Secretaría Distrital de Integración Social

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En más de tres mil agendas niños de los jardines infantiles, de Kennedy, plasmarán sus sueños

 Foto de padres con agendas entregadas

 
Bogotá 27 de marzo 2018. En los jardines infantiles de la localidad de Kennedy se entregaron más de 3.000 agendas a cada uno de los niños beneficiados del servicio. Éste elemento será una herramienta esencial de comunicación entre maestras y coordinadores con los padres de familia, fortaleciendo así ejercicios de participación, como conocer de la mano de sus cuidadores, las actividades que cada menor realiza en su jardín durante el día.

La entrega de los elementos la adelantó el subdirector local de la secretaria social, John Rafael Garzón, en los jardines infantiles como: el Caracol, Argelia, Ciudad Bogotá y Delicias. “Resalto y destaco la importancia de haber implementado por primera vez esta agenda en los jardines de la ciudad. Ya que ésta será un elemento educativo que permitirá mantener una comunicación directa y asertiva entre padres, madres, acudientes, maestras y maestros”, indicó el funcionario.

La ‘Agenda 2018’, además de su diseño innovador, cuenta con elementos y recursos de comunicación diarios en donde los padres de familia, quien en muchos casos no tienen el tiempo suficiente para dialogar con las maestras y conocer más sobre los avances de su hijo o hija en el jardín; ahora podrán tener información sobre estos avances a través de las notas del día, recordatorios, reportes diarios y fechas especiales, entre otro tipo de información incluida en la 'Agenda 2018'.

“La agenda es un instrumento que puede ser visto como un recurso significativo, dado que permite evidenciar el desarrollo de los niños y niñas y las situaciones que se presentan tanto en el jardín como en la casa”, aseguró Johana Torres, referente de infancia de la localidad y quien comparte tiempo de calidad con los niños y niñas.

Angie Segura Delgado, coordinadora del jardín infantil cofinanciado Fundación ‘PEPASO’, también enunció sobre la gran importancia de tener un recurso de comunicación adicional como es la ‘Agenda 2018’, ya que permite a los padres estar más en contacto con la institución y en especial con el desarrollo y crecimiento de sus hijos e hijas.

De esta manera, con este tipo de instrumentos educativos proporcionados por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se cumple con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas de la Primera Infancia, aportando a la realización de sus capacidades, potencialidades y oportunidades para contribuir a su felicidad, calidad de vida y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Esta entrega, se suma a las ya realizadas en cada uno de los jardines infantiles de la Secretaría Social ubicados en las diferentes localidades de la ciudad.
 

 
 
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“El Centro Amar me cambió la vida”: María del Carmen una de las miles de adolescentes, quien se libera del trabajo infantil

 Foto de niños haciendo actividades ludicas

 
Bogotá, marzo 26 de 2018. “En el Centro Amar tengo amigos adolescentes como yo. Cuando llego me reciben con un delicioso almuerzo, luego hacemos las tareas en compañía de una profesora, realizamos manualidades, danza, música, deporte. Después, cenamos y mi mamá nos recoge para irnos a la casa”, dice María del Carmen, una bogotana de 15 años, beneficiaria del servicio que le ofrece la Secretaría Social.

María del Carmen es uno de los 4.800 casos que el año pasado atendió la Secretaría Social en los 13 Centros Amar, dispuestos para que las niñas, los niños y adolescentes disfruten de espacios seguros, acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

Las niñas, los niños y adolescentes son vinculados a los Centros Amar como resultado de la búsqueda activa e inmediata de 125 profesionales de la Estrategia Móvil, distribuidos por la ciudad para recorrer diariamente, durante todo el día, las calles y los barrios de las localidades de Bogotá, donde más se presenta el trabajo infantil.

Sin embargo, la ciudadanía también es corresponsable con este tema. Como es el caso de la amiga de la mamá de María del Carmen, quien le recomendó que la vinculara para evitar los riesgos a los que se enfrentan los niños y adolescentes cuando acompañan a sus padres a trabajar.

Al respecto, María del Carmen cuenta que, “el año pasado la Policía estaba molestando mucho a los vendedores y le advirtieron a mi mamá que si nos volvían a ver ahí nos llevaban, a mi hermana de 12 años, a mi hermano de 9 años y a mí, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

María del Carmen y sus dos hermanos estudian en la jornada de la tarde en un colegio del Distrito y, en ese tiempo, mientras su mamá trabaja en venta de libros en la Plaza de Bolívar, ellos tienen la oportunidad, que les brindó Secretaría Social, de disfrutar de la niñez y adolescencia con actividades para sus edades, en el Centro Amar de La Candelaria.

Con una expresión de alegría en su rostro, María del Carmen enumera lo que más le gusta del Centro Amar: “Los profesores, los amigos porque comparto con todos, bailar, jugar fútbol, también ir a cine, a Mundo Aventura, al Parque Simón Bolívar”.

“El Centro Amar es una experiencia que cambió mi vida, porque antes salía del colegio para ir hasta el centro de la ciudad a ayudarle a trabajar a mi mamá”, asegura esta adolescente bogotana.

Ahora, estos tres niños ya no ayudan a su mamá a vender libros y útiles escolares. “Ya no tengo que ir a despachar, atender a la gente y a cambiar billetes para dar las vueltas. A mí no me gustaba ir a trabajar con mi mamá, pero como no teníamos quién nos cuidara, nos llevaba”, afirma con resignación María del Carmen.

Esta adolescente, con solo 15 años de edad, pero con mucha firmeza, le dice a los padres que “no lleven a los hijos a trabajar porque ellos corren un riesgo, como por ejemplo cuando hay manifestaciones o confrontaciones de los vendedores ambulantes con la policía, ya que esto se convierte en un peligro para las niñas, los niños y los adolescentes”.

Al finalizar, María del Carmen le pide a los niños y adolescentes que están trabajando que le digan a sus familias que los lleven a un Centro Amar, para que sean felices, se diviertan, reciban alimentación, jueguen, hagan tareas y deporte.

Con la Estrategia Móvil y con 1.140 cupos disponibles, en jornadas diurna y nocturna, en los Centros Amar, la Alcaldía de Bogotá le apuesta a alejar a las niñas, los niños y adolescentes, de 6 a 17 años y 11 meses, del trabajo infantil. Por esta razón, durante Semana Santa intensifica la búsqueda para el logro de este propósito.

En este sentido, el Gobierno Distrital invita a toda la ciudadanía a unirse a este objetivo reportando los casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141, con ello se logrará que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos en una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
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230 niños y niñas de los Centros Avanzar continuarán su proceso en los Centros Crecer

 Foto de niños

 
Bogotá, marzo 23 de 2018. Con el objetivo de garantizar la continuidad enla prestación del servicio Social de los Centros Avanzar y de esta manera contribuir al desarrollo y mantenimiento de las condiciones de los niños y las niñas participantes de los servicios, la Secretaria Social continuará brindando la atención de los 230 niños, niñas y adolescentes en las instalaciones del servicio social Centros Crecer. Acción que será temporal mientras se surte el proceso de contratación de los servicios. 
 
Para ello se ha adelantado un ejercicio muy riguroso el cualbuscar dar continuidad a la atención de los niños y niñas teniendo en cuenta los centros cercanos al lugar de residencia y las características de cada uno de los participantes. En este orden de ideas, es importante relacionar que este proceso se ha realizado en articulación directa con las familias, a quienes se les ha brindado toda la información pertinente y quienes han podido expresar sus inquietudes y opiniones frente al mismo.

Esta atención tiene como objetivo garantizar la continuidad en los servicios Centros Avanzar, situación que redunda directamente en la calidad de vida de los niños y niñas, para ello se ha brindado de manera continua un acompañamiento técnico desde la Entidad, en cada una de las líneas de acción.

El siguiente es el cronograma para dar continuidad a los procesos de atención:
 
CENTRO AVANZAR MARSELLA
 
 
CENTRO AVANZAR NORMANDÍA
 
 
CENTRO AVANZAR SUBA
 
 
Los Centros Crecer, como los Centros Avanzar cuentan con un equipo multidisciplinario que atienden a la población garantizando el reconocimiento de sus derechos y contribuyendo al desarrollo de sus habilidades y competencias, en el marco del Plan de atención Individual.

Es importante resaltar que la atención de cada uno de los niños y niñas se realiza a partir de la disponibilidad de cupos y de la capacidad de cada uno de los Centros Crecer, aspectos que han sido verificados por los equipos técnicos de los servicios Sociales, quienes brindan de manera permanente acompañamiento a los profesionales de cada uno de los Centros.

Finalmente, cualquier padre de familia o familia cuidadora que tenga inquietudes respecto al proceso, será atendido en cada uno de los Centros Crecer, donde se despejarán sus dudas.
 

 
 
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‘Ecóparamo’, la apuesta verde de los niños de Fontibón

 Foto de niños cuidando el ecosistema

 
Bogotá, marzo 22 de 2018. Una huerta de plantas aromáticas y decorativas se convirtió en el proceso insignia del proyecto ‘Ecopáramo’ del jardín infantil, ‘Diego Páramo Rocha’ de la localidad de Fontibón. Esta es una apuesta por la creación de un pensamiento medioambiental y más verde en los niños y niñas desde temprana edad, de la mano de experiencias sensoriales y vivenciales en relación con la tierra y el planeta.

La huerta surgió hace aproximadamente 6 meses en medio del proyecto ‘Ambientes seguros e inclusivos’ de la mano del Proyecto Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), en donde se plantean maneras pedagógicas de fortalecer en distintos aspectos medioambientales que involucran los jardines infantiles de la Secretaría Social. Allí, de la mano de las profesoras Norma Ospina y Gabriela Jiménez, la idea de tener una huerta en el espacio verde se fortaleció.

A pesar de los obstáculos y los problemas, las ‘profes’ no dudaron en poner en marcha el proyecto y desarrollarlo. Como lo cuenta la profesora Norma, "fue duro darle inicio al proyecto, porque nosotras no sabíamos bien como iniciar la huerta. Sembramos ciertas plantas, pero no crecían bien, y nos dimos cuenta de que, si queríamos hacer crecer el proyecto, debíamos contar con el apoyo de alguien que supiera mucho del tema".

Fue para entonces que llegó el ingeniero Bryan Rojas, un trabajador de una empresa cercana y quién decidió hacer una obra social con el jardín a través de su apoyo a los proyectos medioambientales. Con su experiencia y compromiso hoy en día la huerta tiene otra mirada. Un espacio natural con mucha vida y colorido, fortalecido con los procesos pedagógicos actuales que se plantean en el jardín.

"Nosotros hemos apoyado este proceso porque vemos que es algo que no solo beneficia a los niños sino también a los padres y a la comunidad en general y que también ayuda al medio ambiente en la medida en que se genera una herramienta muy didáctica para acercar a la comunidad a temas medioambientales. Es por eso que nosotros estamos comprometidos con el proyecto y con el proceso que aquí se lleva", comentó el ingeniero.

Todo este crecimiento que ha tenido el proyecto es solo un abrebocas de lo que se viene en el 2018 para este espacio. El proyecto físico más importante es la construcción de un canal de aguas lluvias que permitirá fortalecer las plantas, además de la adecuación que ya se iniciaron, como la instalación de estibas de madera, ‘polisombras’ y cercas de guaduas alrededor de las plantas ya sembradas.

Desde ya los maestros y maestras plantean una serie de actividades que fortalezcan de manera sensorial a los niños y niñas, el sentido de pertenencia el cuidado del medioambiente en los espacios del jardín con un propósito de corresponsabilidad con los padres, a través de la riega y siembra conjunta.

Será un año de muchos aprendizajes y crecimiento para los niños y niñas de la institución, quienes son los más beneficiados con esta iniciativa local.
 

 
 
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Niños del Centro Amar Fontibón cambiaron trabajo infantil por diversión: llegaron hasta la Virgen de Guadalupe

 Foto de niños

 
Bogotá, marzo 21 de 2018. “Descubrir nuevos lugares de la ciudad en la que viven les permite a nuestros niños soñar y disfrutar de la ciudad; apropiarse de ella y de lo que pueden, construir ahí”. Emocionada, Ana Milena Pinzón, coordinadora del Centro Amar de Fontibón, se refiere a la salida de los niños y niñas del lugar al cerro de Guadalupe.

La actividad se llevó a cabo con aproximadamente 16 niños, niñas y adolescentes con quienes se inició el divertido día. Los niños llegaron al centro y tomaron la ruta escolar que los llevó hasta el sitio. Allí hicieron el recorrido a pie, hacia la cima de la montaña, mientras realizaban juegos y actividades pedagógicas.

Una vez en la cima, los chicos disfrutaron de la impresionante vista del cerro e hicieron una reflexión sobre la importancia de soñar y apropiarse de la ciudad. Además de disfrutar del ambiente natural. Reflexionaron sobre la importancia de reconocer su ciudad, los lugares bellos que tiene la urbe y que ya están trazados para su próximo destino a visitar.

Esta es una de las muchas actividades que realiza el Centro Amar Fontibón para fortalecer la autoestima, la capacidad de soñar y la búsqueda de reconocimiento a sus habilidades de los niños. Entre las actividades que realizaron, también dibujaron en los pétalos de una flor, sus sueños y aspiraciones, así como los hechos más significativos de su vida.

Esta actividad permitió cambiar las perspectivas de los niños, que la vida va más allá que hay mucho por conocer y descubrir en la ´Bogotá Mejor para Todos´.
 

 
 
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Atrapasueños', la estrategia que le devuelve la infancia a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado

 Foto del niños de la estrategia de atrapasueños

 
Bogotá, marzo 9 de 2018. Niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, son atendidos integralmente por la Secretaría Social para aportar a su reparación, a través de los encuentros que les ofrece las’ Casas de Memoria y Lúdica’, y los equipos territoriales ‘Papalote de Sueños’.

Estas reparaciones las realizan 69 profesionales de la estrategia ‘Atrapasueños’, quienes a través del arte y la lúdica identifican en niñas, niños y adolescentes la percepción que tienen frente a sus vivencias en medio del conflicto armado, el impacto del desplazamiento a la ciudad y sus imaginarios.

Del total de profesionales, 22 están en 11 Casas de Memoria y Lúdica, ubicadas en los 6 Centros Locales de Atención a Víctimas, CLAV. Allí, atienden a niñas, niños y adolescentes mientras sus familias hacen la declaratoria para luego obtener el ‘Registro Único de Víctimas’ con la ‘Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas’.

Durante ese proceso, el dibujo, la creación plástica y cuentos, acompañados por un pedagogo o artista y psicosocial, permiten que las niñas, los niños y adolescentes hagan un reconocimiento de dónde vienen. Con los resultados, el profesional presenta a la familia la creación de su hijo e hija con el propósito de resignificar la experiencia que deja el conflicto en sus historias de vida.

Así mismo, los profesionales de las Casas de Memoria y Lúdica del Distrito van a los jardines infantiles que han sido priorizados, para la atención integral a la Primera Infancia que ha vivido el flagelo de la violencia.

Además, se cuenta con estas Casas de Memoria, en los Proyectos de Vivienda Gratuita asignadas a familias víctimas del conflicto armado, en el Albergue Solferino de la Alta Consejería de Víctimas, en la Casa Refugio de la Secretaría Distrital de la Mujer y en el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas, CAPIV, en convenio con la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, la atención no se queda supeditada a la llegada de las familias a las Casas de Memoria y Lúdica, todo lo contrario, la estrategia también hace presencia en 16 localidades de Bogotá con 47 profesionales, entre ellos artistas, pedagogos, humanistas, psicosociales y abogados, quienes conforman los equipos territoriales ‘Papalote de Sueños’.

Es así como la Secretaría Social llega a colegios distritales en coordinación con la Secretaría de Educación, a comedores SDIS, a la sociedad civil, para atrapar los sueños de niñas, niños y adolescentes, a quienes desde su infancia la violencia les ha robado la felicidad para disfrutar esta etapa de la vida.

Por tanto, ‘Papalote de Sueños’ está estructurado para acompañar, durante un año o más tiempo, a niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado y, también, involucrar a los que no son víctimas, pero que le han apostado a construir paz alrededor de ellos.

De esta integración, surgen las Escuelas de Memoria y Paz, donde desde sus propias voces niños y adolescentes asumen compromisos y hasta se consolidan grupos artísticos que con cantos, cuentos y dibujos, le dicen no a la guerra en Colombia como parte de construcción de la paz y reconciliación.

A todo esto se le llama ‘Atrapasueños’, una estrategia que le aporta a la construcción de una nueva y mejor Bogotá urbana y rural, para que niñas, niños y adolescentes puedan soñarse una vida en la Ciudad y resignificar sus experiencias del conflicto armado interno, para cambiarlo por juegos, cartas y experiencias que les ayude a construir sus planes de vida.
 

 
 
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Cuidadores y maestras en alerta máxima con los niños y niñas para prevenir infecciones respiratorias

 Foto de dos niños

 
Bogotá, marzo 2 de 2018. Teniendo en cuenta la alerta que hace Secretaría de Salud, acerca de la anticipación en Bogotá de infecciones respiratorias en menores de 5 años, debido a la intensificación de las lluvias, la Secretaría Social recomienda a las familias y maestras de los jardines infantiles aumentar los cuidados de niñas y niños. 

En este sentido, la indicación es asegurar que las niñas y los niños, menores de 6 años, reciban lactancia materna exclusiva, cuenten con un esquema de vacunación completo, asistan a las consultas de crecimiento y desarrollo, y se les proteja de los cambios bruscos de temperatura cubriendo su nariz y boca, antes de salir de lugares cerrados.

Así mismo, en los casos de signos de alarma es importante que la mamá, el papá o cuidador de la niña o del niño consulte oportunamente al médico, para evitar el desarrollo de una infección respiratoria aguda que ponga en riesgo su vida.

Es más, una niña o un niño con síntomas de enfermedad viral no debe asistir al jardín infantil, sino recibir atención médica oportuna y que la familia garantice todos los cuidados que requiera para su recuperación.

Según registros de la Secretaría Distrital de Salud, en enero de este año, se han realizado más de 41 mil consultas médicas en Bogotá, de las cuales, el 19 por ciento, corresponden a menores de 5 años.

Frente a este panorama y teniendo en cuenta el pronóstico del Ideam en cuanto a la intensificación de lluvias durante el mes de marzo, los jardines infantiles y familias deben estar en alerta de presencia de signos de gripa.

Para incrementar los cuidados, las secretarías Social, Salud y Educación implementarán jornadas de capacitación al talento humano para que identifiquen con certeza los síntomas de infección respiratoria y, también, se unen para realizar la Maratón Distrital “Respira sin IRA”, orientada a la prevención de infecciones con el lavado adecuado de manos, el uso del tapabocas y la protección al toser o estornudar.

De esta manera, se avanza en la apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño de implementar la Ruta Integral de Atenciones, RIA, que garantiza el derecho de niñas y niños a una atención integral para su sano desarrollo.
 

 
 
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Padres de familia de niños de jardines infantiles, en Rafael Uribe Uribe, ya tienen la ‘Agenda 2018’ para que no se les escape nada

 Foto de madre con su hija mostrando la hermosa agenda

 
Bogotá, febrero 27 de 2018. Con total éxito en la localidad de Rafael Uribe Uribe, se entregaron 1.600 ‘Agendas 2018’, que le permiten a los padres llevar un control diario del avance de sus hijos. La entrega, realizada por la subdirectora local, Gloria Cerquera, se hizo en los 28 jardines infantiles de la localidad.

La ‘Agenda 2018’ es una herramienta más para fortalecer la comunicación, entre padres y docentes, entendiendo que esta hace parte fundamental del proceso de corresponsabilidad entre la Secretaría Social y las familias, para que los niños y las niñas de Bogotá sean más felices cada día, prioridad del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Esta agenda se convierte en un elemento mediante el cual, los padres, madres, cuidadores, maestras y maestros van a afianzar esos lazos de comunicación permanente y asertiva, permitiendo un avance hacia el fortalecimiento del rol protector entre todos y todas, procurando el bienestar de la primera infancia de la ciudad.

En esta primera asamblea, que se realizó en los diferentes jardines infantiles de la localidad, también se socializó con los padres de familia el Portafolio de Servicios de la Secretaria Social, como herramienta fundamental para que los ciudadanos puedan acceder a cada uno de los servicios de acuerdo con su necesidad.

Durante la entrega de las agendas se invitó de manera responsable a su uso y seguimiento exhaustivo como canal de comunicación de confianza y compromiso por parte de todos los actores involucrados en el cuidado de los niños y las niñas.

De esta manera ‘Bogotá Mejor para Todos’ sigue trabajando para unir lazos entre las familias y mejorar las condiciones de vida integralmente de los niños y niñas prioridad de esta Administración.
 

 
 
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‘Sabawona’, la estrategia que le enseña a los niños a valorar la cultura ‘afro’ en los jardines infantiles

 Foto personas con niños

 
Bogotá, febrero 26 de 2018. Cien jardines infantiles de 18 localidades del Distrito Capital se benefician de la estrategia ‘Te respeto, Sabawona’, orientada a que niñas y niños reconozcan los valores culturales afrodescendientes.

‘Te respeto’, que traducido a la Lengua Zulú, del sur de África, es ‘Sabawona’, es el nombre que identifica esta estrategia y hace referencia a la forma como el pueblo reconecta a un ser humano, que hace algo perjudicial, con todas las cosas buenas que ha realizado en su vida, partiendo del principio que cada uno es un ser bueno.

Desde diciembre de 2017, bajo este nombre, se logra un primer acercamiento con las niñas y los niños, a través de 16 sabedoras y sabedores, quienes tras ser reconocidos por la población afro, negro, palenquero y raizal, buscan transformar relaciones de discriminación y segregación racial.

Con cantos, movimiento del cuerpo, sonidos, alimentos, cuentos, mitos y creencias, sabedoras y sabedores logran involucrar a niñas, niños y adultos en prácticas ancestrales que permiten reafirmar los valores para el cuidado y respeto por el otro.

Además, en el marco de esta estrategia se tiene la seguridad que si desde la primera infancia se forman los valores culturales, serán más las niñas y los niños que crecerán libres de prejuicios segregadores y discriminatorios.

Por consiguiente, la ‘Bogotá Mejor para Todos’ empieza con fuerza a movilizar el pensamiento y cultura afro en los jardines infantiles, ubicados en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santafé, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

Con esta iniciativa, en cabeza de la Secretaría Social, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, muestra una vez más que la niñez está en primer lugar de la agenda de Gobierno y que es importante celebrar la diversidad.
 

 
 
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Niños y niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Social se gozaron su ‘Carnavalito Barranquillero’

 Foto de jardin en el carnavalito

 
Bogotá 16 de febrero de 2018. Durante cuatro días, la capital colombiana representada en niños y niñas entre los 12 meses y los 4 años, conmemoraron una de las festividades más importantes y patrimonio cultural de nuestro país: el carnavalito barranquillero 2018.
 
Se trato de un homenaje al Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, y que durante cuatro días y año tras año, se convierte en un escenario de alegría para propios y visitantes, gracias a las expresiones folclóricas, dancísticas y musicales que le dan vida al festival.

La fiesta que se vivió en numerosos rincones de Bogotá, fue gracias a los niños, niñas, familiares y educadoras de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes con sabrosura, mucho color, alegría y comparsas representaron la tradicional fiesta carnavalera costeña.

En las unidades operativas y sus alrededores, se vieron desfilar comparsas que con sus atractivas vestimentas de vistosos colores representaron las marimondas, garabatos y los sobreros vueltiados de la fiesta carnavalesca.

Toda esa gran familia que hace parte de la Bogotá Mejor Para Todos, logro compartir varios días de alegría, en homenaje a esa mezcla de culturas que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración, que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado.

Jardines infantiles como el Cartagena de Indias, Nueva Colombia, Semilleros del Futuro, el Jardín Nocturno Lunera y el Jardín Rural EL Aliso del Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, vivieron esa gran experiencia cultural representada en el carnaval.

Lo mismo hicieron los niños y niñas de las unidades ubicadas en Rafael Uribe, como El Mirador Mágico, Mi Taller Creativo, Acacias, Pijaos, Las Lomas, La Alegría y Samore, quienes a través del folclor y el lenguaje corporal, disfrutaron de la música, la danza, las mascaras, los disfraces y su gran entusiasmo.

Se unieron a la gran fiesta colorida, los niños y niñas de los jardines San Cristóbal, María Goretti y Santa Sofía de la localidad de Barrios Unidos, el Lugar de Recreo de Teusaquillo, Jorge Bejarano de los Mártires, Cerezos de Engativá, Ojo de Perdiz de Bosa, Rionegro y Castorcito de Suba, Principito de Fontibon, Voces de Kennedy, La Aurora y Artesanos de Sonrisas de Usme y el jardín El Triunfo de localidad de Santafé, entre otros, lo que permitió fortalecer los vínculos afectivos acerca de las vivencias propias de nuestra niñez.

Estas actividades dirigidas a los niños y las niñas menores de 4 años de los jardines de la SDIS, siguen siendo una prioridad absoluta para ‘La Nueva Bogotá’ como parte de las actividades pedagógicas (juego, arte, literatura y exploración del medio) y en donde reciben además, apoyo alimentario con calidad y oportunidad (refrigerio mañana, almuerzo, refrigerio tarde) y seguimiento a su estado nutricional. También se presta servicio en jardines nocturnos en 7 localidades. Igualmente se presta servicio en 10 Casas de Pensamiento Intercultural en 9 localidades con especialidad en niños menores de 6 años de grupos étnicos.
 

 
 
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