Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con la educación sí se puede: Ciudadanos/as habitantes y exhabitantes de calle consiguen importantes logros académicos

Con educación si se puede 1


• 34 ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle recibieron sus títulos académicos, por medio de la estrategia CIPREIA, el colegio José Félix Restrepo y la Secretaría de Educación.

• Fue un momento bastante emotivo en el que participaron familias y amigos, quienes se reunieron a celebrar un gran triunfo y, además, alentaron a los graduandos a seguir adelante con sus proyectos de vida.

• El evento se llevó a cabo en el teatro del Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, el cual está ubicado en la Diagonal 37 Bis Sur # 2- 81, en la localidad de San Cristóbal.


Bogotá, D.C., junio 20 de 2023. Unas grandes expectativas acompañadas de mucha emoción, que iba incluso desde la noche anterior, pues algunos no podían dormir u otros sentían un poco de nervios, pues luego de un largo pero bello camino, llegaría el día que llevaban mucho tiempo esperando y que significaba haberse cumplido a sí mismos.

Y es que los ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle que forman parte de la estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje CIPREIA, consiguieron sus grados académicos, de los cuales fueron un total de 8 grados de primaria, 9 de básica secundaria y 17 bachilleres académicos, teniendo un total de 34 grados.

Con educación si se puede 2

De modo que el día iniciaría lleno de bromas y risas entre compañeros, pero principalmente felicitaciones por parte de todas las personas allí presentes, las cuales, iban desde el personal de seguridad o incluso los transeúntes o quienes se dirigían al Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, y por supuesto, había bastantes fotos entre compañeros, con sus profesores y con sus familiares.

Bastante emocionado, riéndose junto a otro compañero porque su toga le había quedado un poco grande y mirando a lo lejos bastante ilusionado a su esposa, Luis Rodríguez, un ciudadano del hogar comunidad de vida La Victoria en Sasaima y quien estaba a punto de recibir su título de bachiller académico, manifestó: "Muchas gracias por hacer esto posible profe, por siempre tener fe en todos nosotros aun cuando uno ya no la tenía, esto es un gran triunfo que significa mucho, los sueños se pueden hacer realidad y es una invitación a seguir adelante, nunca es tarde".

De modo que llegó el momento en el que en el auditorio estaba lleno, y de repente, comienzan a entrar todos los graduandos de los distintos cursos, algo que conmovió a todos los invitados y quienes dirigían la ceremonia, de manera que, en sus distintos discursos, siempre felicitaban y daban palabras alentadoras a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que se estaban graduando.

Con educación si se puede 3

Y luego de todos los discursos, empezaron a pasar uno a uno los graduandos a recibir su título, algunos subían con algún familiar, otros levantaban el diploma en señal de triunfo, otros lloraban de emoción y otros querían que les tomaran muchas fotos; pero sin duda, el momento más emotivo, fue cuando hicieron el juramento del graduado, pues oficialmente ya eran bachilleres y para celebrar, botaron los birretes hacía arriba, mientras gritaban eufóricos por su triunfo.

"Yo estoy muy orgullosa de él, este será un momento inolvidable, en verdad me alegra mucho que haya conseguido ese título porque le está demostrando a todos que sí puede salir adelante, sí puede cumplir sus sueños y sí va a seguir luchando, y uno también se siente orgullosa porque siempre lo apoyó, lo ayudó y lo motivó a salir adelante con sus estudios", afirmó Amparo Sánchez, una ciudadana que forma parte del hogar comunidad de vida La Victoria, y quien es la esposa de Luis Rodríguez.

Por su parte el Subdirector para la Adultez, Carlos Cardozo, resaltó la labor de la Secretaría de Integración Social, pues a través de los distintos servicios y programas como la estrategia CIPREIA, continúan comprometidos con fortalecer los procesos personales de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, y a su vez, impulsar sus proyectos de vida.

En cuanto a CIPREIA, en estos momentos, nuevamente cientos de ciudadanos y ciudadanas de los distintos servicios o de territorio se están inscribiendo para continuar realizando sus estudios y continuar motivados a cumplir sus proyectos de vida.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...