Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Distrito lanzó campaña con ex habitantes de calle, quienes invitaron a la ciudadanía a ayudar a sus antiguos compañeros

 
• Exhabitantes de calle sensibilizaron mediante la campaña '#AyudemosDeVerdad', a la ciudadanía del común y comerciantes,  para que se conozcan los servicios distritales que se prestan actualmente a esta población.
• Se realizaron recorridos entregando material de la campaña, los cuales se hicieron por ex habitantes de calle en proceso de recuperación en comercio y zonas residenciales de Bogotá.
• La Secretaría Distrital de Integración Social dispuso la línea telefónica 3206594  para que la ciudadanía reporte la presencia de  habitantes de calle que necesiten atención, hagan donaciones en especie o busquen a sus familiares.
 
Bogotá 23 de agosto de 2016.  Conscientes de la importancia de sensibilizar a la comunidad y los comerciantes sobre la problemática de habitabilidad en la calle, la Secretaría Distrital de Integración Social lanzó la campaña ‘Ayudemos de verdad’ la cual busca invitar a la ciudadanía a apoyar de forma correcta y positiva a esta población, así como mostrar todos los programas que se adelantan para lograr la inclusión de los habitantes de calle.
 
El lanzamiento se realizó con un grupo de exhabitantes de calle en proceso de recuperación que estuvieron presentes en diferentes zonas  estratégicas de Bogotá.
 
La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro y un grupo de personas de esta población, quienes entregaron volantes y afiches a la comunidad de a pie y comerciantes sobre la carrera Séptima en el centro de la ciudad.
 
En el recorrido se  visitaron  diferentes espacios públicos y comercios del centro de la ciudad,  donde los exhabitantes hablaron cara a cara con los ciudadanos de a pie y les contaron su testimonio y sobre cómo ayudar de verdad para una ‘Bogotá Mejor Para Todos´.
 
Esta campaña tiene como objetivo también concientizar a las personas sobre la problemática de habitabilidad en la calle,  las acciones que no hay que realizar con esta población y que conozcan la línea especial 3206594   para reportar la presencia de habitantes de calle, hacer donaciones o buscar a sus familiares.
 
 
 
 
 
Objetivos de la campaña:
 
•  Informar sobre los servicios y centros para la atención integral a los habitantes de calle de la Secretaría de Integración Social.
 
•  Generar corresponsabilidad en la ciudadanía sobre la problemática de habitabilidad en calle.
 
•  Sensibilizar al ciudadano de a pie, comerciante y cualquier persona que tenga contacto con habitantes de calle, sobre la importancia de ayudarlos para que puedan hacer parte de un programa de inclusión social.
 
•  Es de resaltar que por primera vez se realizó una actividad lúdica-pedagógica con exhabitantes de calle y la ciudadanía, en un recorrido que fue desde el Museo Nacional hasta la calle 19 con Séptima.
 
Diariamente 150 personas recorren por turnos 19 kilómetros, un total de 63 recorridos,  para invitar a los habitantes de calle que accedan a los servicios que la entidad tiene para ellos.
 
 

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Poemas que nacieron del infierno

 
Plasmados en hojas cuadriculadas de un viejo cuaderno argollado Paola Celis Barrios, una exhabitante de calle, tiene escritos más de 50 poemas de su puño y letra.

Todos, absolutamente todos, tienen en sus letras las señales del mundo de la calle que habitó por más de 10 años. Es literatura que pareciera provenir del infierno. Está marcada por las drogas, los golpes y las violaciones.

Sus poemas le permiten contar sus vivencias  y se acelera para narrarlo todo; ella deambulaba por las calles, golpeada, maltratada y violada. Su debacle empezó con la marihuana, luego el ‘perico’ y  la ‘pipa’. Viviendo en soledad y tristeza en la calle, sintiéndose menospreciada, con la rabia de no recibir  un pan y desquitándose de la gente  que se le atravesaba, ahora reconoce que la deben perdonar y asume como equívoca su adicción.

Ésta mujer, que con sus poemas busca ser luz para tantos seres que deambulan en la oscuridad, es la poeta de ‘El Camino’, el centro de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social donde residen cerca de 100 exhabitantes de calle que, como ella, buscan una luz tras el ébano que los acompañó por años.  Con sus líneas de motivación y nuevos horizontes, siente que la vida le ha dado  otra oportunidad  y quiere ponerle fin a su adicción que la separó de su hijo de 7 meses.

La ayuda psicológica y terapéutica que recibe en ‘El Camino’ le permitieron reflexionar  y curar las heridas de muchas  noches oscuras y aterradoras. Cuando Paola  empezó a escribir  poemas en el hogar sintió tranquilidad. Motivó a  sus compañeros y escapó de la soledad, soñando con superar su problema de droga y regresar a su casa con los suyos. Aunque su familia no  la acompañe en este proceso quiere  salir fortalecida, estudiar y progresar en su vida.

“La calle es dura y hay momentos muy difíciles. La lluvia, el frío, el hambre y la droga no dejan nada bueno, se debe salir y tomar conciencia”. No sonríe cuando lo dice. Los recuerdos la nublan y prefiere escribir. Así sale del infierno en que vivió, aunque sus letras vengan del mismo infierno.
 

Una súplica

“Adelante drogadictos caminantes un día encontrarás la paz, al verla tan cerca, miedo no  sentirás, no temas ella viene lenta pero arribara. Tendrás al  andar tu paz tu eterna y  temprana paz, tropezar, caer, levantarse por estrechas rutas oscuras, abismos de fatigas extrañas, caminos de soledad dirás para justificarte que nadie sabe amar. Que tu amor no encuentras a quién dar,  siempre has de solo transitar. Hallarás angustias  y miseria y una rosa y sin droga para caminar. Adelante viajero caminarás sin hallar la paz , caminarás para hallar en un callejón la paz, la paz temprana  y eterna”.

Paola Celis Barrios
 
 

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Distrito no baja la guardia en atención de habitantes de calle

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social seguirá insistiendo  en la búsqueda de habitantes de calle que quieran voluntariamente  iniciar su proceso de recuperación.
• Actualmente los habitantes de calle son atendidos en 7 centros de atención.
• Diariamente 150 personas recorren por turnos 19 kilómetros, un total de 63 recorridos,  para invitar a los habitantes de calle que accedan a los servicios que la entidad tiene para ellos.
• En un día normal se adelantan en promedio 140 traslados de habitantes de calle a hogares de paso.
 
Bogotá 18 de agosto. Continuando con la atención integral para los habitantes de calle, la Secretaría Distrital de Integración Social informa que las personas de esta población que se encuentran ubicados en la calle 6 con carrera 40 serán trasladados al Centro de Atención Oasis, lugar en el que serán recibidos y caracterizados para ser llevados luego al centro de recepción que corresponda de acuerdo con su edad y necesidades.
 
La oferta tiene que ver con el cubrimiento de sus necesidades básicas, atención médica en los casos que corresponda, recuperación de sueño y atención multidimensional e interdisciplinaria para motivarlos a permanecer en los centro de atención y así facilitar sus procesos de inclusión social.
 
Con la recepción de los habitantes de calle en los centros de Integración Social se busca que ellos permanezcan por un período que posibilite fomentar en ellos la motivación suficiente para su recuperación y a partir de allí lograr que ellos decidan incorporarse a los programas para lograr positivamente un cambio en su proyecto de vida.
 
Desde el momento del operativo, y hasta antes de la emergencia climática, se lograron 164 traslados a los centros de la entidad. De acuerdo con los órganos de emergencia no se tienen reporte de personas desaparecidas, tras el aumento del caudal en el canal de la calle 6.
 
Actualmente los habitantes de calle son atendidos en 7 centros de atención. A su vez, diariamente 150 personas recorren por turnos 19 kilómetros, para un total de 63 recorridos donde se invita a los habitantes de calle que accedan a los servicios que la entidad tiene para ellos.
 
En un día normal se adelantan en promedio 140 traslados de habitantes de calle a los hogares de paso.
 
La Secretaría Distrital de Integración Social continúa su labor para lograr que los habitantes de calle acepten voluntariamente su recuperación en los centros dispuestos para tal acción y seguirá trabajando para que los casos exitosos aumenten a lo largo del año.
 
De acuerdo con las cifras, las personas atendidas en la contingencia del Bronx fueron 2.053 habitantes, en Cinco Huecos  258  y  San Bernardo 380 quienes decidieron voluntariamente ingresar a los centros de  atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
Uno de los siete centros de atención integral a los habitantes de calle es el Hogar ‘El Camino’, donde los habitantes de calle continúan con su proceso de inclusión social y laboral durante aproximadamente nueve meses
 
En este centro se avanza en diseñar su proyecto de vida, recobrar sus redes familiares y formarse en oficios con la posibilidad de ser autónomos y alejarse definitivamente de la habitabilidad en calle.
 
Actualmente este lugar cuenta un cupo de 108 personas  y se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado por profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, enfermería y educación física entre otras disciplinas. Igualmente se realiza atención con enfoque diferencial y vinculación al servicio para hombres, mujeres, población LGBT y en condición de discapacidad.
 
La atención integral para los habitantes de calle continuará prestándose en los diferentes centros de atención y hogares de paso por un equipo de más de 460 funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social. 
 
 

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Mujeres, 'ángeles' que recorren la ciudad para ayudar a los habitantes de calle

 
Bogotá 12 de agosto. Por la calle 26 y a pocas cuadras de la Av Caracas un grupo de 12 personas viene caminando por el borde de la calzada. Algunos carros a muy alta velocidad apenas alcanzan a notarlos por los espejos. Los articulados del servicio de TransMilenio, con pasajeros a bordo, son los únicos presentes en la escena.
 
Este grupo con chaquetas azules que porta los logos de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ y La Secretaría de Integración Social, hacen parte del equipo de Contacto Activo y abordaje en calle que a diario van por toda la ciudad identificando habitantes de calle con el único fin de brindarles los servicios de atención integral que incluye alimentación, alojamientos, aseo personal y apoyo psicosocial para dejar la calle.
 
Entre ellos se destaca la presencia de mujeres. Tres en este caso son las encargadas de hablar con las habitantes de calle que a su paso puedan identificar. “En Los recorridos, que a veces pueden abarcar hasta 19 kilómetros diarios, se puede presentar todo tipo de situaciones: peleas, disgustos, alegría, peticiones, malestar o aceptación”, comenta Claudia Molina, una de las promotoras de Integración Social que a diario adelanta sus labores en el contacto directo con habitantes de calle.
 
Ella lleva más de seis años trabajando en el proyecto de prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle. Es madre cabeza de familia. Tatuados en sus brazos con unas hermosas mariposas lleva escrito el nombre de sus dos hermosas hijas:  Sara e Isabella. Como todos ingresa a trabajar a veces a partir de las 6 de la mañana. En otras oportunidades su jornada va desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche. 
 
Durante su turno laboral puede realizar más de 63 recorridos. Muchas veces por la zona del Sur y Occidente. Otras veces por el Norte que es donde más le gusta por estar cerca a su vivienda y así tomar con mayor facilidad el transporte a las cinco de la mañana una vez deja a sus hijas cuidando, la más pequeña donde un familiar y la mayor en el jardín.
 
Claudia dice que es muy agradable levantarse y pensar en ayudar a muchas personas que están en la calle. Y pues no es tan fácil para ella cada vez que recuerda el pasado que tuvo en su vida en donde las malas decisiones y las locuras de su juventud,  la llevaron a cometer errores. No habitó la calle ni durmió nunca fuera de un techo seguro, pero si tuvo que verse rodeada por situaciones que prefiere no recordar alrededor del consumo de drogas.
 
Durante el recorrido Claudia encontró a una mujer abandonada en un parque muy cerca al cruce de los buses. De manera inmediata con un leve saludo la aborda. Se identifica con nombre y apellido y hace que la charla inicie muy amena para evitar que la habitante de calle se altere y termine siendo agresiva.
 
“En ocasiones nos encontramos con personas muy alteradas por el consumo de drogas y alcohol. Ellos tratan de golpearnos o insultarnos. Otras veces, al contrario, nos ven como buenas personas que solo tratan de ayudarlos”, asegura, recordando un poco esas situaciones.  Y es que la labor no es para menos, el trabajo que se realiza a diario puede generar el traslado de aproximadamente 140 habitantes de calle a los hogares de paso en cada una de las zonas establecidas. Es por ello que los equipos tienen una constante en la manera de ofrecer los servicios buscando una aceptación de esta población a la hora de ser trasladados.
 
Claudia, como muchas de sus compañeras de trabajo, también tiene sueños. El estudio quedó suspendido temporalmente hace unos años en la ciudad de Cali. Allí la idea de ser comunicadora social llego hasta los primeros semestres. Por cosas de la vida y algo de amor, según comenta ella, decide irse de la casa. Su tierra natal la olvida y llega a Bogotá en donde inician unos años difíciles para su vida.
 
Ella, en cada uno de los recorridos, siempre piensa en su pasado pero más en el presente. En sus dos lindas hijas por las que vive día y noche. Los vecinos y familiares todos los días la felicitan por su labor. También le recomiendan cuidarse mucho y no exponerse a una situación que ponga en riesgo su integridad física. Ese es el diario vivir de los cientos y cientos de personas que trabajan por la atención integral de los y las ciudadanas habitantes de calle en Bogotá.
 
Actualmente la Secretaría de Integración Social ha atendido a más de 10.400 personas en los hogares de paso y centros de atención transitoria. Durante el 2016 se han realizado más de 2.800 recorridos por toda la ciudad identificando habitantes de calle en horario diurno y nocturno. Para ello el proyecto cuenta con más de 450 funcionarios en los territorios y hogares de paso.

 


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En Bogotá se han atendido más de 10 mil habitantes de calle en 2016

 
• Luego de la intervención en El Bronx han sido atendidos 2.053 habitantes de calle que han recibido atención en hogares de paso.
• Tras la toma de las autoridades en las zonas de Cinco Huecos y San Bernardo, fueron atendidos un total de 635 habitantes de calle.
 • Durante el cuatrienio se invertirán 172 mil millones de pesos para recuperar habitantes de calle
 
Bogotá, 10 de agosto de 2016. Garantizando la atención integral para los habitantes de calle, la Secretaría de Integración Social  ha atendido en lo corrido del año un total de 10.415 habitantes de calle.
 
De acuerdo con las cifras, las personas atendidas  en la contingencia del Bronx fueron 2.053 habitantes, en Cinco Huecos, 380 personas y en San Bernardo 255 habitantes de calle que decidieron voluntariamente ingresar a los centros de atención de la Secretaría de Integración Social.
 
De igual forma, se han adelantado 2.696 recorridos equivalentes a más de 63 recorridos de 19 kilómetros por turno, diarios a lo largo de toda la ciudad para convencer a habitantes de calle a acceder a los centros.
 
Para lograr estos objetivos, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con el talento humano profesional de 96 funcionarios.
Cabe destacar que en un día normal se adelantan en promedio 140 traslados de habitante de calle a hogares de paso.
 
La atención integral para los habitantes de calle continuará prestándose en los diferentes centros de atención por un equipo de más de 460 funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
 
 
 
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HOGARES DE PASO - CONOZCA AQUÍ EL PROYECTO

HOGARES DE PASO 

EJE ATENCIÓN SOCIAL: AMBITO INDIVIDUAL

  • Mantener y generar hábitos de cuidado y autocuidado 
  • Coordinar con las instancias de salud y otros servicios.
  • Identificación de redes familiares, sociales e institucionales. 
  • Brindar un sitio donde alojarse: TEMPORALMENTE  de tal manera que les permita auto gestionar acciones.
  • Promover hábitos de convivencia (Manual  de Convivencia).
  • Brindar atención diferenciada.
  • Crear espacios de reflexión: Recreación, cultura, deporte, valores, la convivencia y sentido de vida; espiritualidad.

 

EJE ATENCIÓN BÁSICA: AMBITO FAMILIAR

  • Identificar los referentes familiares. 
  • Contactar  a las familias para mejorar sus condiciones socio afectivas y de reinserción familiar. 
  • Caracterizar redes y las familias
  • Promover el retorno al núcleo familiar

 

EJE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y MITIGACIÓN DEL DAÑO: AMBITO INDIVIDUAL

  • Realizar caracterización de consumo de spa
  • Desarrollar un programa de reducción del riesgo y mitigación del daño.
  • Satisfacer necesidades básicas de la persona habitante de calle.
  • Realizar coordinaciones  Intra, interinstitucionales e intersectoriales  

 

EJE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y MITIGACIÓN DEL DAÑO: ÁMBITO FAMILIAR

  • Trabajar con las familias de los participantes para que tengan  un conocimiento amplio de las drogas de abuso
  • Enseñar a la familia a discriminar señales de antecedentes de una recaída y las características de la preparación y desarrollo de la misma. 

 

EJE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y MITIGACIÓN DEL DAÑO: ÁMBITO COMUNITARIO

  • Implementar acciones encaminadas a la transformación de imaginarios frente al  consumo de SPA, fenómeno de habitabilidad en calle y las prácticas discriminatorias hacia la población
  • Participación activa de las organizaciones locales, miembros de la comunidad y participantes.

EJE INCLUSIÓN SOCIAL: ÁMBITO INDIVIDUAL Y COMUNITARIO

  • Gestionar acciones Intra, interinstitucionales e intersectoriales en (Registraduría) y  en Salud (certificado de población  especial, vinculación, EPSc, EPSs)
  • Gestión  para  promoción y creación de alternativas para la generación de ingresos. 
  • Identificar redes sociales de apoyo público y privadas.
  • ealizar acciones intra, interinstitucionales e intersectoriales que apoyen y desarrollen  aspectos educativos y de capacitación.

 



 

Habitantes de calle asisten a jornadas para sacar la cédula

 
En el marco de la dignificación, restitución de los derechos y la plena identidad de las y los ciudadanos habitantes de calle, la Secretaría de Integración Social en articulación con La Registraduría Nacional del Estado Civil, viene adelantando jornadas de cedulación a la población vinculada actualmente en los hogares de paso del Distrito. 
 
Alrededor de 200 habitantes de calle han sido beneficiados en las jornadas. Algunos aprovechan la oportunidad para expedir su Cédula de Ciudadanía por primera vez. Según Ruperto Liberos, Registrador asignado, muchas de estas personas no tienen documento de identificación y es muy importante tener un registro actualizado de todas las personas.
 
El proceso que se adelanta días previos a la jornada inicia con un preinscripción de los participantes de los hogares de paso quienes afirman no tener el documento de identidad. Luego esta información, se envía a la Registraduría los datos recopilados, para verificar y actualizar algunos datos personales. Finalmente, el equipo técnico y humano se traslada al hogar de paso asignado para adelantar el proceso de identificación, toma de huellas y fotografía. Finalmente la entrega de la respectiva contraseña que certifica que la Cédula de Ciudadanía se encuentra en trámite y en menos de tres meses será entregada al ciudadano.
 
Estas actividades hacen parte de la atención integral y el acompañamiento profesional que reciben los y las ciudadanas habitantes de calle que aceptan de manera voluntaria iniciar un proceso de recuperación y desarrollo personal para dejar su habitabilidad en calle. Las jornadas, que son completamente gratuitas gracias a que La Registraduría Nacional cuenta con unos servicios para poblaciones especiales como habitantes de calle; se han venido realizando con éxito en los hogares de paso.
 
La gran mayoría de beneficiados a la jornada, han sido personas que se vincularon a los procesos de desarrollo en los hogares de paso provenientes de las intervenciones del Bronx, Cinco Huecos y San Bernardo.
 
A la fecha la Secretaría de Integración Social atendió a 10.415 personas habitantes de calle en los hogares de paso y centros de atención transitoria
 
Por otra parte, tras los operativos que se realizaron en el sector del Hospital San José, el pasado 2 de agosto en la noche, el doctor Richard Romero, subsecretario de Integración Social, aseguró que continuarán los trabajos en calle para invitar a esta población a hacer parte de los centros de atención de la entidad.
 
“El operativo lo empezamos a las ocho de la noche. 162 personas aceptaron la invitación.  75 fueron trasladados al Idipron y 3 menores halladas fueron llevadas al ICBF. Esta es la puerta de entrada. La primera invitación a intentar que se queden e iniciar un proceso de resocialización pero tenemos que ser claro que esta primera fase es de invitación para que vayan  a nuestros centros, se bañen, coman, duerman y vean una situación diferente, de charlas, de acompañamiento psicosocial, pero no es garantía de que se van a quedar en el centro porque ellos tienen la voluntad o toman las decisiones, a veces, de salirse muy rápido”, aseguró Romero, quien continuará al frente de los operativos, que tienen como objetivo que al final varios se queden tras conocer los servicios que presta Integración Social. 
 
 
 
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Centros de Atención Habitante de Calle

 

Centros de Atención

Hogar de paso día - noche Bakatá,
Calle 10 # 17 -53


En este lugar los ciudadanos habitantes de calle tienen la posibilidad de alimentarse, bañarse, dormir, entre otras actividades, con las cuales comienzan a generar procesos de recuperación de hábitos saludables. Adicionalmente, en el hogar de paso se inician acciones de cuidado con la finalidad de dignificar su condición a través de actividades que mitiguen el consumo de sustancias psicoactivas.

 

•  La atención psicosocial está proyectada a dos meses de intervención, con el objetivo de referenciar a otros servicios o traslado a uno de los centros de atención transitoria.

•  Se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado por profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, enfermería y educación física entre otras. 

•  Enfoque diferencial y vinculación al servicio para hombres, mujeres, población LGBT y personas en condición de discapacidad.

•  Se brinda un servicio de 300 cupos en las dos jornadas.

•  Servicio de alimentación.

•  Unidades sanitarias para hombres, mujeres y personas con discapacidad. 

•  Cuenta con siete alojamientos y un equipamiento con más de 320 camas.

•  1 Cocina industrial.

•  7 áreas de talleres y 1 zona de lavandería industrial.

 

 

Centro de Atención Transitorio,
Cra 35 # 10 - 69


Es una modalidad semi institucional donde se promueve la capacidad de abandonar la habitabilidad de calle, con acompañamiento psicosocial, cuidado personal y seguridad alimentaria. En esta modalidad se inicia el proceso de búsqueda de redes de apoyo familiar y se enfatiza en la importancia de autorregularse en el consumo de sustancias psicoactivas.

 

•  Se adelantan procesos de atención integral proyectada a cinco meses en donde se abordan cuatro fases de trabajo, que incluyen procesos sociales, laborales y familiares.

•  Se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado por profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, enfermería y educación física entre otras.

•  Enfoque diferencial y vinculación al servicio para hombres, mujeres, población LGBT y en condición de discapacidad.

•  Tiene una capacidad de atención para más de 300 personas.  

•  Equipado con 378 camas en cuatro alojamientos disponibles.

•  Servicio de alimentación.

•  Baños distribuidos en tres áreas con un equipamiento de 36 duchas, 24 sanitarios y 20 lavamanos. 

•  Área de salud  equipada con consultorios médicos de atención prioritaria inicial para todos los ciudadanos y ciudadanas que reciben el servicio de atención integral. Consultorio y acompañamiento odontológico. Primeros auxilios. Realización de toma de muestras de sangre. Pruebas de embarazo y laboratorio.

•  Una Cocina industrial para la preparación de la alimentación de los ciudadanos participantes, cumpliendo con los lineamientos técnicos y estructurales así como el acompañamiento en las minutas servidas por nutricionistas especializados.  

•  Cuenta con una biblioteca, taller de artes y maderas, además de áreas deportivas.

•  Lavandería industrial.

 

 

Comunidad de vida Hogar el Camino,
Carrera 69 # 47 -87


En la comunidad de vida, los ciudadanos habitantes de calle que deciden seguir en proceso de recuperación, cuentan con un espacio para fortalecer  sus hábitos saludables en un espacio que les permite rediseñar su proyecto de vida, recobrar sus redes familiares y formarse en oficios que les concedan la posibilidad de ser autónomos y alejarse definitivamente de la habitabilidad en calle. 
 
•  Tiene un cupo de 108 personas. 

•  Se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado por profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, enfermería y educación física entre otras.

•  Atención con enfoque diferencial y vinculación al servicio para hombres, mujeres, población LGBT y en condición de discapacidad.

•  El proceso dura nueve en los cuales se adelantan procesos de formación, inclusión social y ocupaciones. Se adelantan acciones de corresponsabilidad con la ciudad.

•  Cuenta con áreas deportivas, salones de talleres y biblioteca.

 

 

Centro para el desarrollo de capacidades,
Calle 12 # 16 - 73


En ‘La Academia’ se ofrece al ciudadano habitante de calle opciones de capacitación, a través de un modelo de formación para el desarrollo de competencias en artes y oficios. Con estas actividades, los participantes tienen la posibilidad de incluirse nuevamente en la dinámica laboral y productiva de la ciudad, adquiriendo conocimientos que le otorgan autonomía y la  capacidad de mantener su proceso de recuperación.
 
Allí los habitantes de calle participantes de los centros de atención transitoria, hogares de paso y comunidades de vida, adelantan acciones de aprendizaje en artes y oficios.
 
La unidad cuenta con aulas artísticas, música, mantenimiento y ensamble de bicicletas y técnica en murales. Cuenta con una biblioteca con más de 1.000 libros de consulta.
 
En este centro se han realizado convenios con el SENA en donde se desarrollan cursos en: sistemas, contabilidad y emprendimiento empresarial a más de 100 participantes, con una duración de máximo 150 horas.
 
 
 

Hogar de paso Cr 35,
Carrera 35 # 10 – 35


En este lugar los ciudadanos habitantes de calle tienen la posibilidad de alimentarse, bañarse, dormir, entre otras actividades, con las cuales comienzan a generar procesos de recuperación de hábitos saludables. Adicionalmente, en el hogar de paso se inician acciones de cuidado con la finalidad de dignificar su condición a través de actividades que mitiguen el consumo de sustancias psicoactivas.
 
•  Se realiza atención para 300 ciudadanos habitantes de calle con servicio de alimentación, aseo personal y atención integral.
•  Se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado por profesionales en áreas de Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Edufísicos entre otros.
•  Enfoque diferencial y vinculación al servicio para hombres, mujeres, población LGBT y en condición de discapacidad.
•  Área de comedor con todos los elementos necesarios y una cocina industrial para la atención de más de 400 personas.
•  El servicio de higiene personal distribuido en dos áreas de baños para hombres y mujeres
•  Servicio de Biblioteca. Área de peluquería. Área de entretenimiento. Zonas deportivas y salones para talleres.
•  Comedor equipado con cocina industrial que brinda una atención a más de 500 personas.
 
  
 
 

Enlace Social,
Carrera 16a # 30 - 74

 
Desde este componente se consolida el proceso de inclusión social con planes de acompañamiento y seguimiento institucional a las personas que superaron las situaciones de vulnerabilidad iniciales. En esta etapa del proceso son fundamentales la formación académica y la generación de oportunidades como herramientas de sostenibilidad de su condición.
 
Actualmente se ofrece vinculación laboral en construcción, vigilancia, zapatería y como recuperadores ambientales gracias a los convenios del FONDIGER Y la SDIS.
Allí reciben apoyo psicosocial, alimentación y alojamientos nocturnos con un seguimiento personal. Adicionalmente se proyecta un ahorro programado para su inversión al momento de finalizar su proceso, además de formación educativa y acciones de corresponsabilidad.
 
 
 
 

Centro de alta dependencia funcional, física, mental o cognitiva,
La Mesa, Cundinamarca (Finca Las Gemelas) 

 
A este espacio rural se remiten los ciudadanos habitantes de calle con deterioro en su estado de salud a nivel físico, mental o cognitivo.
 
Desde esta modalidad se busca mejorar su calidad de vida con atención especializada, en un ambiente natural que proporciona elementos adicionales para lograr una efectiva recuperación personal.
 
Su cupo actual es de 100 personas. Los ciudadanos vinculados presentan patologías crónicas cognitivas, mentales y físicas que no le permiten realizar por sí mismos las actividades diarias como bañarse, comer e incluso realizar desplazamientos de un sector a otro. Algunos diagnósticos también están relacionados con trastornos neurológicos, condiciones clínicas como secuelas de traumas craneoencefálicos o amputaciones entre otras.
 
Cuenta con acciones terapéuticas, auxiliares de enfermería, acompañamiento psicosocial, zonas verdes de inclusión social, huertas y actividades lúdicas.
 
 
 
 

Unidades De Protección Integral IDIPRON
* Centro Oasis 1 Y 2,  * Centro La Rioja

Centro Oasis 1 Y 2

Cll 10 a 45-09 Puentes Aranda Oasis
 
DORMIDA TRANSITORIA.
•Servicio de dormitorio
•Alimentación (Cena)
 
SERVICIO EXTERNO 
•Refuerzo de Hábitos de auto cuidado (Servicio de Baño y Lavado de Ropa)
•Servicio de alimentación (Desayuno, onces, almuerzo, merienda tarde)
•Actividades recreativas y salidas pedagógicas
•Apoyo Psicosocial
•Apoyo Sociolegal
•Servicio de enfermería
•Valoración nutricional y tamizajes
•Talleres de manualidades 
 

Centro La Rioja

Cll 4 # 14-14 Barrio Eduardo Santos     
 
SERVICIO INTERNADO.
 
•Personalización (Interiorización de hábitos de auto cuidado)
•Servicio de alimentación (Desayuno, onces, almuerzo, merienda tarde, cena)
•Actividades recreativas y salidas pedagógicas
•Apoyo psicosocial
•Apoyo socio legal
•Servicio de enfermería
•Valoración nutricional y tamizajes
•Talleres de manualidades
•Formación académica
•Desarrollo de competencias laborales

 

 
 

Hogar de paso mujeres diversas,
Calle 24 # 19 a 35 

 
El Hogar de Paso para ‘Mujeres Diversas’ cuenta con atención diferencial entendiendo las necesidades de mujeres como el autocuidado, la imagen personal, la identidad y las actividades personalizadas. Tiene una cobertura de 50 cupos, entre el día y la noche, en donde se brinda a todas la mujeres habitantes de calle con sus particularidades, historia y sus proyecciones de vida un centro de atención con servicios especializados para ellas sin distinción cultural, sexual, género, biológica y física. Entre esta población se incluyen mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

Adicionalmente, se realiza articulación con entidades que focalizan su atención a las mujeres, actividades, talleres adicionales a los servicios como aseo personal, alimentación, dormitorios y acompañamiento psicosocial; recuperación de lazos familiares y superación de duelos personales
 

 

 

Hogar de paso para habitantes de calle, carreteros y sus animales de compañía,
Calle 18 # 14 -56 

 
Los habitantes de calle que tengan perros o gatos podrán estar con ellas en el Hogar de paso para carreteros y sus animales de compañía. l centro de atención ofrece una cobertura para 100 cupos en el día y 100 en la noche y servicios como: maleteros, áreas de autocuidado como duchas y baños, comedor, dormitorios, espacios para el desarrollo de actividad lúdicas, deportivas, recreativas y culturales.

Con el acompañamiento de los ‘Ángeles Azules’, se brinda atención profesional desde las áreas de psicología, trabajo social, terapia ocupacional, pedagogía reeducativa, educación física, enfermería y nutrición.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ofrece todo tipo de servicios y atención a los animales de compañía como perros y gatos, quienes, a diario, acompañan a algunos habitantes de calle construyendo un fuerte vínculo afectivo que hace difícil su separación. Por esta razón, en el hogar de paso los animales reciben valoración inicial, desparasitación, identificación con microchip y alimentos nutritivos.

Para el caso de carreteros, quienes se dedican al reciclaje como fuente de ingreso, pero que no cuentan con redes familiares activas o un sitio estable donde dormir. Estas personas pueden ingresar al servicio con sus respectivas ‘carretas’ una vez hayan entregado el material recopilado en los diferentes puntos de la ciudad autorizados.
 

 

 

Hogar de paso calle 18,
Calle 18 # 13 -47 

 
En sus servicios día y noche brinda atención a 96 habitantes de calle que buscan iniciar un proceso en temas de autocuidado, sueño y alimentación. Durante el día se brinda apoyo psicosocial y la participación en actividades de tipo ocupacional así como, vinculación a formación en artes y oficios.  En la noche se trabaja en temas de recuperación de hábitos de sueños e higiene. 
 

 

 

Hogar de paso día y noche Cr 13,
Carrera 13 # 18 -38 

 
El hogar de paso Día y Noche tiene 100 cupos para cada jornada. Ofrece acciones de autocuidado, dormitorios y alimentación nutricional. En un espacio cálido en donde el ciudadano habitante de calle recibe acompañamiento psicosocial, acciones pedagógicas que tiene como objetivo mitigar, minimizar el consumo y el riesgo de seguir habitando en calle. Así mismo se adelanta fortalecimiento de lazos familiares. Son más de 50 personas que a diario con vocación y entrega están al servicio de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.
 

 

 

Comunidad de vida Granja Integral,
Sasaima - Cundinamarca 

 
El centro de atención brinda una cobertura de 100 cupos. La granja ofrece opciones de proyectos productivos los cuales cuenta con cultivos de alimentos, piscicultura, porcinos, avícolas y bovinos.  Así mismo el contacto con otros tipos de animales que están al cuidado de ellos. De la misma manera, los ciudadanos ex habitantes de calle vinculados a la Comunidad de Vida, reciben formación y capacitación en áreas de agricultura. Acompañamiento en terapia ocupacional, psicología, trabajo social y pedagogía. 
 

Mario Segura

 
A sus 30 años, Mario se siente feliz porque de nuevo está recuperando a sus familiares, a quienes no veía desde hace diez años. Y todo gracias al apoyo que ha recibido en el Centro de Atención Transitoria para ciudadanos habitantes de calle de la Secretaría de Integración Social. Él aceptó voluntariamente ser trasladado una vez finalizó la intervención en El Bronx. 
 
Desde ese día, inicio un proceso de desarrollo personal para dejar de habitar la calle y el consumo de drogas. Para lograrlo se vinculó a los talleres psicológicos, cursos y jornadas de aprendizaje personal. En compañía de su familia, busca volver a su hogar una vez finalice el proceso que lleva actualmente, que espera culminar con éxito.
 
Se siente más tranquilo con su cuerpo y su vida en general, pues hace dos meses no consume drogas. Vive feliz y está atento a las actividades que ha vuelto a realizar como por ejemplo: alimentarse regularmente, bañarse a diario y hasta poder volver a tender la cama. Como muchos de sus compañeros, busca un nuevo empleo y aspira a tener una casa propia para poder compartir al lado de sus seres queridos.
 
 
 
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Germán Ricardo Ospina

 
Nació en el Tolima, pero desde pequeño llegó con su familia a Bogotá. Actualmente tiene 50 años de edad. Sueña con volver a trabajar, siente que volver a empezar es difícil, pero cree que tiene toda la energía y la disposición  para hacerlo. Hace más de 20 años no ve a su familia, según él, por cosas de la vida que los distanciaron. Sin embargo, Piensa día y noche en cómo será el momento cuando pueda volverlos a ver.
 
Recorrió las calles por más de 25 años. Debido a los malos consejos de amistades que no quiere recordar y algunos problemas económicos, estuvo por primera vez en El Cartucho. Luego de la intervención a ese lugar, decidió seguir en las calles y se refugió en El Bronx. 
 
Hace dos meses, ingresó al Centro de Atención Transitoria de la Secretaría Distrital de Integración Social luego de la intervención que la Administración Distrital realizó en el sector del Voto Nacional. 
 
Ha recibido apoyo psicosocial, y gracias al acompañamiento de los profesionales del hogar recuperó sus hábitos de sueño, alimentación y aseo personal. Lleva un buen tiempo sin consumir y eso lo anima mucho, siente que estar en el hogar le ha devuelto las ganas de vivir.
 
Recuerda los momentos que vivió laboralmente como vendedor de seguros y algunas diligencias que realizaba con un equipo de abogados. Actualmente se ha vinculado a los talleres y capacitaciones en el Centro de formación para el Estudio ‘La Academia’.
 
Germán Ricardo espera poder contar de nuevo con un trabajo y encontrarse con sus hijos a los que no ve desde que eran pequeños.
 
 
 
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