Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Expresiones artísticas liberadoras, previa al Día de la Afrocolombianidad

Día previo Afrocolombianidad 1
  

• Los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y quienes están en riesgo de estarlo, que forman parte del SEDID, durante el mes de mayo se encuentran conmemorando el mes de la Afrocolombianidad.

• Los participantes de la jornada comprendieron que, a través del reconocimiento del otro, se fortalece el reconocimiento propio y la autoestima.

• El Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID), se encuentra ubicado en la carrera 32 # 10 - 35 en la localidad de Puente Aranda.

Bogotá, D.C., mayo 20 de 2023. Dejar volar la imaginación, incentivar el autocuidado, fortalecer el autoestima, realizar actividad física, inspirarse y compartir momentos agradables, fueron los principales objetivos de una serie de actividades con los que se buscaba conmemorar la Afrocolombianidad, un día que se celebra el próximo 21 de mayo, pero que en el caso de quienes forman parte del SEDID se ha conmemorado durante todo el mes para hacer memoria histórica y conocer diferentes culturas.

Día previo Afrocolombianidad 2

Las actividades consistieron en dos cineforos, el desarrollo de artes plásticas, un bicirecorrido y una jornada de peluquería, y los participantes de la actividad fueron los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y quienes están en riesgo de estarlo, que forman parte del Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial (SEDID), además estas se realizaron en asociación con la Subdirección para la Vejez y la estrategia CREA del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

Es necesario destacar que, la actividad más acogida dentro de los participantes fue la del desarrollo de artes plásticas, pues a través del dibujo y la pintura bajo distintas técnicas, los participantes afirmaron tener un espacio de expresión, de liberación de estrés, aprendieron culturas y sobretodo pudieron soñar e imaginar nuevas cosas o situaciones.

Día previo Afrocolombianidad 3

Rafael Vargas, un ciudadano que forma parte del SEDID y quien tiene como nombre artístico Amadeus, afirmó: “Estas actividades las disfruto mucho, a mí la pintura me libera, no se pintar mucho ni es un hobbie, pero es algo que disfruto hacer porque me encuentro a mí mismo y si mira mis cuadros, se va a dar cuenta que a mí no me gusta pintar lo común, yo pinto distintas formas y colores sobre cómo me imagino el espacio, esto porque en el espacio no existiría el estrés del día a día, yo si agradezco mucho estos espacios en los que nos permiten expresarnos artísticamente”.

Por su parte, Álvaro Parrado, un ciudadano que forma parte del SEDID y quien participó de la actividad, afirmó: “Estos espacios son bastante buenos porque nos fortalecen como personas, nos tranquilizan y nos impulsan a ser compañeros, yo disfruto mucho de la pintura y siempre que puedo, pinto, uno con un lápiz o pincel en mano solo tiene que dejar volar la imaginación y en cierto modo aprender mundos nuevos”.

Día previo Afrocolombianidad 4

Por otra parte, también se llevaron a cabo 2 cineforos relacionados a las culturas afrodescendientes, uno en el SEDID que reunió a los participantes para disfrutar un agradable momento mientras aprendían, y el otro de ellos se llevó a cabo en la Universidad Nacional, de modo que, para haber participado en esta actividad, los participantes realizaron un bicirrecorrido lleno de risas y principalmente altas expectativas sobre el documental que irían a ver.

Unas expectativas que rápidamente fueron superadas, pues participaron de un interesante documental que los transportó intercontinentalmente, eran participes de otras culturas, muestras musicales, modos de vida y al mismo tiempo las problemáticas por la violación de derechos humanos, políticas y migraciones lo que, a su vez, creo en los participantes cierta afinidad en una sensación de lucha y ganas de salir adelante.

Al final de las jornadas, Fernando Botero, un ciudadano que forma parte del SEDID manifestó: “Estos espacios y en general, en todo el tiempo que llevo acá, uno aprende demasiado, aquí se preocupan mucho por nuestro bienestar, yo sí estoy muy agradecido con ustedes, y las actividades son muy buenas, nos aportan bastante: conocimientos, buenos momentos y valores”.

En la Secretaría de Integración Social y desde el SEDID se promueven estas actividades que facilitan la reflexión en torno al reconocimiento de las diferencias entre las personas, y estas se convierten en un medio para fortalecer los procesos de desarrollo personal.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...