Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social promovió la inclusión y los derechos a más de 41.000 personas con discapacidad


• A través de la implementación de estrategias para la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad, la entidad brindó apoyos y recursos necesarios para su pleno desarrollo.

• 41.891personas con discapacidad, a través de diversos programas y centros especializados, fueron atendidas.

• Nueva Política Pública de Discapacidad para Bogotá 2023- 2034, con el objetivo primordial de asegurar el pleno goce de los derechos y la inclusión social de la población con discapacidad, así como de sus familiares, cuidadoras y cuidadores.

• Por medio del Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS), la entidad brindó apoyo a 2.605 personas con discapacidad y a sus cuidadores.

Bogotá, D.C., diciembre 28 de 2023. Durante este cuatrienio, la Secretaría de Integración Social promovió de manera decidida la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, lo cual se ve reflejado a través de estrategias de inclusión, eliminación de barreras físicas y comunicacionales, además de la formulación de la política pública para las personas con discapacidad.

Diana Martínez, directora para la Inclusión y las Familias de la Secretaría de Integración Social expresó que “desde la creación de la Subdirección para la Discapacidad, se cuenta con un área que no solo facilita la prestación de los servicios, sino que resalta el concepto de inclusión para entender que somos diversos”, dijo la funcionaria.

La directora recordó que desde la Secretaría de Integración Social se busca día a día mejorar los servicios y reestructurarlos de ser necesario, con el fin de prestar una mejor atención en los centros de protección donde el servicio sea más inclusivo.

A su turno, Claudia Carrillo, subdirectora para la Discapacidad recalcó que uno de los retos es “seguir trabajando para romper con esos imaginarios erróneos que se tienen sobre la discapacidad en algunos sectores de la sociedad, y hacer de Bogotá una ciudad incluyente y de oportunidades para que las personas con discapacidad desarrollen con autonomía sus proyectos de vida”.

Estrategias de inclusión y eliminación de barreras

Desde la Dirección para la Inclusión y las Familias, así como desde la Subdirección de Discapacidad de la Secretaría de Integración Social se realizaron una serie de estrategias para permitir la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad, brindando apoyos y recursos necesarios para su pleno desarrollo. Así mismo se fortalecieron los procesos de accesibilidad con la eliminación de barreras físicas y comunicacionales en espacios públicos y servicios, garantizando la igualdad de oportunidades.

Política Pública de Discapacidad para Bogotá 2023- 2034

Otro hito importante para la población es la adopción de la Política Pública de Discapacidad para Bogotá 2023- 2034, con el objetivo primordial de asegurar el pleno goce de los derechos y la inclusión social de la población con discapacidad, así como de sus familiares, cuidadoras y cuidadores.

Para lograr esta meta, se destinó una inversión de 2,2 billones de pesos durante los próximos 12 años. En Bogotá residen más de 240 mil personas con discapacidad, quienes se verán beneficiadas con acciones que abarcarán diversos ámbitos como la salud, la educación, el desarrollo económico y la movilidad. Se proyecta llevar a cabo más de 3.000 adecuaciones de la infraestructura física de la ciudad para asegurar un entorno más accesible e inclusivo. La nueva Política Pública de Discapacidad para Bogotá 2023-2034, que será liderada por la Integración Social, se compone de 83 productos derivados de diversos procesos de concertación. Estos productos tienen como objetivo generar beneficios significativos en áreas fundamentales como salud, desarrollo económico, educación, movilidad y gobernanza, entre otros.

Para alcanzar dichos propósitos, se han establecido una serie de acciones concretas, entre las cuales se encuentra un aumento significativo en el porcentaje de inversión destinado a la atención de las personas con discapacidad. Además, se busca fortalecer la ruta de empleabilidad para esta población, brindándoles acciones de capacitación y formación para mejorar sus habilidades laborales. En este periodo, se implementarán medidas para facilitar la movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad, garantizando que puedan desplazarse con mayor facilidad y autonomía en la ciudad.

Otra importante iniciativa es la vinculación de las personas con discapacidad y sus cuidadores en una nueva red de cuidado y salud, asegurando que reciban el apoyo y la atención adecuada para mejorar su calidad de vida. Además, se fortalecerá el apoyo a los atletas de alto rendimiento con discapacidad, promoviendo el deporte y la recreación como una vía para la inclusión y el desarrollo personal. En resumen, esta política abarca un amplio espectro de acciones y programas dirigidos a mejorar la vida de las personas con discapacidad en Bogotá, buscando su plena inclusión en la sociedad y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Nueva estructura organizacional

La creación de la Subdirección para la Discapacidad demuestra un compromiso claro con la inclusión y la garantía de derechos para las personas con discapacidad. Esta subdirección se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias necesarias para llevar a cabo la Política Pública Distrital de Discapacidad, así como gestionar programas y proyectos específicos que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

El proceso que condujo a la elaboración de este nuevo decreto involucró un análisis detenido de la estructura organizacional existente y los procesos internos de la entidad. A través de un estudio técnico de reorganización institucional, se buscó mejorar la eficacia, eficiencia y agilidad de los servicios, siempre manteniendo el enfoque en el interés general y los objetivos institucionales.

La Dirección para la Inclusión y las Familias es responsable de supervisar las subdirecciones de la Familia, Asuntos LGBTI y la recién creada Subdirección para la Discapacidad. Esta modificación en la estructura organizacional de la entidad ha sido el resultado de un exhaustivo estudio, respaldado por la Secretaría Distrital de Hacienda y el Departamento Administrativo del Servicio Civil.

Cifras de atención

La Secretaría Distrital de Integración Social ha desplegado un compromiso significativo al proporcionar servicios integrales a un total de 41.891 personas con discapacidad a través de diversos programas y centros especializados. Destacan los esfuerzos en los servicios Centros Crecer, Centros Avanzar, Centro Renacer, Centros Integrarte Atención Interna y Centros Integrarte Atención Externa, los cuales han beneficiado a más de 4.445 personas. Asimismo, a través del Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS) se brindó apoyo a 2.605 personas con discapacidad y a sus cuidadores. Además, la Estrategia de cuidadores y cuidadoras ha impactado positivamente en la vida de 10.705 personas, contribuyendo al reconocimiento socioeconómico y redistribución de roles en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, beneficiando en total a 14.958 personas con discapacidad.

La Red de Cuidado, con sus 408 unidades dedicadas a la atención de personas cuidadoras, ha desempeñado un papel crucial al atender a 96.936 personas únicas, incluyendo 1.117 niños, niñas y adolescentes con discapacidad, 13.448 personas mayores con discapacidad y 1.509 personas cuidadoras. Además, se destaca la presencia de 408 equipamientos que ofrecen atención a niños, niñas, personas con discapacidad y personas mayores, con 351 operando en la modalidad de red de cuidado del Distrito y 65 en la modalidad Manzanas del Cuidado. Estos esfuerzos consolidan el compromiso de la Secretaría Distrital de Integración Social en la promoción de la inclusión y el bienestar de personas con discapacidad en el marco del Sistema Distrital de Cuidado.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...