Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Parceros de Suba: Una juventud que dialoga, reflexiona y pregunta

  • El derecho a la educación y a la integridad física, los temas en el diálogo de rendición de cuentas de los Parceros por Bogotá que se desarrolló en la Casa de Juventud Diego Felipe Becerra.

Bogotá, D.C., julio 16 de 2023. En la Casa de la Juventud Diego Felipe Becerra, los Parceros por Bogotá, de la localidad de Suba, dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Educación sobre dos temas fundamentales: el derecho a la educación y a la integridad física.

En este diálogo, los integrantes de la Subdirección para la Juventud quisieron innovar y crear un espacio más interactivo en aras de incluir a las y los jóvenes en estos procesos. “Hemos decidido cambiar el chip, normalmente les decimos a los asistentes que guarden sus teléfonos, pero lo que no hemos comprendido son las nuevas dinámicas de la juventud”, señala Néstor Fonseca, coordinador técnico de Parceros.

Fonseca argumenta que, actualmente, los jóvenes se acercan a los diferentes espacios de su vida cotidiana a través de herramientas audiovisuales y tecnológicas. “Los invitamos a sacar los celulares y a entrar a una plataforma que les permitió a ellos ser más interactivos a través de la formulación de preguntas y el concepto que tenían frente a determinados temas”, resalta.

Le interesa:  Casa de Juventud de Chapinero estrena sede propia

El diálogo

Para Laura Bulla, integrante del programa, el ejercicio de rendición de cuentas es un espacio oportuno y educativo porque son momentos en los que como ‘parceros’ tienen la posibilidad de dialogar y de conocer lo que se está haciendo con respecto a la localidad.

“Hay que apropiarse de estos espacios. Escuchar y si no se entiende preguntar. Si no estoy de acuerdo con algo argumentarlo, porque estos son los lugares donde podemos manifestar esas inconformidades”, destaca Laura.

Laura también argumenta que, aunque tiene algunas inconformidades con el programa, resalta y le da más valor a lo positivo, a las oportunidades laborales, académicas y de negocio que ha encontrado en Parceros por Bogotá, y al contacto directo que tiene con la comunidad y con las entidades territoriales.

Camila Castro, integrante del programa, reconoce la importancia de estas conversaciones y diálogo de saberes entre los funcionarios del Distrito y los jóvenes Parceros.

“En este escenario nosotros como jóvenes podemos conocer todas las estrategias que el Distrito emplea, nos escuchan cómo nos sentimos, qué pensamos al respecto de todo lo que sucede alrededor en nuestros barrios y universidades”, menciona Camila.

“Parceros por Bogotá me ha permitido conocer a los jóvenes, los problemas de la juventud, como afrontarlos y lo importante que es la ayuda monetaria, que puede subsanar gastos que van desde el arriendo, hasta temas relacionados con sus actividades académicas”, agrega.

Óscar Oviedo, subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social concluye: “La importancia y la necesidad que tienen las entidades distritales de propiciar estos espacios de rendición de cuentas con el público objetivo, para que exista una mayor participación en las y los jóvenes de nuestras localidades”.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...