Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social lideró tercera jornada de abordaje a familias en situación de vulnerabilidad en la Terminal de Transporte

Abordaje Familias 1
  

• Con estas jornadas de atención integral a familias se avanza en la identificación de necesidades, factores de vulnerabilidad, riesgo y se activan rutas de atención interinstitucional.

• En lo que va corrido de este año, se han realizado tres abordajes territoriales en las localidades de Santa Fe, Chapinero y Fontibón. Este último se llevó a cabo en la Terminal de Transportes de Bogotá y sus alrededores.

Bogotá, D.C mayo 23 de 2023.- Tres jornadas de abordaje territorial en las distintas localidades de Bogotá ha liderado, en lo que va corrido el 2023, la Secretaría de Integración Social, a través de la Estrategia Móvil, en articulación con otras entidades, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los equipos de la Estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral – EMPI – Trabajo Infantil, Policía de Infancia y Adolescencia, la Secretaria Distrital de Salud, la Secretaria de Seguridad Justicia y Convivencia y la Personería de Bogotá.

El pasado viernes 19 de mayo, anterior al festivo en el que se celebra el Día de la Ascensión, los equipos ubicaron el punto de atención en la Terminal de Transporte para atender a ocho familias con 14 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el reporte entregado. Una familia, conformada por dos adultos y dos menores, procedente de otro país fue trasladada a un servicio de alojamiento transitorio de la Secretaría Distrital de integración Social.

Abordaje Familias 2

En este abordaje se ofertaron los diferentes servicios del Distrito, mientras tres equipos de trabajo se desplazaron por las diferentes zonas de aledañas para identificar a familias y menores en situación de vulnerabilidad, sus necesidades y los factores de riesgo.

Gustavo Vargas, líder de la Estrategia Móvil de la Subdirección para Infancia, de la Secretaría de Integración Social, señaló: “Con estas jornadas de búsqueda activa hacemos presencia en las diferentes localidades en compañía de las diferentes entidades, con el fin de ofrecer los servicios sociales del Distrito para la atención de la primera infancia, infancia y adolescencia, así como, la atención en salud, educación, orientaciones en temas migratorios y el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Intervenciones anteriores

En la jornada en la localidad de Santa Fe, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Niñez en Calle”, se realizaron recorridos en la zona para identificar a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y alta permanencia en calle y vida en calle para acercarlos a la oferta de las instituciones presentes. Un total de 12 familias con 12 niñas y 7 niños fueron identificadas. Se orientó a una familia Emberá con 2 niñas de 3 y 4 años y otra migrante con niños de 4 y 6 años. Se referenciaron hacia al Centro Abrazar para población migrante de Integración Social.

Abordaje Familias 3

Este recorrido se realizó el pasado 12 de abril entre la Plaza de Bolívar - Parque Santander y los alrededores del Eje Ambiental.

La segunda jornada se cumplió en Chapinero, el pasado 21 abril de 2023, en la Casa de la Juventud de esa localidad. Se intervinieron las zonas aledañas a los centros comerciales, el Retiro, Atlantis y Andino. Como resultado, se atendieron a 29 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 16 eran de nacionalidad colombiana, 13 venezolana; 6 niñas y niños Emberá katio.

Entidades participantes

ICBF y la Estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral – EMPI – Trabajo Infantil, Defensoría Regional Bogotá y la de Centro Zonal Barrios Unidos, Policía de Infancia y Adolescencia, IDIPRON, Personería Distrital, Subred de Salud Norte, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación y Migración Colombia.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...