Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

"Jamás debemos permitir que otras personas tomen violencia contra nosotras porque se les da la gana": Rubiela Cortés, consejera Red de Buen Trato

  • En el Día Internacional de la Mujer, mujeres de todo el mundo levantan la mano para recordar su valor, sus luchas, sus derechos y empoderamiento; así doña Rubiela Cortés, sobreviviente de haber sido víctima de violencia en el contexto familiar.
  • De enero a diciembre de 2022, 140.971 personas recibieron atención en 35 Comisarías de Familia, ubicadas en todas las localidades de Bogotá, y 2 unidades móviles.
  • De esta cifra, 40.236 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, el 73 % fueron mujeres.

Bogotá, D.C., marzo 8 de 2023. Para Rubiela Cortés, consejera de la Red de Buen Trato en Bogotá, no fue sencillo tomar la decisión de contar su historia de haber sido víctima de violencia en el contexto familiar durante muchos años, pero ver cómo esa experiencia ha sido instrumento para ayudar a los demás, le dio el valor suficiente para hacerlo y evitar que a más personas les suceda.

“A los 14 años conocí el primer novio que tuve, con el me casé, con él tuve mis hijos y, fue una vida al principio bonita, pero después fue mucha violencia porque mi esposo me pegaba mucho. Una de las situaciones que más recuerdo es cuando nació mi tercera hija porque, a los 8 días de ella nacer, él me dio tremenda golpiza por el hecho de que la niña no había nacido niño”, cuenta en tono nostálgico Rubiela Cortés.

Mientras revisa las fotos que guarda en álbumes dentro de una caja, recuerda la última vez que recibió un golpe: “Cuando mi hija mayor cumplió 15 años, fue la última vez que él me pegó, porque yo le dije, usted no me va volver a pegar… yo no me voy a volver a dejar. Y yo ese día también me defendí. Y desde ese día, él se fue”.

Rubiela Cortés es miembro de los Consejos Locales- Redes de Buen Trato, que hay las diferentes localidades de Bogotá. En su caso particular, hace parte del consejo que trabaja en la localidad de Tunjuelito. Estos consejos buscan articular acciones pedagógicas y de gestión, para la prevención y caracterización de las violencias en el contexto familiar y sexual, y la promoción del buen trato.

Uno de sus objetivos es fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación interinstitucional, intersectorial y comunitaria, para posicionar estas temáticas en las agendas públicas locales. En estos consejos participan personas de diversos sectores, entre los que se encuentra la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría Distrital de Salud, líderes y lideresas comunitarias, entre otros.

 

“Yo me hice responsable de mis hijos porque él también me le pagaba a mis hijos y cuando educamos con violencia, entonces estamos tratando de que también los niños sean violentos el día de mañana. Entonces luego de alejarme de él, yo aprendí a vivir. Cambió mi vida porque me di cuenta de que yo valía y de que tenía que salir adelante por mis hijos y luchar”, agregó Rubiela.

Y agregó, además, que hoy vive con su hijo, quien la acompaña, apoya y cuida constantemente. Sus dos hijas le han dado nietos y bisnietos; y ha logrado construir una familia, luego de superar tanto dolor. Por eso aconseja: “Yo les invito a las personas, a las señoras, a las mujeres, a las niñas, que no se dejen violentar porque nosotras las mujeres valemos mucho; no tenemos que permitir que otras personas tomen violencia contra nosotras porque se les da la gana”.

De enero a diciembre de 2022, 140.971 personas recibieron atención en 35 Comisarías de Familia, ubicadas en todas las localidades de Bogotá, y 2 unidades móviles. De esta cifra, 40.236 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, el 73 % fueron mujeres.

En ese mismo periodo, se recibieron 8.086 llamadas de atención a través de la línea ‘Una llamada de vida’ (601- 3808400), que tiene atención directa de funcionarios y funcionarias de Comisarías de Familia. Por otro lado, se brindó atención integral a 550 niñas, niños y adolescentes en los Centros Proteger, de los cuales 377 fueron reintegrados/as a su entorno familiar, luego del proceso de restablecimiento de sus derechos.

Un total de 8.440 personas fueron orientadas en prevención de la violencia en el contexto familiar, a través de las escuelas distritales y locales de prevención de violencias, un 71 % son mujeres. Para esta gestión, se invirtió un presupuesto de $23.479 millones de pesos de enero a diciembre de 2022.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, mujeres de todo el mundo levantan la mano para recordar su valor, sus luchas, sus derechos y empoderamiento; así ha sido la historia de doña Rubiela Cortés, sobreviviente de haber sido víctima de violencia en el contexto familiar, consejera y lideresa que seguirá en su labor.

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...