Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra #DíadelasManosRojas

Día de las manos rojas

 
• Desde 2002, cada 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas, fecha del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

• Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al 1 de octubre de 2023, 3’707.111 niñas, niños y adolescentes fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas siendo el 39 % del total de afectados(as).

• Organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y entidades que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez, se han articulado para conmemorar el #DíadelaManosRojas, y exigir ‘NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra’.

Bogotá, D.C., febrero 12 de 2024. El reclutamiento, uso y vinculación de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado y otras formas de violencia se mantiene en Colombia, según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, por lo cual desde 2002, cada 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas, fecha del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la estrategia Atrapasueños, aporta a la reparación integral y construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno. Desde esta estrategia, liderada por la Subdirección para la Infancia, se han atendido a más de 2.800 niñas, niños y adolescentes, por medio de la articulación de acciones y el acompañamiento psicosocial desde el arte, la pedagogía y la movilización social para reconocer potencialidades, garantizar sus derechos, además de abordar sus necesidades y problemáticas.

 

Día de las manos rojas  Día de las manos rojas

 

Dicha iniciativa propicia la construcción de elementos que mitigan los factores de riesgo existentes en el entorno, fortalece las redes familiares como redes de apoyo, y a la familia como un entorno protector.

A pesar de que Colombia ha avanzado en la construcción de herramientas para abordar esta situación, como lo ha sido a través de la Política Pública Nacional para el Desarrollo Integral de Primera Infancia (2016), la de Desarrollo Integral para la Infancia y Adolescencia (2023), entre otras, aún no se ha logrado que el impacto de la guerra y sus repercusiones dejen de ensombrecer la vida de niñas, niños y adolescentes.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al 1 de octubre de 2023, 3’707.111 niñas, niños y adolescentes fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas siendo el 39 % del total de afectados(as).

 

Niño taekwondo

 

De ese porcentaje, 50,4 % son hombres y 49,6 % mujeres. Es por eso que diferentes organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, hacen un llamado a la acción para enfrentar la situación del reclutamiento, uso y utilización en el conflicto armado y las violencias relacionadas de diferentes zonas del país, especialmente en el departamento del Cauca.

Organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y entidades que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez, se han articulado para conmemorar el #DíadelaManosRojas, y exigir ‘NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra’, además de solicitar con carácter de urgencia a todos los actores armados el cese inmediato de las graves violaciones de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Durante febrero 2024 habrá diferentes acciones y eventos para recordar la importancia de avanzar en el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niñas y niños en los conflictos armados y tomar las medidas necesarias para la protección de todas las personas menores de 18 años.

Agenda: 

 

A 22 años de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo que motiva esta conmemoración y reconociendo que se ha adelantado un camino hacia la protección de la niñez y la adolescencia en los conflictos armados, en la prevención, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es fundamental seguir aunando esfuerzos para que finalmente se llegue a: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra.

Más información sobre esta conmemoración dando clic aquí o en las redes sociales de las organizaciones convocantes:

Día de las manos rojas

 

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...