SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Circo Semilla’, la carpa de ilusiones y sonrisas para los habitantes de calle

 

 
Bogotá, 19 de junio de 2019. Wendy Yurani Luna nunca imaginó que gracias a sus dones y cualidades personales, la iban a llevar tiempo después, a maquillar rostros y contagiar de alegrías, sueños e ilusiones a cientos y cientos de habitantes de calle, a quienes ella logra cautivar a través del arte ‘Circense’.

Hace siete años por cosas de la vida, según Wendy, y luego de dejar sus estudios en una carrera profesional que no culminó, el destino la llevó a conocer la Carpa de ‘Circo Ciudad’. La magia, los colores, la fantasía, los payasos, los mimos y la oportunidad de robarle una sonrisa a la vida, la contagiaron de esa energía y la impulsaron de nuevo a formarse profesionalmente, esta vez con algo totalmente nuevo para su vida, pero que sería el inicio de una gran función para su crecimiento y el beneficio de muchas personas.
 

“Aunque el circo nació hace muchos años en nuestros barrios y calles en donde muy pocos teníamos la fortuna de asistir a una de esas funciones, con el tiempo la gente ha dejado de visitarlos. Creo que es un maravilloso lugar en donde nunca dejaremos de ser niños de nuevo así sea por unas cuantas horas. Allí la magia, las risas, los clásicos trucos con sombreros, varitas y un buen show de payasos, nos hacían viajar a un mundo lejos de tensas situaciones como las que se viven en la actual sociedad”, resalta Wendy quien no deja por un segundo de mostrar esa alegría y pasión que le causa hablar del arte ‘circense’.

Las funciones y presentaciones entre teatro y música a Wendy Yurani le iban abriendo puertas en diferentes lugares, hasta que finalmente, el camino la llevó a hacer parte del Centro de Desarrollo de Capacidades, de la Secretaría Distrital de Integración Social; un hogar en donde los exhabitantes de calle en procesos de recuperación tienen un espacio para la formación personal en artes y oficios, siendo estas herramientas básicas para una inclusión social.

Como todo superhéroe, se necesitaba de un coequipero para lograr más que una sencilla clase de arte. Y por ello, en aquel centro de atención conoció a Daniel Torres, un colega ’circense’ con la magia y energía que se requiere para hacer cosas positivas.

Daniel Torres tiene más de 10 años de experiencia en este arte. Se ha vinculado a diferentes convenciones y festivales callejeros en espacios convencionales y no convencionales. Ha participado de varios encuentros en diferentes países, así como la vinculación a proyectos de circos como: ‘Circo Ciudad’ y la carpa del circo del ‘Muro de Espuma’. Esta experiencia y una buena combinación de ideas, lograron que naciera el ‘Circo Semilla’, un proyecto en donde los exhabitantes de calle en proceso de recuperación se interiorizan con el arte ‘circense’.

Payasos que le sonríen de nuevo a la vida

El ‘Circo Semilla’ cuenta con más de 50 actores, exhabitantes y habitantes de calle vinculados a los servicios, quienes se caracterizan como payasos o mimos, también practican acrobacias, malabares, teatro y equilibrio en la tradicional cuerda floja y el monociclo. El ‘Circo Semilla’ tiene un show de treinta minutos llenos de magia y fantasías que incluye la presentación de los tradicionales payasos y algunas acrobacias básicas. La puesta en escena siempre cuenta diferentes historias a través de varios personajes y en donde el humor y la imaginación no tienen fronteras.

Una hora de ensayo en el ‘Circo Semilla’ requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Luego del calentamiento básico, se inicia con un trabajo de maquillaje en donde la técnica debe ser la más apropiada de acuerdo al show que se desea presentar. No siempre el maquillaje de payaso va incluido en una obra y para eso tener varias opciones pueden tener un contexto diferente en los espectadores. Una lágrima en los ojos, una línea gruesa o delgada en las cejas o incluso un buen color rojo en los labios, identifica a cada personaje en la función y le da sentido a la misma.

Luego de la preparación física, viene un repaso al guión y la puesta en escena establecida. Se repasan las líneas de obras ya avanzadas como: ‘El Payaso TV’ un programa animado dirigido por payasos en donde las noticias cotidianas se transforman cómicamente y hacen parte del show. También está ‘El Payatón’, una puesta en escena que habla del conflicto armado pero a través de lo cómico y del circo cuenta otra cara de la realidad.

“El payaso, no es un personaje tradicional, es un ser al que se le permite todo, no solo estar feliz, sino de hacer reír con lágrimas, no es alguien que viva contento, es alguien que contagia de una alegría a otros, es por ellos que muchos exhabitantes toman éste personaje y explotan lo mejor en su personificación, ellos entienden que es un ser humano con problemas, sueños, metas y para el cual, hacer reír a otros es una responsabilidad y no una payasada”, menciona Wendy, quien no deja de admirar el trabajo de cada beneficiario al momento de actuar.

El ’Circo Semilla’ ha tenido presentaciones en diferentes lugares de la ciudad como: La Casa del Teatro Nacional, Teatro Publio Martínez en la localidad de Usme, Carpa de Circo Juan Bosco Obrero en donde se realizó en los últimos meses el ‘Festival Internacional de Circo Semilla’, así mismo en muchas obras realizadas en diferentes actividades organizadas por los ‘Ángeles Azules’ en las calles y barrios de la ciudad capitalina.

Actualmente desde el Centro de Desarrollo de Capacidades se lideran este tipo de acciones vinculadas con el arte y la cultura, haciendo parte de la restitución de los derechos de los ciudadanos habitantes de calle y su nueva inclusión social. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 18 Octubre 2019

Semana del Buen Trato 2019

Semana del Buen Trato 2019
Semana del Buen Trato 2019 Del 18 al 25 de Noviembre Conoce...
Adultez 18 Octubre 2019

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la...
Otros 18 Octubre 2019

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como programa de buenas prácticas

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como  programa de buenas prácticas
Bogotá, octubre 17 de 2019. En 1967 nacieron los Centros de...
Footer