Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niñas, niños y adolescentes de los Centros Amar cantaron con Center Rock y saltaron en París Sobre Llamas

Niños en auditorio presentando su número de rock


• La tercera versión de Niñas, Niños y Adolescentes a Rockear, No a Trabajar tuvo como escenario el auditorio del colegio Gimnasio Moderno y la presencia de los participantes de los servicios de los Centros Amar y Crecer Avanzar.

• Este concierto comenzó en 2021 como una iniciativa musical del Centro Amar Chapinero, ubicado calle 59 No. 6 – 24, para visibilizar el proceso de creación, expresión artística y cultural, el fortalecimiento de la capacidad de agencia de sus participantes y, ante todo, la realización de sus deseos e intereses por medio de la música.

• Para Rodrigo, profesor de un jardín privado y vocalista de París Sobre Llamas, la banda de rock que se robó el corazón de los asistentes, “el arte es una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo, sin necesidad de que las niñas y niños estén en las calles vendiendo o trabajando”.

• En lo corrido de este año se han atendido a 2.073 niñas, niños y adolescentes y, bajo esta administración, un total 4.001 participantes han asistido a estos espacios protectores en los que se ofrece un desarrollo integral- diferencial, evidenciando su capacidad de agencia y potencial en la transformación de sus entornos más próximos y significativos


Bogotá, D.C., octubre 17 de 2023. Con un repertorio de lujo que incluyó temas como la Bamba, Bruno y Peaches del próximo estreno de la película de Súper Mario Bros, el grupo Center Rock de Centro Amar Chapinero dijo No al Trabajo Infantil, Sí a Rockear ante más de 260 niñas, niños y adolescentes de los servicios de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Le puede interesar: A través de su iniciativa, Lupe visita y comparte con los niños del jardín infantil Servitá en Usaquén

Este evento, con el que se busca promover la música como una herramienta para favorecer el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, logró llenar de colores y de notas musicales al auditorio del colegio Gimnasio Moderno y a su público, los integrantes de los Centros Amar y Crecer Avanzar, encargados de poner la energía, la alegría y la esperanza en esta gran fiesta, una especie de anticipo al Día de los Niños.

 

Niños en auditorio haciendo señas de corazones

 

 

Denis Clavijo, subdirector de local para la Integración Social de Chapinero, indicó que “esta iniciativa nace para brindarle a los niños, niñas y adolescentes una oportunidad para que construyan desde las artes un proyecto de vida propio, que les permita generar transformaciones y que los niños y niñas tengan otras alternativas para formarse”.

En esta tercera edición de Niñas, Niños y Adolescentes a Rockear, No a Trabajar, organizado por la Subdirección para la Infancia y Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero, el invitado especial fue la banda colombo francesa París Sobre Llamas y su tema Resistencia, interpretado por Rodrigo Llanos, Gautier Lacaille y Giovanni Sarmiento, cuyo mensaje está enfocado en la sencillez de la vida y lo que le pasa a la mayoría de personas.

Antes de hacer su intervención, Rodrigo, el vocalista de esta agrupación dejo ver su emoción por aparecer ante este público y señaló: “A través de la música hemos llegado a muchos otros lugares y hemos querido recolectar historias de frustración, de cómo muchos niñas y niños quieren salir adelante y no lo logran y, muchas veces, estas resistencia no solo son en las calles, sino también internas y, eso, es algo de lo que justamente hablamos nosotros; las personas se cohíben y le tienen miedo a seguir su vocación, necesitamos más un trabajo y dejamos atrás nuestra vocación”.

 

Niños viendo presentación de rock

 

 

A su salida al escenario, los esperaban los colores ácidos de las pelucas, las gafas metálicas y la pintura en las mejillas de estos pequeños asistentes, quienes, con cada presentación gritaban a todo pulmón: otra, otra, otra. A la par con las emociones expresadas por las niñas, niños y adolescentes estaban las palabras alentadoras de las profesoras y profesores que, luciendo vistosos disfraces, los motivaban a sacar lo mejor de cada uno de ellas y ellos.

Paola Giraldo, líder de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Integración Social, invitó a padres, a madres, a cuidadores y cuidadoras a que aprovechen los espacios de cuidado. “Tenemos estos Centros Amar; aquí no solamente van a tener un lugar seguro para los niños y las niñas, sino que van a tener la posibilidad de desarrollar sus capacidades, de acercarse al arte, de acercarse a muchos lenguajes que, de verdad, van a posibilitar nuevas transformaciones maravillosas para sus vidas”.

Junto a Center Rock y a Paris Sobre Llamas aparecieron los integrantes de Centro Crecer Avanzar “Sin Límites”, una agrupación conformada por ocho niñas y niños que, con sus alegres presentaciones, nos recordaron que no hay límites cuando se trata de ser feliz.

Allí en ese gran auditorio se unieron, también, los sueños de Sofía, Miguel, Laura, Juan, Jailer, Alison, Jessica e Iván, beneficiarios de una de las unidades operativas que atiende a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial en la que se promueve la inclusión social desde el desarrollo y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades por medio de actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

 

Niños haciendo señas de corazones en auditorio

 

 

Amar previene el trabajo infantil

Actualmente, Bogotá tiene 13 Centros Amar que operan de lunes a sábado en contra jornada escolar y, seis de estos, Mártires II, Corabastos, Ciudad Bolívar, Chapinero, Bosa y Engativá lo hacen en modalidad de atención nocturna, domingos y festivos. Su cobertura hoy en día es de 1.170 niñas, niños y adolescentes en riesgo o trabajo infantil ampliado.

Particularmente, el Centro Amar Chapinero, ubicado calle 59 No. 6 - 24 Barrio Chapinero Alto, ha atendido en este 2023 a 142 niñas, niños y adolescentes y, durante esta administración, a 305 con acciones articuladas del componente psicosocial, pedagógico, nutrición y salubridad, y en el fortalecimiento de redes de apoyo. 

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...