Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

JOJULA 2023: Un intercambio cultural, de historias y empatía entre la comunidad y la población habitante de calle

Intercambio cultural
  

• Se llevó a cabo la Jornada Juvenil Lasallista (JOJULA 2023), en la cual, la Secretaría de Integración Social participó, dejando en evidencia ante muchos jóvenes toda su labor con las comunidades y la población habitante de calle.

• El evento se realizó, en simultáneo, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Teusaquillo y Los Mártires, donde hubo actividades de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calle.

• Teniendo en cuenta la participación de los jóvenes lasallistas, la población habitante de calle y la comunidad en general, estuvieron presentes, aproximadamente, 700 personas con las que se buscó construir una buena convivencia, mitigar conflictos e intercambiar historias.

Bogotá, D.C., agosto 28 de 2023. Un gran intercambio de historias entre personas de distintas generaciones, cada una con sus propias experiencias, además de grandes aprendizajes, bastante empatía y una gran fiesta cultural, así se puede definir lo que fue la Jornada Juvenil Lasallista 2023.

También te puede interesar: Un día de juegos y experiencias motivadoras en el nuevo Bronx

Más de 300 jóvenes de distintas partes del país, que forman parte de la fundación, universidad y colegios de La Salle, se encontraron para intercambiar sus historias, pero sin duda, lo más llamativo e importante fue el encuentro que tuvieron con ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle, de quienes también iban a escuchar sus historias y aprender.

Intercambio cultural 2

La jornada inició compartiendo un almuerzo en el colegio de La Salle de la calle 170 y, luego, el hermano Andrés Caballero dio la bienvenida a todos los participantes y un breve contexto de lo que se iba a realizar: “Nos disponemos a vivir una experiencia muy bella por todo Bogotá, acompañando a las comunidades de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle” e inmediatamente inició el evento, en medio de bailes, cantos y muchos aplausos.

Hasta que luego de un rato, los jóvenes se dividieron e inmediatamente empezaron a dirigirse a distintos lugares de las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Suba, Teusaquillo, Engativá y Los Mártires, donde realizaron distintas actividades lúdicas, pedagógicas, sociales y culturales, dentro de las que se destacan cine a la calle, olimpiadas de juegos tradicionales, costurero de la memoria, batucadas, café con aroma a calle y encuentros intergeneracionales.

Intercambio cultural 3

Justo después de haber participado en distintos juegos tradicionales, donde se trabajó en equipo y un costurero de la memoria en el que se intercambiaron historias, José González, un ciudadano habitante de calle que se encontraba en Chapinero, afirmó: “Fue un encuentro muy social, muy especial y será muy importante en mi vida, son jóvenes muy dedicados que lo hacen sentir acompañado y con confianza a uno, muchas gracias a Integración Social y a La Salle”.

Unas palabras que complementó Jorge Ruíz, un joven lasallista quien luego de haber participado en una batucada en la que se hizo un llamado a la paz y a la sana convivencia manifestó: “A mí me gustaría invitar a la sociedad a que compartamos y seamos empáticos, por estar en la calle no significa que no sean ciudadanos y que no sientan, ellos también viven sus realidades”.

Intercambio cultural 4

Y así, en medio de la gran fiesta cultural, el evento continuó transcurriendo, los jóvenes demostraron tener gran empatía, le dieron todo su apoyo a la población habitante de calle y dialogaron con la comunidad en general, con el fin de que todos juntos mitigaran conflictos, previnieran violencias, consumo de sustancias psicoactivas, la habitabilidad en calle, mejoraran la convivencia y conocieran rutas oportunas de atención.

Luego de una bella tarde, acompañada de muchas risas, abrazos, buena convivencia y un sol acogedor, el evento llegó a su final, y aunque la sensación de cansancio dentro de todos los participantes fue evidente, eso no ocultó los rostros de satisfacción que todos tenían, pues había sido un día lleno de muchos aprendizajes para la vida, nacieron nuevas amistades y sobretodo se había logrado invitar a las comunidades a convivir sanamente.

“Fue una experiencia muy significativa, muy gratificante, nos sensibilizamos y dialogamos sobre temas o sucesos que a veces uno pasa por alto pero que son muy importantes, fuimos empáticos, aprendí a acercarme a un ente, tener soluciones y alternativas a problemáticas que se puedan presentar, la idea es seguir aprendiendo y tenemos que estar en función de luchar por la vida y por una causa común”, manifestó Laura Domínguez, mientras iba en el bus de regreso al colegio de La Salle de la Calle 170.

Desde estos espacios, se pudo dar a conocer a muchas personas, la labor de la Secretaría de Integración Social y se afianzaron alianzas para continuar trabajando en mejorar la convivencia, dejando en evidencia que por medio de la cultura y la empatía entre todos se podemos mejorar socialmente el futuro.

Vea los mejores momento #JOJULA2023 aquí

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...