Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Proyecto 7745 - Compromiso por una alimentación integral en Bogotá

Proyecto 7745 - Compromiso por una alimentación integral en Bogotá

Proyecto 7745 de 2020

Gerencia del proyecto:
Dirección de Nutrición y Abastecimiento



Encuentre aquí los puntos de atención: todas las unidades operativas que prestan los servicios:


Objetivo general

Contribuir a la reducción del riesgo de inseguridad alimentaria de la población identificada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en los territorios de pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social con apoyos alimentarios y procesos de inclusión social. 

Objetivo(s) específico(s)

1. Beneficiar con apoyos alimentarios, económicos o en especie a la población en los territorios con pobreza, vulnerabilidad o fragilidad social identificados por la Secretaría Distrital de Integración Social.

2. Generar acciones de vigilancia nutricional y promoción de estilos de vida saludable con énfasis en alimentación, nutrición, actividad física, dirigidas a la población beneficiaria de apoyos alimentarios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

3. Desarrollar procesos de inclusión social que involucren la economía solidaria, la agricultura urbana, la separación y disposición de residuos y la construcción de tejido social comunitario, dirigidos a la población beneficiaria de apoyos alimentarios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

4. Implementar una estrategia de nutrición, alimentación y salud basada en "1000 días de oportunidades para la vida" dirigida a las mujeres gestantes, en periodo de lactancia y niños y niñas menores de 2 años participantes de los servicios sociales de la Secretaria Distrital de Integración Social..

Descripción del Proyecto

El proyecto Compromiso por una alimentación integral en Bogotá pretende identificar población en territorios con situación de pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social para brindarles no solamente un apoyo alimentario o económico sino acompañarlos con estrategias de inclusión social que permitan fortalecer su desarrollo humano de una forma integral en el marco de la política pública de seguridad alimentaria de Bogotá D.C. 

*Para ver la descripción completa consulte la ficha EBI


Subdirección de Nutrición

Contamos con cinco componentes técnicos que tienen el reto de planear el suministro de alimentos, realizar vigilancia nutricional, promover estilos de vida saludable y la construcción y/o actualización de documentos relacionados en todos los servicios de la entidad.
 
 

 

El tema de lactancia materna se encuentra se encuentra en el link de Vigilancia alimentaria y nutricional, esta organización está sujeta a cambios, teniendo en cuenta la organización propia de la subdirección de nutrición.
 

 

Proyecto 7771 - Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá

Proyecto 7771 - Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá

Proyecto 7771 de 2020

Gerencia del proyecto:
Dirección Poblacional



Encuentre aquí los puntos de atención: todas las unidades operativas que prestan los servicios:


Objetivo general

Fortalecer la inclusión en los entornos para el desarrollo de competencias de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as en Bogotá, mediante respuestas integrales y de articulación transectorial teniendo en cuenta el contexto social. 

Objetivo(s) específico(s)

1. Fortalecer la oferta institucional para la atención de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad.

2. Aumentar la cobertura para la atención integral de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoresas para favorecer el desarrollo de sus habilidades y capacidades; en el marco de la misionalidad de la entidad. 

3. Propiciar acciones para el fortalecimiento de los procesos de inclusión de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as en entorno productivo y educativo, en el marco de la misionalidad de la entidad.

Descripción del Proyecto

Busca brindar respuestas integrales, flexibles y de articulación transectorial a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as, que se proyecten en corrrespondencia con el contexto social, bajo de un enfoque de derechos, enfoque diferencial, enfoque de genero y enfoque territorial en el marco de la misionalidad de la entidad, para la definición, ampliación y fortalecimiento de diferentes estrategias y servicios sociales para su atención.

*Para ver la descripción completa consulte la ficha EBI


Proyecto 7752 - Contribución a la protección de los derechos de las familias especialmente de sus integrantes afectados por la violencia intrafamiliar en la ciudad de Bogotá

Proyecto 7752 - Contribución a la protección de los derechos de las familias especialmente de sus integrantes afectados por la violencia intrafamiliar en la ciudad de Bogotá

Proyecto 7752 de 2020

Gerencia del proyecto:
Dirección Poblacional - Subdirección para la Familia



Encuentre aquí los puntos de atención: todas las unidades operativas que prestan los servicios:


Objetivo general

Proteger los derechos de las familias especialmente de sus integrantes afectados por la violencia intrafamiliar en la ciudad de Bogotá. 

Objetivo(s) específico(s)

1. Restablecer los derechos fundamentales a niños y niñas y adolescentes en procesos de restablecimiento de derechos con medida de ubicación institucional.

2. Transformar patrones culturales hegemónicos y excluyentes que pueden conducir a prácticas e imaginarios que naturalizan la violencia intrafamiliar.

Descripción del Proyecto

El proyecto de inversión "Contribución a la protección de los derechos de las familias especialmente de sus integrantes afectados por la violencia intrafamiliar en la ciudad de Bogotá" busca, en el marco del Sistema Distrital del Cuidado, aportar en la protección de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar, particularmente los niños, niñas y adolescentes en ubicación institucional en los Centros Proteger y el desarrollo de acciones de prevención que incentiven la transformación de patrones hegemónicos y excluyentes que naturalizan la violencia intrafamiliar en la ciudad, la promoción de relaciones democráticas y el diseño de estrategias que contribuyan a su seguridad económica; todo ello bajo las disposiciones orientadoras de la Política Pública para las Familias.

*Para ver la descripción completa consulte la ficha EBI


Comisarías de Familia

La Secretaría Distrital de Integración Social con base en las directrices del orden Nacional y Distrital, atendiendo a la alerta amarilla establecida en Bogotá el 11 de marzo de 2020, por la alcaldesa, Claudia López Hernández.

Las Comisarías de Familia diurnas, semipermanentes y permanentes continuarán prestando servicio durante la cuarentena en el siguiente horario, entre las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., dado que son prioritarias la acciones de protección para garantizar los derechos de las familias.


Proyecto 7749 - Implementación de la estrategia de territorios cuidadores en Bogotá

Proyecto 7749 - Implementación de la estrategia de territorios cuidadores en Bogotá

Proyecto 7749 de 2020

Gerencia del proyecto:
Dirección Territorial



Encuentre aquí los puntos de atención: todas las unidades operativas que prestan los servicios:


Objetivo general

Implementar una estrategia de territorios cuidadores que reconozca y fortalezca acciones de cuidado en el marco de las situaciones de emergencias sociales, sanitarias, naturales, antrópicas y de vulnerabilidad inminente en los territorios de Bogotá. 

Objetivo(s) específico(s)

1. Diseñar la estrategia de territorios ciudadores, que oriente las respuestas a situciones de emergencia social, sanitaria, natural, antrópica y de vulnerabilidad inminente.

2. Identificar y caracterizar la demanda de servicios de cuidado directo e indirecto en los territorios, en especial aquellos que respondan a las necesidades de los hogares en condición de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

3. Adecuar los servicios sociales de la Sub ICI para la prestación de acuerdo a las realidades por la emergencia social, natural, antrópica, sanitaria y de vulnerabilidad inminente.

Descripción del Proyecto

Se parte de comprender que las transformaciones al interior de los territorios donde habitan las personas deben contar con la participación de sus ocupantes que contribuyan al cambio o mejoramiento de sus realidades y por consiguiente su participación es relevante, para lo cual el ajuste Institucional pasa por incluir metodologías de diálogos, de caracterización en el marco del cuidado y el enfoque de genero contemplando elementos de análisis.

*Para ver la descripción completa consulte la ficha EBI


Programas

Programas 

La Secretaria Distrital de Integración Social, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá "Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI" que tiene el propósito de hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, gerencia dos (2) programas que se relacionan a continuación con el respectivo reporte de avance.

03. Movilidad Social Integral

Gerente del programa: Director/a Poblacional

 2023

Marzo: Seguimiento

JunioSeguimiento

SeptiembreSeguimiento

Diciembre: Seguimiento


 2022

Marzo: Seguimiento

Junio: Seguimiento 

Septiembre: Seguimiento

Diciembre: Seguimiento


 2021

Septiembre:  Informe   Seguimiento 

Diciembre: Seguimiento

08. Prevención y atención de maternidad temprana

Gerente del programa: Director/a Poblacional

 2023

Marzo: Seguimiento

JunioSeguimiento

SeptiembreSeguimiento

Diciembre: Seguimiento


 2022

Marzo: Seguimiento

Junio: Seguimiento

SeptiembreSeguimiento

Diciembre: Seguimiento


 2021

Septiembre: Informe   Seguimiento 

Diciembre:   Seguimiento

 

Página 1 de 2