SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Exhabitantes de calle, ‘Chef’s’ que preparan recetas para una nueva vida.

 

 
Bogotá, marzo 21 de 2019. Como buen hijo de tierras chocoanas, Álex Moreno lleva en su sangre no solo el carisma y el ‘son’ que lo caracteriza de su natal región, además de estas cualidades, tiene un don para cocinar excelentes recetas de la cocina colombiana; pero por razones de las ‘malas pasadas’ de la vida, éstas fueron quedando atrás.

Álex, es un exhabitante de calle, quien desde hace ocho meses decidió dejar el vicio que durante tres años atrás lo sacó de las mejores cocinas en diferentes restaurantes en donde siendo chef preparaba excelentes platos muchos de ellos relacionados con la cocina salada y su especialidad, la comida asiática, entre los cuales se destaca la preparación de arroz ‘Thai’.

Actualmente, Álex avanza en un proceso de recuperación en el hogar de paso ‘Bakatá’ en donde ha retomado sus hábitos como el autocuidado personal. Aprende a controlar la ansiedad, manejar el dinero que pueda tener en sus manos y a no tomar decisiones ligeras que muchas veces pueden terminar mal como le pasó a él llevándolo hacia el camino del consumo de drogas y posteriormente vivir en la calle. También trabaja arduamente en volver a recuperar la familia que a kilómetros de distancia y más precisamente en la zona del Valle del Cauca dejó hace muchos años, y la cual todos los días lleva en su mente y en sus nuevos proyectos de vida.
 

Hoy, él y más de 50 exhabitantes de calle vinculados a los procesos en los diferentes centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social, fueron invitados a participar del primer ‘Chef al Parche’ ¡Una pizca de sabor a la vida!, un encuentro entre amigos que incluyó la preparación de deliciosas recetas que serían servidas a la hora del desayuno y platos exquisitos para acompañar el medio día con un almuerzo al aire libre.

Álex, quién no dudo un segundo para aceptar la invitación y conformar el grupo que representaría al hogar de paso ‘Bakatá’ en ‘Chef al Parche’, aprovechó esta nueva oportunidad que la vida le brindaba para volver a reencontrarse en ese lugar (la cocina), a la que siempre adoró y en donde su alma, mente y cuerpo se concentraba para crear platos al mejor gusto de los clientes.

“Esto significa mucho para mí. Volver a empezar de ‘a poquitos’ con la ayuda del hogar de paso. Así mismo, yo que he tenido experiencia en la cocina y hoy estar acá de nuevo, en un lugar como éste, me parece que es un motivo adicional que me impulsa para continuar y volver a cumplir con mis sueños”, comenta Álex, quien al mismo tiempo, prepara su ritual que incluye ponerse el delantal, guantes, cofia y se dispone a escoger los mejores alimentos para dar inicio a la preparación del plato de la mañana: fruta y crepes con una receta original de la casa.

‘Chef al Parche’ reunió no solo ciudadanos en proceso de recuperación, también participaron aquellos que no asisten a los servicios de manera continua pero tienen un acompañamiento a diario en calle a través de la Ruta Individual de Derechos, y la guía de los ‘Ángeles Azules’ quienes en su labor diaria, articulan y presentan actividades sociales, culturales y recreativas para la vinculación de los habitantes de calle en el marco de la dignificación con inclusión social.

Entre los invitados estaban representantes del hogar ‘Mujeres Diversas’, quienes con el sabor de las deliciosas ensaladas de frutas preparadas por ellas mismas y una ‘barra’ a favor que no dejó por ningún momento de apoyar al grupo en la cocina; contagiaron de alegría la mañana. Por otro lado, exhabitantes de calle del centro ‘Cr 35’ deleitaron al público en general con esas tradicionales ‘arepuelas de la abuela’, una receta que perdura con el tiempo y es el deleite a la hora del desayuno en miles de hogares bogotanos.

Así mismo, integrantes de la Comunidad de vida ‘El Camino’, ‘Carreteros’ y ‘Centro de Atención Transitorio’ entre otros centros de atención, gozaron y pasaron una mañana diferente, en compañía del sabor de la cocina y el dulce de la nueva vida que están construyendo de nuevo.

Álex Moreno y su equipo de colegas ‘chefs’ no se quedaron atrás, y con el sabor del pacífico, presentaron una receta para la vida muy provocativa y tentadora difícil de rechazar. “Hoy quiero mostrarles la mejor receta con ingredientes dulces que nos devuelvan el pulso, picante que nos de emoción a la vida y muchos pero muchos ánimos para salir adelante”, expresó Álex presentando al público los alimentos preparados.

‘Chef al Parche’ ¡Una pizca de sabor a la vida! agradece a ciudadanos, comerciantes y Ángeles Azules por vincularse a la actividad. La donación de la tela para los delantales por parte de comerciantes. El corte y costuras gracias a las estudiantes del taller de Diseño de Ropa Exterior quienes participan en el Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy y el estampado gracias a un comerciante de buen corazón.

 
Facebook

Noticias Recientes
Convocatorias 21 Octubre 2019

Se busca topógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Se busca topógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
Bogotá, octubre 21 de 2019. Si usted conoce un tipógrafo bo...
Discapacidad 21 Octubre 2019

Juan Pablo el protagonista de su vida

Juan Pablo el protagonista de su vida
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpret...
Otros 21 Octubre 2019

Chapinero ha salvado más de 200 vidas

Chapinero ha salvado más de 200 vidas
Bogotá, octubre 21 de 2019. Para la ciudad de Bogotá es fun...
Footer