Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

A través de su iniciativa, Lupe visita y comparte con los niños del jardín infantil Servitá en Usaquén

Titere lupe en jardín infantil


• Lupe es un personaje de ficción, representado en una muñeca, que hace parte de la estrategia Entre Pares, de la Secretaría de Integración Social y ella interactúa con las niñas y niños de los jardines infantiles.

• Diariamente y durante octubre, mes de la discapacidad se visitará un jardín.

Bogotá, D.C., octubre 12 de 2023. “Soy una niña bogotana y me disfrazo con los poderes de los animales para interactuar con las niñas y niños de los jardines infantiles de Bogotá”, de esta manera se presenta Lupe, un personaje de ficción que hace parte de la estrategia Entre Pares de la Secretaría de Integración Social.

Le puede interesar: Demostración de talento y creatividad de niñas, niños y adolescentes en los Centros Amar del norte de Bogotá

Ella es la protagonista de las visitas que se están realizando en los jardines infantiles de la ciudad, en el marco del Mes de la Discapacidad, que busca movilizarse por la inclusión, reconocer la diversidad y respetar las diferencias. Esta iniciativa se denomina Lupe va a tu jardín

 

Titere lupe en jardín infantil

 

Este miércoles estuvimos en el Jardín infantil Servitá, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario Usaquén. “Fuimos a varios salones para interactuar con las niñas y niños.

Cantamos, leímos y hablamos sobre el respeto por los demás. Pero no solo estuve yo, también me acompañaron los educadores especiales locales, quienes apoyan a las niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, con estrategias y ajustes para garantizar su participación”, nos explica Lupe, al momento que los niños se acercan para abrazarla y besarla.

Uno de los momentos más sobresalientes de estas visitas es cuando los niños expresan que a las personas que tienen alguna discapacidad hay que apoyarlas, cuidarlas y ayudarlas con más esmero.

 

 

Lupe nos manifestó que hoy, dentro del cuento que estaban leyendo en el jardín, había una parte en la que la Jirafa, el personaje principal, se afanaba porque su hermano no caminaba. “Un compañero les preguntó a los niños qué cómo podíamos hacer para ayudarle y uno de ellos respondió que debemos caminar más despacio. Estas son las cosas que uno encuentra en los niños y con las que uno se va dando cuenta que, con estos ejemplos, estamos movilizando y concientizando esa parte de ellos”.

“Lo que buscamos con esta estrategia es que las niñas y niños tengan un espacio alternativo a la dinámica de los jardines. Esperamos que ellos se diviertan, interactúen conmigo y la meta es, durante este mes visitar un jardín por localidad”, destaca Lupe.
Este personaje también nos contó que el primer jardín visitado con esta actividad fue Satélite, Estrada, en Engativá y se proyecta terminar el 31 de octubre, en Chapinero, en el jardín La Paz.

 

Titere lupe en jardín infantil

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...