realizaron en el parque de este Centro Abrazar y que cerraron con una sonrisa al sol, ya con sus dientes completamente limpios.

Cepillaton 3

“En el primer paso, encontramos varios momentos del cepillado: lavar los dientes de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y las muelas de forma circular y por último la lengua, esto debe durar como mínimo dos minutos. El segundo paso, es visitar mínimo dos veces al año al odontólogo; el tercero, es cambiar el cepillo cada tres meses; el cuarto paso es usar seda dental y enjuague bucal y en el quinto y último paso debemos bajar el consumo de azucares y consumir más agua”, describió el profesor Eduardo Montes, del Centro Abrazar.

Otro de los mensajes que dejó esta jornada se dio en la Casa de Pensamiento Wawakunapak Yachahuna Wasi, de la localidad de Engativá. “Hoy reforzamos el mensaje sobre la importancia del cuidado oral a temprana edad y de una sonrisa saludable por siempre”, destacó uno de los profesores de este centro.

En el sur de la ciudad se unieron las localidades de Usme y Sumapaz y dejaron un mensaje en el tendedero de la Cepillatón para todas las niñas, niños y sus familias y tiene que ver con que la higiene bucal es más que el cepillado de dientes, es el cuidado integral de la salud en familia.

Cepillaton 4

Esta actividad se hizo en articulación con las Secretarías de Salud, Educación, Integración Social y demás entidades del Distrito.

Por último, Sandra Milena Rojas, líder del grupo de nutrición y salubridad de la dirección para la infancia de la Secretaría de Integración Social manifestó que con esta actividad nos unimos al cumplimiento del acuerdo 905 del 2023 en que se declara la primera semana de octubre como la semana de la salud oral. “Son actividades de sensibilización con las niñas, niños, adolescentes y padres porque la higiene bucal va más allá del cepillado de dientes”.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...