Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social y el Ejército se unen para beneficiar a habitantes de calle en Bogotá

Asistentes médicos asistiendo la atención de población vulnerable en Bogotá


• Un grupo de 60 habitantes de calle recibieron atención en una amplia gama de servicios, que incluyeron medicina general, odontología, psicología, asesoría jurídica y optometría.

• En el territorio, la población en situación de calle recibe un constante apoyo por parte de la Tropa Social, que realiza actividades de prevención, atención en las calles, abordaje comunitario, así como jornadas enfocadas en el autocuidado y la escucha activa.

 

Bogotá, D.C., octubre 9 de 2023. Un grupo de al menos 60 habitantes de calle de la localidad de Los Mártires vivieron una jornada única en el Centro de Atención Transitoria Voto Nacional. Este evento fue posible gracias a una colaboración entre el Ejército de Colombia y la Secretaría Distrital de Integración Social.

La sorpresa comenzó con la llegada de una brigada del ejército compuesta por profesionales en medicina general, odontología, psicología, asesoría jurídica y optometría. Estos expertos brindaron atención médica y servicios de salud de forma completamente gratuita, respondiendo a las necesidades manifestadas por los habitantes de calle.

 

Fachada del hogar de paso en el barrio voto nacional

 

Esta jornada no se limitó únicamente a la atención médica; también incluyó actividades de aseo y proporcionó comida como parte de una estrategia integral de autocuidado. Esta iniciativa se lleva a cabo periódicamente en varios centros de atención, destinados a atender a los ciudadanos que forman parte de esta vulnerable población.

El mayor Sánchez, del Ejército Nacional, destacó: “El Ejército tiene que estar presente donde las personas lo necesitan, tanto en seguridad como en la asistencia a la población más vulnerable. Hoy fuimos recibidos de muy buena manera, muchos de ellos estuvieron en la institución prestando el servicio militar y por cosas de la vida llegaron a la habitabilidad en calle. Hoy los atendemos con mucho compromiso”.

 

Asistentes médicos asistiendo la atención de población vulnerable en Bogotá

 

A unos metros, en uno de los espacios habilitados, Diana Rodríguez, ciudadana que habita las calles hace 15 años, de los 32 que tiene, se recupera de la extracción de una pieza dental que la tenía agobiada desde hace días.

“Para mí y para todos los que estamos aquí es muy chévere que hayan venido los del Ejército y nos hayan atendido. Imagínese cuando podemos nosotros ir a un médico si no es por una emergencia. Esa odontóloga que me tocó tiene buena mano, me anestesió y en menos de nada me sacó una muela que me tenía de malas pulgas por el dolor”, dijo la paciente.

 

Asistentes médicos asistiendo la atención de población vulnerable en Bogotá

 

Y es que la sinergia entre el Ejército de Colombia y la Secretaría de Integración Social, que se realiza quincenalmente, ha permitido que la ruta de atenciones haya llegado al Hogar de Paso El Camino y a zonas con alta presencia de habitantes de calle en el norte y sur de la ciudad, previa caracterización de la Tropa Social que en los territorios realiza constante acompañamiento a los ciudadanos habitantes de calle con actividades de prevención, atención en la calle, abordaje comunitario y jornadas de autocuidado y escucha activa.

La jornada incluyó medicinas para atender las diferentes patologías identificadas durante la valoración de los profesionales en medicina, además de asesoría en temas de documentación y de trabajo social.

 

Asistentes médicos asistiendo la atención de población vulnerable en Bogotá

 

Pero no todo fue revisión médica, adicionalmente los participantes del servicio tuvieron un espacio en donde talentos del Ejército y de los habitantes de calle emularon a José José, Willy Colón y Paulina Rubio, entre otros artistas.

La alianza entre el Ejército de Colombia y la Secretaría Distrital de Integración Social ha demostrado ser un ejemplo de solidaridad y compromiso social, brindando esperanza y oportunidades a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad.

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 30 Abril 2024

Conversatorio Memorias Diversas Construyen Paz en la casa LGBTI Edward Hernández

 Conversatorio Memorias Diversas Construyen Paz en la casa LGBTI Edward Hernández
• En la Casa LGBTI Edward Hernández de Kennedy, personas LG...
Discapacidad 30 Abril 2024

Mejores Transferencias, Más Bien-Estar: más de mil personas con discapacidad han elegido cómo recibir el beneficio

Mejores Transferencias, Más Bien-Estar: más de mil personas con discapacidad han elegido cómo recibir el beneficio
• El 74% ha elegido el canal de la transferencia monetaria,...