Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comisarías de Familia Usaquén 1, Mártires y CAPIV cierran temporalmente la atención presencial

  • No atienden presencialmente Comisarías de Familia de las siguientes localidades:

    • Comisaría Usaquén 1 desde el 10 de junio

    • Comisaría Mártires desde el 16 de junio

    • Comisaría CAPIV desde el 17 de junio

Bogotá D.C., junio de 2021. Por 14 días, las Comisarías de Familia Usaquén 1, Mártires y CAPIV suspendieron la atención al público de manera presencial debido a situación de contagio por Covid-19 que obligó al aislamiento preventivo de las y los servidores que laboran en ella.

Las Comisarías seguirán prestando sus servicios de manera virtual y telefónica para garantizar a la ciudadanía la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias en las siguientes fechas:

  • Desde el 10 de junio hasta el 23 de junio 2021 Usaquén 1
  • Desde el 16 de junio hasta el 29 de junio 2021 Mártires
  • Desde el 17 de junio hasta el 30 de junio 2021 CAPIV

“La Secretaría de Integración Social ha seguido el protocolo previsto cuando se tienen casos de contagio positivo de los compañeros y compañeras de Comisarías de Familia: realización de pruebas, desinfección total de la unidad, suspensión temporal y seguimiento a casos” afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia.

En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

Por el tipo de servicio que prestan, y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la cual, desde la Secretaría de Integración Social se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad en cada una de las Comisarías de Familia de Bogotá.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

  • 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
  • 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

Desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de comisarías de familia que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Directorio Comisarías de Familia en Bogotá D.C.

 
Facebook

 

La transformación cultural en las masculinidades

  • A través de un conversatorio virtual, la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo un diálogo sobre los cambios culturales en las nuevas masculinidades y concluyó que los padres en el hogar no están para colaborar, sino también para ocupar labores del cuidado.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2021

Con éxito se llevó a cabo el conversatorio ‘¿Padre solo hay uno?, transformando imaginarios’ con el objetivo de dialogar sobre la transformación cultural en las masculinidades a través de las paternidades corresponsables, de cuidado y la emocionalidad de los hombres en el marco de la celebración del Día del Padre.

En este encuentro virtual participaron referentes del tema de diferentes entidades distritales y permitió conocer algunas cifras, conceptos y estrategias frente al rol de ser padre y su papel dentro del hogar.

Ricardo Zamudio, moderador del conversatorio y quien hace parte de la Secretaría Distrital de Integración Social dio paso a un primer segmento que giró en torno a la emocionalidad asociada al tema de la paternidad. En el segundo se abordó el tema de paternidades cuidadoras y responsables.

En primera instancia, José Hernández, funcionario de la Secretaría de Cultura afirmó que los padres tienen un duelo amoroso por resolver. “La paternidad no puede ir aislada de la emocionalidad y del afecto, ser padres es ser emocionales, ser padres es ser afectuosos. En el 68 % de casos de violencia, reportados en la encuesta telefónica del 2020 realizada por el Observatorio de Culturas, la madre era la principal víctima, lo que se evidencia en la mayoría de llamadas a la Línea Calma (línea de atención de la Secretaría de Cultura para escuchar a los hombres) en donde se justifica la violencia. Mi padre me dio permiso de pegarle a las mujeres, ¿cuándo me dio ese permiso?, cuando él le pegó a mi mamá delante de mí”, explicó Hernández.

Para Raúl Suárez, de la Subdirección para la Familia de la Secretaría de Integración Social los hombres hemos sido educados en el contexto de una sociedad patriarcal que coarta el afecto.

“Aquí encontramos varios fenómenos, padres ausentes que solo se dedicaron a proveer a sus familias económicamente lo que les dio a esos hombres un control y poder sobre su pareja e hijos, la otra versión es la de los padres ausentes que, aunque estén presentes son fríos, no se les puede hablar nada, lo que denominamos padres con analfabetismo afectivo. Hoy poco a poco algunos padres aceptan esa verdad y hacen el tránsito no sólo de ser proveedores, sino también de ser afectivos”, afirmó Suárez.

Agregó que hoy, con la pandemia muchas de las llamadas recurrentes a la Línea Calma, se detectan temas de violencia generados por padres y de paternidades que ante la muerte de su pareja no saben cómo actuar a la hora de la crianza.

“Hay que desaprender este modelo patriarcal que traemos y tener una mejor comunicación desde lo afectivo. Supimos de un caso donde el padre le cuenta al hijo tras meses de separación que se va a unir de nuevo con una mujer, el hijo lo felicitó, pero le pidió a su progenitor que cambie la historia y que no maltrate a su nueva compañera como maltrató a su mamá”, añadió Suárez.

A su turno, Francisco Royett, del colectivo Manes a La Obra, expresó que desde su organización buscan fortalecer cada vez más una masculinidad constructora de paz y que ha sido afectada por entornos culturales y sociales. “Invitamos a redescubrir la masculinidad de los participantes desde la autoevaluación para transformar los imaginarios”.

Por su parte, María Fernanda Cepeda de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte abordó el tema de la distribución del trabajo en casa y el desarrollo de las labores de cuidado al interior de un hogar. La profesional reveló los principales datos que arrojó la Encuesta de Masculinidades y Cuidado 2021 realizada por el Observatorio Cultura Gestión y Conocimiento.

“La mayoría de las mujeres son las que ejercen las labores del trabajo del cuidado mientras los hombres lo hacen solo en casos de reparación o mantenimiento en la casa. La cifra se reduce aún mucho más cuando se debe atender a un hijo o hija, todo por la premisa de que los hombres están es para ayudar o colaborar y no de encargarse o de ocuparse”, anotó la funcionaria.

Datos adicionales Encuesta Masculinidades y Cuidado 2021

  • El 84 % de los hombres sentiría felicidad por tener el tiempo suficiente para dedicarse a sus hijos.
  • Frente a labores del cuidado la encuesta arrojo que el 88 % de los encuestados quisiera ejercer cuidado medio ambiental el 86 % quisiera aprender a cocinar y un 74 % presenta empatía hacia el cuidado emocional

Finalmente, Miguel Gómez, de Secretaría de la Mujer expresó que adelantan una estrategia denominada ‘A cuidar se aprende’, en donde a través de unos talleres pedagógicos se busca motivar el cambio cultural y así los padres puedan participar sin ningún problema de los trabajos del cuidado en el hogar.

Otros datos, según encuesta telefónica del 2020 realizada por el Observatorio de Culturas:

  • El 40 % de las personas encuestadas recuerda haber presenciado durante su infancia agresiones al interior de su hogar ejercida generalmente por los padres, lo que conduce a un modelo de crianza con un padre maltratador.
  • El 83 % de los hombres encuestados no recuerda a los padres como seres que los abracen o les hayan demostrado acciones de amor sino simplemente como personas con autoridad y dominio sobre los hijos.
  • El 69 % de los hombres cree que en Bogotá se espera de ellos que eduquen a sus hijos como hombres de verdad (sin emocionalidad).
  • El 76 % de los hombres quisiera manejar sus emociones, pero no sabe cómo hacerlo.
  • El 42 % no reconoce la figura paternal, allí se habla de un señor que estuvo más no de un padre.

Continúan los conversatorios

La celebración del Día de la Familia se extenderá los días 15 de cada mes con conversatorios virtuales realizados por diferentes entidades, organizaciones y universidades que participan en el Comité Operativo para las Familias.

Los conversatorios mantendrán el cuidado y las familias como tema principal, así como la diversidad y los derechos de las familias, la recuperación y el retorno gradual a la nueva normalidad y la prevención de las violencias.

En noviembre finalizarán los conversatorios y darán paso a la Semana Distrital del Buen Trato a través de las reflexiones y diálogos sobre la prevención de las violencias.

Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias cuya vigencia va hasta el año 2025. Actualmente, la Política se encuentra en etapa de actualización de su Plan de Acción para responder a las transformaciones de las familias y los desafíos que ha generado la crisis provocada por el Covid-19.

El propósito de la Política se centra en reconocer la diversidad, transformar patrones culturales, promover relaciones democráticas y contribuir con la seguridad económica y social de las familias.

 
Facebook

 

Comisaría de Familia de Teusaquillo y Puente Aranda cierran temporalmente la atención presencial  

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

  • Desde el pasado 09 de junio la Comisaría de Teusaquillo no atiende presencialmente

 

  • Desde el pasado 10 de junio la Comisaría de Puente Aranda no atiende presencialmente

 

Por 14 días, las Comisarías de Teusaquillo y Puente Aranda suspendieron la atención al público de manera presencial debido a situación de contagio por Covid-19 que obligó al aislamiento preventivo de los servidores que laboran en ella.

 

“La Secretaría de Integración Social ha seguido el protocolo previsto cuando se tienen casos de contagio positivo de los compañeros y compañeras de Comisarías de Familia: realización de pruebas, desinfección total de la unidad, suspensión temporal y seguimiento a casos”, afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia.

 

Las Comisarías de Familia seguirán prestando sus servicios de manera virtual y telefónica para garantizar a la ciudadanía la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias en las siguientes fechas:

 

  • Desde el 09 de junio hasta el 22 de junio Comisaría de Familia Teusaquillo
  • Desde el 10 de junio hasta el 24 de junio Comisaría de Familia Puente Aranda

 

En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica. En estas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

 

Por el tipo de servicio que prestan, y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la cual, desde la Secretaría de Integración Social se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad en cada una de las Comisarías de Familia de Bogotá.

 

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

 

  • 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
  • 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

 

Desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de comisarías de familia que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

 

Enlace directorio Comisarías de Familia en Bogotá D.C: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/Directorio_comisarias.pdf

 

 
Facebook

 

Comisaría de Familia Kennedy 1 cierra temporalmente la atención presencial

  • Desde el pasado 31 de mayo la Comisaría no atiende presencialmente

Desde el pasado 31 de mayo y por 14 días, la Comisaría de Familia Kennedy 1 suspendió la atención al público de manera presencial debido a situación de contagio por Covid-19 que obligó al aislamiento preventivo de los servidores que laboran en dicha entidad.

“La Secretaría Distrital de Integración Social ha seguido el protocolo previsto cuando se tienen casos de contagio positivo de los compañeros y compañeras de Comisarías de Familia: realización de pruebas, desinfección total de la unidad, suspensión temporal y seguimiento a casos”, afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia.

La Comisaría seguirá prestando sus servicios de manera virtual y telefónica para garantizar a la ciudadanía la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias.

En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica. En estas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

Por el tipo de servicio que prestan, y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la cual, desde la Secretaría Distrital de Integración Social se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad en cada una de las Comisarías de Familia de Bogotá.

Se espera que, a partir del 12 de junio, la comisaría Kennedy 1 vuelva a abrir sus puertas al público para atender a la comunidad que requiera de sus servicios y orientación.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

  • 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
  • 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

Desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de comisarías de familia que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Enlace directorio Comisarías de Familia en Bogotá D.C: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/Directorio_comisarias.pdf

 
Facebook

 

Una familia joven que aprendió a cuidarse en medio de la pandemia

 

  • Aaron y Paula cuentan cómo fue la convivencia en medio de las cuarentenas a causa de la emergencia sanitaria, la distribución de tareas del hogar y los cuidados.

 

  • A partir de junio, la celebración del Día de la Familia se extenderá los días 15 de cada mes con conversatorios virtuales.

 

  • A través de conversatorios virtuales, la Secretaría Distrital de Integración Social ha enseñado a diferentes hogares la importancia del cuidado y el trabajo durante el aislamiento preventivo.

Bogotá, mayo 31 de 2021. Bajo el lema ‘En Bogotá nos cuidamos en familia’ y con más de 60 actividades recreo deportivas, artísticas y académicas culminó la celebración durante el mes de mayo en torno a la familia. Sobre el cuidado en medio de la pandemia, la familia Montaño Garzón contó su experiencia y es un ejemplo de convivencia y resiliencia que han presentado frente a la crisis económica y social.

 

Aaron Montaño y su esposa Paula Garzón, los dos de 20 años son papás jóvenes de Salomé Montaño Garzón, una niña de 2 años de edad. Ellos cuentan que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad por cuenta del Covid-19 y redistribuir sus labores y cuidados en el hogar durante el aislamiento preventivo.

 

“En la casa con mi esposa todo lo hacemos por mitad, la lavada de la ropa, la planchada, cocinar, el aseo de la casa y el cuidado de la niña.  Nos turnamos para que no nos quede pesado y así combinar el trabajo con las actividades de casa”, cuenta Aaron.

 

Desde que llegó la pandemia todo cambió para la familia Montaño Garzón, empezando por el lavado de manos y el uso responsable del tapabocas para protegerse y evitar el contagio. Adicionalmente aprendieron a manejar las tensiones para prevenir violencias.  

 

“Como todas las familias durante el confinamiento tuvimos momentos de desencuentro.  Allí aprendimos con mi esposo a tomar un segundo aire, reflexionar, a través del diálogo y la tolerancia, resolver nuestras diferencias, además de darle ejemplo a nuestra hija”, afirma Paula.

 

Para esta joven familia el relevarse en las actividades propias del hogar ha sido fundamental porque hay momentos en que Paula llega cansada de trabajar, luego de durar varias horas trabajando para una compañía de telefonía celular o en el caso de Aaron, quien llega exhausto después de durar horas conduciendo un vehículo.

 

Las relaciones igualitarias en el hogar y las masculinidades corresponsables, el rol del hombre en la familia, sustituyendo conceptos como poder, fuerza, valentía por afecto, empatía y respeto fue uno de los temas que tuvo en cuenta esta familia, quienes, además, aseguran que participar en los talleres que ofrece la SDIS ha ayudado a construir una mejor familia.

 

En este proceso el Jardín Infantil Villa Cristina de la Secretaría de Integración Social, ubicado en la localidad de Engativá, ha sido fundamental para recordarles a los padres y madres los cuidados durante la pandemia. Salomé acude a esta unidad operativa de la entidad, espacios donde se han encargado de orientar a las niñas y niños en la tolerancia y el diálogo para enfrentar los desafíos impuestos por la emergencia sanitaria.       

 

Continúan los conversatorios

 

A partir de junio, la celebración del Día de la Familia se extenderá los días 15 de cada mes con conversatorios virtuales realizados por diferentes entidades, organizaciones y universidades que participan en el Comité Operativo para las Familias. 

 

Los conversatorios mantendrán el cuidado y las familias como tema principal, así como la diversidad y los derechos de las familias, la recuperación y el retorno gradual a la nueva normalidad y la prevención de las violencias. 


En noviembre finalizarán los conversatorios y darán paso a la Semana Distrital del Buen Trato a través de las reflexiones y diálogos sobre la prevención de las violencias.


Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias cuya vigencia va hasta el año 2025. Actualmente, la Política se encuentra en etapa de actualización de su Plan de Acción para responder a las transformaciones de las familias y los desafíos que ha generado la crisis provocada por el Covid-19. 


El propósito de la Política se centra en reconocer la diversidad, transformar patrones culturales, promover relaciones democráticas y contribuir con la seguridad económica y social de las familias. 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Con los cursos de yoga las mujeres salen recargadas de energía

 

  • El curso de yoga que promueve el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el que participan un grupo de mujeres de la localidad de Santa Fe, ha logrado bajar los altos niveles de estrés producidos por la pandemia.

 

Bogotá D.C. 28 de mayo de 2021. En el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes se reúnen dos veces por semana, algunas veces de manera virtual, mujeres de la localidad de Santa Fe que participan del curso de yoga y pilates, en su mayoría amas de casa o cuidadoras de niños y niñas con discapacidad, esto con el fin de bajar el nivel de angustia que ha generado la pandemia.

 

“Estamos en un momento de estrés por la cuarentena, por la situación económica, por los encierros, entonces la salud mental se ve afectada” afirma doña Ligia Avella, asistente al taller de yoga. En ese mismo sentido coincide María Abril, habitante del barrio El Dorado: “El taller le regala más tiempo a uno para su entorno espiritual, porque uno vive de carrera en carrera y no dedica tiempo para relajar su cuerpo y su mente”.

 

Para la instructora, Dayan Rodríguez se percibe que los niveles de ansiedad y depresión de las mujeres han subido como resultado de las sucesivas cuarentenas que ha tenido la ciudad, de ahí que el objetivo es que ellas salgan “recargadas de energía”.

 

El curso de yoga es uno de los múltiples servicios que se están transformando en los 19 Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría Distrital de Integración Social, con el fin de adecuarlos como zonas de respiro, capacitación y recreación para las mujeres cuidadoras o con jefatura femenina.

 

Por eso, también, en los CDC Julio César Sánchez de la localidad de Usme y Simón Bolívar de Usaquén se vienen implementando este tipo de iniciativas.

 

 

 
Facebook

 

Los espacios de la Secretaría de Integración Social en donde las mujeres aprenden defensa personal

 

  • El curso se brinda en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar y ha logrado que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar puedan defenderse ante alguna agresión de sus esposos o delincuentes.

 

  • Las sesiones de ejercicios físicos en el CDC Julio César Sánchez, también han logrado mejorar situaciones de estrés, producidas por el encierro que ha generado la pandemia.

 

Bogotá D.C. 26 de mayo de 2021. El curso de defensa personal del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar en la localidad de Usaquén, dirigido básicamente a mujeres cuidadoras, ha logrado que muchas de ellas pierdan el miedo a defenderse, no solo de los delincuentes, sino de sus propios esposos.

 

La iniciativa que se viene implementando en diferentes CDC de la Secretaría Distrital de Integración Social ha permitido que las mujeres aprendan estrategias prácticas para defenderse en caso de que sean abordadas por delincuentes o incluso violentadas por sus maridos, como el caso de Nayibe Gamboa, ciudadana del barrio Lijacá.

 

“Estos cursos le enseñan a uno a defenderse y dejar esa idea de que el hombre puede pasar sobre uno, lo viví por muchos años y nunca sabía cómo defenderme, gracias al curso me pude defender y la última vez que recibí un golpe”, dice Nayibe, quien fue víctima de violencia intrafamiliar.

 

La iniciativa ha despertado un gran interés que, incluso, hay usuarias que llegan desde la localidad de Ciudad Bolívar como Yazmín Monterrosa, quien asegura que, “muchas veces nos vemos amenazadas y en algún intento de robo podemos aplicar algunas técnicas que nos enseñan aquí”.

 

Las sesiones de ejercicios físicos para las mujeres, que se brindan dos veces por semana en el CDC Julio César Sánchez, han propiciado espacios de relajación entre las participantes, ayudando al control de situaciones de estrés, generadas por las sucesivas cuarentenas.

 

Así lo expresó Marcela Caballero, habitante del barrio Monteblanco, “por esto de la pandemia estamos muy encerrados, hay conflictos y problemas, el curso nos ayuda a tener un rato de esparcimiento, a hacer ejercicio, a activar nuestro cuerpo, es una opción para salir de la casa, ejercitarnos y nos ayuda a resolver muchos conflictos familiares”.

 

Tanto los cursos de defensa personal como los de ejercicios físicos forman parte de las actividades de respiro a las que tienen acceso las mujeres cuidadoras o con jefatura femenina en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaria de Integración Social. Actualmente estas iniciativas se adelantan en los CDC Simón Bolívar, Julio César Sánchez y Bellavista.

 

 

 

 

 
Facebook

 

En Engativá conversaron sobre el cuidado de las familias y las nuevas masculinidades

 

  • En el marco de la celebración del mes de la familia, la Subdirección Local de Engativá llevó a cabo un encuentro virtual en el que abordó temas del cuidado de las familias, las relaciones igualitarias en el hogar y las masculinidades corresponsables.

 

Bogotá DC, mayo 25 de 2021. La Subdirección Local de Engativá realizó un conversatorio virtual sobre el ‘Cuidado y Familia, Masculinidades Corresponsables no Violentas’ en las que participaron las familias de las niñas y niños de los jardines infantiles de dicha localidad.

 

En este encuentro virtual, los asistentes conocieron ‘La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño” de Herman Robert. Sobre este relato giró gran parte del conversatorio que contó con una activa participación de los padres y madres de familia, quienes aportaron sus experiencias personales y formas de crianza dándole dinamismo a la jornada.

 

Julia es una niña, que hace cosas de niño, en vez de jugar con muñecas, juega futbol, y como no le gusta entretenerse en la cocina, la gente le dice ‘muchachito’, este relato destaca la importancia de poder actuar con autenticidad y sin temores, reivindicando el derecho a ser y vivir en forma libre y sin etiquetas.

 

Las relaciones igualitarias en el hogar y las masculinidades corresponsables, el rol del hombre en la familia, sustituyendo conceptos como poder, fuerza, valentía por afecto, empatía y respeto fue uno de los temas que se abordaron en el conversatorio, las y los asistentes manifestaron sus puntos de vista y contrastaron conceptos, enriqueciendo el encuentro virtual.

 

Aarón Montaño, padre de Salomé Montaño Garzón, quien asiste al jardín infantil Villa Amalia, en el nivel de párvulos, expresó: “Nunca había asistido a un taller de estos, me pareció muy bueno, educativo e interesante, nos da a conocer el lugar que tenemos nosotros los hombres en nuestra familia, el papel que debemos desempeñar a la hora de educar y orientar a los hijos.  A veces nos equivocamos y hay que corregirlo, hay que hacer más seguido estos talleres, pues nos aportan bastante”.

 

Los asistentes al taller firmaron un pacto por el cuidado de las familias que tejen y protegen, un compromiso donde se refrendan acuerdos que hacen los miembros de la familia para cuidarse mutuamente, regalándose más tiempo para compartir, utilizando un lenguaje conciliador, adoptando una actitud comprometida entre las partes en la crianza de los hijos, siendo más afectuosos, escuchando más y especialmente eliminando toda forma de violencia hacia los integrantes de la familia.

 

Así mismo, Beatriz Elena Pineda, referente de la Subdirección para la Infancia, resaltó el valor que tienen estos espacios en el proceso de sensibilización de las familias: “Agradezco infinitamente al equipo de la Subdirección para la Familia por su aporte, el acercar temas transformadores para dar apertura a nuevas posibilidades de familias libres de violencias, donde impere el diálogo y las relaciones igualitarias.  Es en verdad un aporte grandísimo y definitivamente debemos seguir propiciando estos espacios por la trascendencia que tienen, para ir derribando comportamientos excluyentes y violentos”.

 

Por su parte, Sonia Álzate, referente de la Subdirección para la Familia comentó sobre la celebración y destacó la participación activa de los hombres, “quienes han podido conocer cuál es el compromiso que tienen con las familias, que es deber de todos propender por acciones para proteger a mujeres, niñas y niños de todas las formas de violencia, por eso este taller me ha parecido pertinente para las familias”.

 

En este espacio también se informó sobre la ‘Línea Calma’, una opción de la administración distrital para escuchar a hombres mayores de 18 años que afronten situaciones como depresión, ansiedad y angustia o estén afectados por cualquier situación que atente contra la estabilidad emocional, quienes podrán comunicarse al 018000 – 423614, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

La Subdirección Local de Engativá , a través del proyecto ‘Fortalecimiento a las relaciones de las  familias, especialmente a los integrantes afectados  por violencia intrafamiliar’, moviliza acciones en el  territorio y se articula con entidades públicas y privadas del orden local para avanzar en la  construcción de relaciones democráticas , igualitarias en la familia, derribar conceptos excluyentes que naturalizan comportamientos violentos arraigados a la tradición, para así construir una sociedad igualitaria y libre de violencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Regresa la estrategia Medio Acuático al CDC La Victoria

 

  • El regreso de la estrategia se da en medio de la reapertura de la piscina del CDC La Victoria, que estuvo cerrada por dos años y medio.

 

  • En ella se atenderán 160 niñas y niños en un ciclo de nueve sesiones durante dos meses y medio.

 

  • Los niños que harán parte de este primer ciclo pertenecen a los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), ubicados en la localidad de San Cristóbal.

 

Bogotá, mayo 25 de 2021. La piscina del CDC la Victoria reabrió sus puertas después de dos años y medio. Gracias a esta reapertura regresó la Estrategia Medio Acuático, que busca a través de actividades lúdico recreo deportivas, fortalecer los vínculos socioafectivos entre las niñas, niños, sus pares y las familias.

 

El primer ciclo de la estrategia durará dos meses y medio. Tendrá 9 sesiones en las que participarán 160 niñas y niños desde los 2 años hasta los 4 años 11 meses y 29 días de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, ubicados en la localidad de San Cristóbal.

 

Algunas de las actividades pedagógicas que se adelantarán en estos espacios están relacionadas con adaptación al medio a través de regaderas, rondas infantiles, juego con pelotas, habilidades básicas como correr, caminar, entre otros.

 

“Contamos con profesionales certificados internacionalmente para la atención de bebés, niñas y niños. En el caso de la piscina del CDC La Victoria tenemos 2 profesionales expertos en salvamento acuático, primeros auxilios y 2 salvavidas de apoyo para generar seguridad en el medio”, explicó Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Medio Acuático continuará con la reapertura de sus servicios en las otras piscinas de la SDIS ubicadas en la localidad de Kennedy, Bosa, Usme y Usaquén. La estrategia se ampliará para niños, niñas y adolescentes desde los 6 años hasta los 17 años, 11 meses y 29 días que hagan parte de los Centros Amar, Estrategia Móvil, Centro Abrazar y público en general que no estén vinculados a nuestros servicios. Conforme se cumplan los plazos se estarán socializando las convocatorias abiertas.  

 

Estas piscinas cuentan con todos los estándares de calidad. Están climatizadas. Cada 8 días son sometidas a mantenimiento y limpieza. A diario se realizan procesos de desinfección sujetos a la normatividad vigente para la prevención del Covid-19.

 

El CDC La Victoria tiene dos cuerpos de agua, uno para adultos y otro para los niños. La primera tiene 33 metros de largo y 12 metros de ancho con una profundidad de 1.15m a 3.20m. La segunda es de 12 metros de largo y 6 metros de ancho, con una profundidad de 20cm a 90cm.

 

La estrategia Medio Acuático lleva más de 17 años de operación con los jardines infantiles, Entre Pares, Las Casas de Pensamiento, Centros Amar y Estrategia Móvil. Desde la SDIS se continuará uniendo esfuerzos para seguir prestando los servicios en las localidades donde hace presencia con un total de 6 piscinas. El desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes del Distrito capital sigue siendo nuestra prioridad.

 

 

 

 

 
Facebook

 

La voz de la esperanza contada por una familia migrante

 

  • Maryann del Valle Flores Gómez llegó a Bogotá con sus tres hijos para reencontrarse con su esposo y empezar una nueva vida.

 

  • En medio de las dificultades y buscando opciones laborales aprendió a hacer galletas, las vendía en el transporte público y así conoció los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

 

  • Actualmente los hijos de Maryann reciben kit estudiantil, bonos canjeables por alimentos, monitoreo continuo, apoyo terapéutico y psicosocial en el Centro Amar Corabastos.

 

Bogotá D.C., 24 de mayo de 2021. El trabajo en una panadería ayudó a que Maryann del Valle Flores Gómez creara sus propias galletas, empezó con la venta de sus productos en el transporte público de Bogotá. En medio del ir y venir entre un bus a otro se enteró de los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social para las personas migrantes.

Aunque su esposo ya se encontraba en Bogotá, Maryann llegó a la capital de Colombia en busca de una mejor vida para sus tres hijos. Recorrieron diferentes sitios de hospedaje, algunos más costosos que otros. Labores como el aseo de baños y cocinas en casas de familia, vender tintos, entre otras tareas, fueron algunas opciones para el sustento familiar, hasta llegar a trabajar en una panadería, lugar en donde aprendió a hacer deliciosas galletas a base de harina, azúcar y mantequilla.

“Este aprendizaje me impulsó a salir a vender y buscar mi propia estabilidad laboral. Ahora tenía que enfrentar los peligros, discriminación y xenofobia que en algunas ocasiones las personas hacen con los migrantes”, dijo Maryan recordando el inicio de la venta de sus galletas.

Comenzó ofreciendo sus productos en algunas estaciones y buses de TransMilenio. 50 paquetes de 4 galletas, cada uno por $500. “Los $20.000 de inversión no duraron ni dos horas, las galletas se vendieron como pan caliente”, según cuenta ella. Su recorrido iniciaba desde el Portal de las Américas hasta el sector del norte de la ciudad, cuando ya sus polvorosas galletas se habían agotado.

Pero como todo el tiempo Maryann pensaba en el bienestar de sus hijos, fue en ese espacio que escuchó sobre los servicios que el Distrito ofrecía a las familias migrantes, a través de los Centros Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social, una atención a las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil o encierro parentalizado, en su caso particular y debido al rebusque laboral, sus hijos permanecían solos en casa.

Kit estudiantil, bonos canjeables por alimentos, monitoreo continuo, apoyo terapéutico y psicosocial son algunos de los beneficios que reciben ahora los hijos de esta pareja de migrantes en el Centro Amar Corabastos.  

“Somos el Centro Amar más grande de Bogotá, y contamos con el placer de atender a nuestros jóvenes, ya que es una necesidad actual de brindarles estos apoyos que día a día lo hacemos lo mejor posible”, indicó Jennifer Andrea Acosta, responsable Centro Amar Corabastos.

Pero en el Centro Amar no solo los hijos de Maryann reciben apoyo, según relata la madre de los tres niños, gracias a los talleres de narrativas que realizó el centro, ella pudo conocer y participar de esas actividades.

“Mi sueño es ser escritora, tuve la oportunidad de participar junto a mis hijos en un taller de narrativas dirigido desde el Centro Amar Corabastos, para el cual dediqué mi escrito a contar la historia de mi llegada a esta hermosa ciudad bogotana. ‘La voz de un migrante’ recolectaba todo el deseo y la carga que se tiene de venir de otro país, así titulé mi narración”, dijo Maryann, feliz de poder cumplir parte de su sueño.

Ella sueña con tener su propio negocio y que sus polvorosas galletas, que hoy le permiten subsistir sean más conocidas, y junto con el apoyo del Centro Amar Corabastos tener un futuro mejor para ella y su amada familia.

“No sé a dónde terminará el trasegar de mi historia, pero la realidad me ha mantenido hasta este momento con las ganas de mejorar y dejar en alto mi país. La voz de un migrante no será solo la mía, será la de todo aquel que tenga una historia que contar”, concluyó Maryann con una bella sonrisa en su rostro y un gran agradecimiento por el apoyo que ha recibido por parte del Distrito.

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Adultez 02 Mayo 2024

Salida pedagógica que fortalece los procesos formativos de la población habitante de calle

Salida pedagógica que fortalece los procesos formativos de la población habitante de calle
• La estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprend...
Otras noticias 02 Mayo 2024

Las cinco grandes apuestas de Integración Social en el nuevo Plan de Desarrollo Distrital

Las cinco grandes apuestas de Integración Social en el nuevo Plan de Desarrollo Distrital
• La Secretaría Distrital de Integración Social establece c...
Familia 01 Mayo 2024

‘Una Llamada de Vida’ para las familias de Bogotá

‘Una Llamada de Vida’ para las familias de Bogotá
• ‘Una Llamada de Vida’, atención no presencial, para las v...