Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“¡Profe! Este encuentro es como estar en un jardín, no quiero que ellas se vayan”, dijo Carlos

  • En el hogar de paso La Sabana, ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle recibieron la visita de sus familias para celebrar todos juntos el día de la familia y el día de la madre.
  • El encuentro dejó en evidencia que todos son una gran familia que acompañan y apoyan a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, fundamental en sus procesos individuales y sociales.
  • El hogar de paso La Sabana se encuentra ubicado en la calle 18 # 14 – 56 en el barrio La favorita de la localidad de Los Mártires.

Bogotá, D.C., mayo 9 de 2023. “Profe, estas son lágrimas de emoción y alegría, es posible llorar no solo por cosas tristes o malas, estas actividades nos demuestran que sí es posible cambiar, gracias por hacer esto posible”, exclamó Carlos Patiño, un ciudadano habitante de calle que forma parte del Hogar de paso La Sabana, justo en el momento en el que vio llegar a su hermana y a su madre que habían ido a visitarlo.

Unas palabras que dejarían en evidencia todas las emociones que iban a experimentar los ciudadanos y las ciudadanas habitantes de calle que forman parte del Hogar de paso La Sabana, pues iban a recibir la visita de sus familiares para llevar a cabo la celebración del día de la familia y del día de la madre.

Y es que se vivió un momento lleno de risas, besos, abrazos, algunas lágrimas y, sobre todo, amor, pues más allá de la importancia de las celebraciones de estos días tan especiales en la sociedad, los participantes del encuentro comprendieron que no estaban solos en sus procesos individuales y sociales, que sus familias los aman, los apoyan y quieren ser partícipes de todos sus nuevos sueños.

Además, aparte de una participación muy activa de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y de sus familias, esta actividad contó con el acompañamiento musical del grupo “Fuego Sureño de Ciudad Bolívar” que, con ritmos andinos, se robaron los aplausos de los participantes, y dejaron un mensaje de paz.

Cristian Castro, un promotor del Hogar de paso La Sabana, que forma parte del grupo “Los Sabaneros”, también realizó unas interpretaciones musicales, con las que logró los abrazos entre los asistentes.

Así mismo, tres juegos de bingo se convirtieron en la excusa para llamar las emociones y adrenalina de los jugadores, convertidos en una sola familia que, aunque con diferentes apellidos y grados de consanguinidad, los une una misma causa.

Flor María Jiménez, una madre de familia participante de la actividad, afirmó: “Me pareció muy hermoso el encuentro; el trabajo de ustedes y, en general, de la Secretaría de Integración Social es maravilloso, todos son amables, tiene un carisma muy bello, la paciencia y el amor por su trabajo para salir adelante con todos los chicos que están en una situación tan terrible, en verdad fue un momento muy bonito, y lo que tengo para ustedes es mi gratitud, Dios los bendiga”.

Por su parte Carlos Barros, un padre de familia, señaló: “Gracias por esta actividad y por la labor de cada uno de los que están en esta entidad, porque luchan para que haya un cambio en los muchachos y las muchachas de este hogar, y buscan que ellos surjan en la sociedad; yo les estoy muy agradecido por estas celebraciones, este encuentro y por enseñarnos también a todos los padres de familia a insistir para demostrar que en la vida todo es posible y sí se puede”.

Este encuentro toma un valor especial debido a que las familias de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle no visitan con frecuencia un hogar de paso, lo hacen más en una Comunidad de Vida, pero, en esta oportunidad, demostraron todo lo contrario, garantizando respaldo y apoyo a sus familiares que están en condición de habitabilidad en calle.

Bastante motivado, y con algunas lágrimas al ver a su hermana y a su madre irse, Carlos Patiño, dijo: “Me dio mucha alegría verlas, es una sensación que no se puede describir, me siento muy feliz porque uno se siente apoyado y motivado a echar para adelante, pero profe, esto es como volver a ser niño y estar en un jardín, no quiero que ellas se vayan, las amo, ojalá pudieran quedarse aquí conmigo, pero nada, como le estoy diciendo, toca seguir adelante, ahora voy a ir a una comunidad de vida y voy a superar todo esto para ser útil en la sociedad y que ellas estén orgullosas de mí, ¡gracias profe por hacer esto posible!”.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...