Secretaría Distrital de Integración Social

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Los grandes logros de Integración Social en la atención y prevención de la habitabilidad en calle

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• La Subdirección para la Adultez atendió a 19.992 ciudadanos habitantes de calle, exhabitantes de calle o en riesgo de habitarla, a través de los diferentes servicios y estrategias.

• Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 13 unidades operativas para la atención a la población habitante de calle o en riesgo de estarlo, con una cobertura de 3.033 cupos.

• Para el logro de estas acciones, la Administración Distrital ha invertido un total de $141.803 millones, orientada no solo a la atención de la población que ya habita la calle, sino, además, a una apuesta frente a la prevención de la habitabilidad en calle.

Bogotá, D.C., diciembre 29 de 2023. Cerca de 20 mil atenciones únicas recibieron las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo durante la gestión 2020 - 2023, a través de los servicios de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

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Esta labor se lleva a cabo las 24 horas del día, con el propósito de ofrecer una atención integral que incluye acciones de movilización social para transformar imaginarios sobre la habitabilidad en la calle, prevenir el fenómeno, mitigar conflictos asociados y fortalecer entornos protectores.

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Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez manifestó: “Debemos hacer una importante mención a las más de 19 mil personas únicas en situación de habitabilidad en calle y riesgo de estarlo que fueron atendidas por nuestros equipos de profesionales integrales en los 13 centros de que tenemos en las diferentes localidades de Bogotá, en el territorio, en las actividades que generamos en temas de prevención en los diferentes parques, colegios y demás sitios en los que podemos evidenciar esta situación. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho y seguimos con el compromiso pleno de seguir atendiendo esta población”.

Para tener una mayor capacidad de atención de la población habitante de calle y en riesgo de estarlo se estructuró la oferta social en dos vías, la primera enfocada en los centros de atención, y la segunda en el abordaje territorial:

Centros de atención

En cuanto a los centros de atención, se cuenta con 13 de ellos, y se ampliaron los cupos en más de un 10%, alcanzando un total de 3.033 cupos para la atención social, integral y diferencial. Se optimizaron las infraestructuras de algunos centros y se abrieron tres nuevos. La satisfacción de los beneficiarios es evidente, como lo expresó Jhon Velásquez, participante de la Comunidad de Vida El Camino.

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“Yo estoy muy agradecido con los hogares de habitantes de calle de Integración Social, aquí a uno lo vuelven a hacer sentir vivo y alegre otra vez. Encontramos a todo un equipo que se preocupa por nosotros y que se vuelve nuestra familia, nos dan talleres que nos sirven muchísimo para nuestra vida, nos motivan a volver a luchar por nuestros sueños y a cumplirlos”, dijo Jhon.

Servicio móvil de abordaje territorial

El servicio móvil de abordaje territorial opera las 24 horas del día, realizando acciones fijas e itinerantes para atender a la población habitante de calle o en riesgo de estarlo. Este abordaje incluye la transformación de imaginarios, mediación de conflictos, promoción de participación ciudadana, construcción de redes y atención en los territorios.

Durante el cuatrienio, la entidad amplió la oferta de servicios en jornadas de autocuidado y escucha activa en las 19 localidades urbanas de la ciudad. Además, se implementaron estrategias para la prevención de la habitabilidad en calle, realizando 295 planes de atención individual.

Es necesario destacar que se han realizado 295 planes de atención individual que buscan la generación y desarrollo de capacidades para la prevención o la superación de la situación de calle.

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“Llevo 9 años habitando calle y en todo este tiempo he estado muy agradecido con Integración Social, todos sus funcionarios y mis demás compañeros de calle, el equipo de territorio siempre ha estado muy pendiente de mí, me ha ayudado cuando los he necesitado por ejemplo con trámites y ayudándome a pedir citas médicas, yo solo tengo gratitud con toda su labor y con todo este equipo”, afirmó Héctor Lara, participante de los servicios ofrecidos a esta población.

Ampliación de capacidades y generación de oportunidades

En el ámbito de ampliación de capacidades y generación de oportunidades, se llevaron a cabo diversas acciones en áreas como educación, cultura, arte, recreación y formación para el trabajo. Ejemplos incluyen el Burger Makia Master, que puso a prueba las habilidades gastronómicas de los habitantes de calle, y la estrategia CIPREIA, que permitió a más de 2.000 personas estudiar en distintos niveles de formación.


Además, se han desarrollado más de 1.000 procesos formativos exitosos con el SENA. Así mismo 80 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo, fueron formados en las Escuelas de Liderazgo y Participación Ciudadana incidiendo así en instancias de participación Distrital y en articulación con BANREP fueron formados 6 mediadores culturales para sus museos.

 

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