SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Alimentación complementaria en los Jardines infantiles de la Secretaría Social.

 

 
Bogotá, julio 23 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social está comprometida con el bienestar de los niños y las niñas, por ello reconoce la importancia de la alimentación adecuada principalmente durante el primer año de vida, de modo que garantiza el 70% de los requerimientos nutricionales para los más pequeños, quienes son beneficiarios de los jardines infantiles.

Allí los más pequeños reciben una alimentación balanceada desde sus primeros meses de vida y adicionalmente se les brindan las herramientas claves para el inicio de la alimentación complementaria a partir de los seis meses, que incluye las pautas de alimentación y recomendaciones de alimentos, que se deben brindar durante esta etapa de vida y que son esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

¿De qué trata la alimentación complementaria en los jardines infantiles del Distrito?

La alimentación durante los primeros años de vida es fundamental para un crecimiento y desarrollo óptimo, así como también para forjar hábitos de vida saludable en las diferentes etapas con el objetivo de que los niños y las niñas puedan convertirse en adultos sanos y saludables.

Martha Liliana Huertas, subdirectora de Nutrición, asegura que, “la alimentación complementaria debe aportar la energía y nutrientes necesarios para asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, desde los 6 meses de edad en adelante. Estos se encuentran en variados alimentos sin adición de sal ni azúcar y se deben ofrecer a partir del sexto mes de vida, como complemento de la leche materna. Sin embargo, la lactancia materna debe continuarse ofreciendo hasta los dos años junto con los alimentos sugeridos según la edad de los niños”, aseguró Huertas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se usa la alimentación complementaria, o alimentación perceptiva para la introducción de alimentos a partir de los seis meses teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1. Lavar previamente las manos del niño.
2. Reconocer y respetar las señales de hambre y saciedad.
3. Alimentar a los niños y niñas directamente
4. Asistir a los niños mayores cuando comen por sí solos, ofreciendo alimentos más frecuentemente y en pequeñas cantidades
5. Animar a los niños a comer, brindando los alimentos despacio y pacientemente, sin forzarlos.
6. Ante el rechazo a los alimentos recurrir a diversas combinaciones, sabores y texturas.
7. Minimizar las distracciones durante las horas de comida como pantallas (celulares, tabletas, televisor, y otros similares), y videojuegos.
8. Permitir el contacto directo con los alimentos, como forma de aprendizaje, recordando que los momentos de alimentación deben ser espacios de tranquilidad, motivación y socialización.

Recomendaciones para iniciar la alimentación complementaria:

• Siente al niño(a), en una silla que quede frente a usted.
• Ofrezca pequeñas cantidades del alimento. Si lo rechaza puede volver a ofrecerlo al día siguiente hasta que el niño vaya conociendo el sabor del alimento.
• Teniendo en cuenta los alimentos que tiene en casa, prefiera prepararlos de manera natural, evitando incluir alimentos industrializados o listos para preparar.
• Es recomendable ofrecer agua partir de los seis meses de vida, es una excelente fuente de hidratación, para calmar la sed. Evite jugos o bebidas azucaradas.
• No adicione sal, azúcar, panela, ni mucho menos miel a las preparaciones que se van a ofrecer a los niños y niñas a partir de los 6 meses y hasta el año de edad.
• A medida que el niño va creciendo, vaya aumentando la frecuencia de alimentos sólidos llegando a tres tiempos de comida (desayuno, almuerzo y cena), al día a los 8 meses, y de 5 a 6 tiempos de comida (desayuno, nueves, almuerzo, onces, cena y refrigerio), al año de edad.
• Ofrezca solo un alimento nuevo entre dos a tres días y observe que no presente algún signo como sarpullido, hinchazón, vómito, diarrea. Si alguno de estos signos se presenta, suspenda el alimento y consulte al médico.
 
Alimentación familiar:

A partir del año los niños y niñas ya consumen los alimentos que se ofrecen al resto de la familia, por lo tanto tenga en cuenta:

• El niño ya puede consumir 5/6 tiempos de comida así: tres comidas principales desayuno, almuerzo y cena. Dos a tres refrigerios, uno en la mañana, uno la tarde y uno opcional en la noche
• La alimentación familiar debe ser baja en azúcares simples (azúcar, panela o miel) y sal, evite usar endulzante artificial como aspartame o similares
• No olvide limitar el consumo de productos de panadería y bizcochería con exceso de grasas y azucares tipo hojaldres, milhojas o con cubierta de chocolate
• Es importante evitar alimentos ultra procesados como jugos de caja, gelatinas, gaseosas, compotas industrializadas y productos de paquete por su alto aporte de sodio, azucares y grasas

Recuerde que la leche materna es el alimento ideal durante los seis primeros meses de vida. Aporta la energía y nutrientes necesarios durante esta etapa de vida y sustancias protectoras contra enfermedades, además no tiene costo y es natural. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 15 Octubre 2019

"El mejor vehículo educativo es el deporte"

Bogotá, octubre 15 de 2019. Así define Juan Pablo Parra San...
Discapacidad 15 Octubre 2019

Bogotá vivió ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad

Bogotá vivió  ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad
Bogotá, octubre 15 de 2019. Con Actividades físicas, rumba...
Discapacidad 11 Octubre 2019

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’
Bogotá, octubre 11 de 2019. Daniel Quiroga, atleta con disc...
Footer