Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con talleres de habilidades socioemocionales, CADIS fortalece competencias de personas con discapacidad previo a un empleo

Talleres CADIS

 
• Personas con discapacidad y cuidadores(as) participaron en el taller dirigido por la Red de Empleo con Apoyo, para explorar emociones con ejercicios prácticos para gestionarlas de manera positiva.

Bogotá, DC., febrero 6 de 2024. En un espacio mágico y como antesala a una preparación que les permita acceder a una oportunidad laboral, personas con discapacidad y familiares cuidadores participan del taller de habilidades socioemocionales para identificar sentimientos como el enojo, la tristeza, el miedo y la tranquilidad.

Se trata de un ejercicio pedagógico guiado por profesionales de la Red de Empleo con Apoyo (RECA), en donde se ayuda con ejercicios prácticos a identificar cada sentimiento y en que parte del cuerpo se manifiesta cada uno, y así poderle dar el mejor trámite en caso de ser una emoción negativa.

Diana Patricia Barreto, junto con su hijo Santiago Vivas Barreto un joven con discapacidad motora y cognitiva leve son participantes activos de los talleres de formación que brinda el CADIS a personas con discapacidad y sus cuidadores.

“Yo me formé en el CADIS durante el 2020 en un curso básico en alianza con el SENA para cuidar a mi hijo y entender de mejor modo su discapacidad para salir adelante. Durante la pandemia nos vimos obligados a alternar la presencialidad con la virtualidad pero nunca desistimos”, cuenta con firmeza Diana Patricia.

Y es que no solo Diana, sino los demás padres experimentan miedos, pero en el CADIS se avanza en el fortalecimiento de competencias de las personas con discapacidad para cuando sus cuidadores no estén temporales o de manera permanente, pero que esto no sea un obstáculo para que ellos puedan salir por si mismos adelante con sus proyectos de vida.

La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI)

Esta estrategia que parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, busca articularse con otras entidades públicas y privadas para hacer que la inclusión de las personas con discapacidad sea efectiva.

Natalia Palacios, coordinadora del CADIS, afirma que “el objetivo del servicio es fortalecer y desarrollar competencias para la inclusión a través de cinco componentes de atención; la formación, el acompañamiento pedagógico que evalúa necesidades y hace los ajustes razonables acorde a las necesidades para la participación en estos espacios de formación, el perfilamiento ocupacional con el fin de identificar habilidades e intereses que puedan orientar a los participantes hacia entornos de inclusión, la intervención individual y familiar y finalmente el proceso de habilidades sociales para la inclusión en donde se trabajan temas relacionados con asertividad, liderazgo, comunicación y competencias blandas que permitan a las personas con discapacidad vincularse a un entorno productivo a nivel laboral”.

 

Talleres CADIS  Talleres CADIS

 

Atención CADIS

A través de aliados estratégicos como las agencias de empleo tanto públicas como privadas se buscan los mejores perfiles de personas con discapacidad para que las empresas puedan reforzar su talento humano.

“Tratamos de cambiar ese imaginario o barrera actitudinal donde se cree que la persona con discapacidad no puede trabajar, no puede aportar. Aquí mostramos sus habilidades y capacidades y como con estas se transforman los ambientes laborales de una empresa desde el vocabulario hasta el compromiso de las personas convencionales”, afirma Natalia.

MSO Food, Industrias Alimenticias San Nicolás, Biobolsa, Sierra Nevada, Centrix, Indra, BPM Solución, Dubotex, Permoda y Gicary hacen parte de las empresas que le apuestan al talento laboral de las personas con discapacidad.

Durante el 2023, a través del CADIS se dieron 761 procesos de inclusión efectiva de personas con discapacidad. De esos procesos, 379 fueron en el entorno productivo, de los cuales 345 personas se vincularon en empresas a través de un contrato laboral y 34 personas fueron incluidas en entorno productivos a través de emprendimientos de sus ideas de negocio.

Otra de los aliados importantes es la Cámara de Comercio de Bogotá a través del proyecto ‘A Emprender Se Aprende’ en donde se identifican emprendimientos de personas con discapacidad y se les orienta en cómo vender así como los mínimos para estar en el mercado y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico puedan participar de las ferias de esta entidad denominadas ‘Hecho en Bogotá’.

Es así como en la actualidad se trabaja con 112 emprendedores en proceso de finiquitar sus emprendimientos y que estos pasen del sueño a la realidad.

De esta forma, el CADIS ha sido un espacio para que personas con discapacidad y sus cuidadores retomen esos proyectos de vida que les permita mejorar sus condiciones de vida a través de un ingreso digno.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...